fbpx
Economía

Guatemala y Colombia amplían tratado de libre comercio

Guatemala y Colombia firmaron un acuerdo para la ampliación del Tratado de Libre Comercio (TLC) vigente entre los dos países desde 2009, por lo que se incluirán productos del sector textil y de confección, informó hoy una fuente oficial.

En un comunicado, el Ministerio guatemalteco de Economía dio cuenta que en tal ampliación se contemplan hilos, telas y prendas de vestir.

Las modificaciones comprenden los capítulos del 50 al 63 de actual Tratado en acceso a mercados, que “abarca alrededor de 317 incisos arancelarios para Guatemala y 318 para Colombia”, se indicó.

De acuerdo con la cartera, “el comercio entre ambos países experimentará un incremento sustancial, como resultado de la reciente suscripción de  varios acuerdos que amplían las cadenas productivas de valor”.

Lea también: Conindustria: 45% de empresas trabajan a menos del 20% de su capacidad en Venezuela

Otro de los acuerdos suscritos por los dos países es el de Cooperación Administrativa en Materia de Verificación de Origen Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador) y Colombia para acumulación con Unión Europea (UE).

De acuerdo con el comunicado, este acuerdo “permite acumular insumos entre los países del Triángulo del Norte de Centroamérica para la elaboración de cualquier producto que esté dentro del TLC con Colombia con el fin de exportar hacia la UE mediante el Acuerdo de Asociación con Centroamérica”.

“Este Acuerdo permitirá disponer de un instrumento para verificar que los insumos que se empleen sean exclusivamente originarios de Guatemala, Honduras, El Salvador o Colombia, según sea el caso”, señala el comunicado.

Además, advierte que “el único requisito es que los productos de los que se trate tengan similar regla de origen, con lo cual se amplían las cadenas productivas de valor de los socios, en beneficio de pequeñas y medianas empresas”.

Fuente: DPA

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close