Cifra de catástrofe : producción de PDVSA en menos de 1 millón de barriles diarios.

Comenzó la aplicación de sanciones a Irán incluidas más de 700 entidades, con alcance en diferentes sectores como energético, financiero, transporte e inclusive individuos particulares. Hay 50 bancos iraníes sancionados, más de 200 personas, la línea aérea iraní con 65 aviones.

Sin embargo tranquilizó al mercado el anuncio de los EEUU sobre “waivers”, es decirlo de renunciar a la aplicación de sanciones a los clientes más importantes del petróleo iraní como son: China que pasaría un suministro de 658 mil bpd a 360 mil bpd, Japón antes del waiver había reducido sus compras a cero de 160 mil bpd, India pasa de 560 mil bpd a 300 mil bpd, Corea del Sur, en este caso sus importaciones son de condensados, un tipo de crudo ultraliviano que pasará de 300 mil bpd a 200 mil bpd, luego se agregan a la lista Grecia, Italia, Taiwán y Turquía,.

El Secretario de Estado Mike Pompeo indicó que las exportaciones iraníes han caído significativamente y su objetivo es que se reduzcan a cero, razón por la cual los waivers son temporales. También señaló la disposición de negociar un nuevo acuerdo que no permita el desarrollo de armamento nuclear, sin dejar lugar a dudas al respecto. Por su lado, la respuesta iraní se orienta a señalar el fracaso de las sanciones al permitir que continúen la exportaciones a sus principales clientes.

En todo caso, aun con la puesta en vigencia de las sanciones, el mercado ha respondido con un precio del crudo a la baja tal como se observa en la gráfica.

Ante este escenario de mercado, tanto hacia el final de año como para el 2019, hay varios aspectos a considerar. Entre ellos, la capacidad de los grandes productores (Rusia, Arabia Saudí y los EEUU) de adaptarse a la demanda. En el caso de los saudís y los rusos, está su influencia entre los productores OPEP y NO-OPEP para obtener la flexibilidad requerida por la dinámica del mercado. El caso de Venezuela con su declinación constante que se espera caiga a un nivel de producción por debajo del millón de bpd, es un tema relevante. Situación que contrasta con otro productor de la OPEP como Irak que anuncia planes de continuar expandiendo su producción y según las declaraciones de su ministro de petróleo, Thamer Ghadhan, el incremento de la producción es su primera prioridad así que proyecta alcanzar para 2019 una exportación de 5 millones de bpd en comparación con los 4,6 millones de bpd, según Reuters.

Por lo tanto, la reunión de principios de diciembre de la OPEP será clave para determinar el alcance y forma del acuerdo. En el caso de los EEUU, se continuarán los planes de aumento de producción interna para depender cada vez menos del petróleo importado. Según el Departamento de Energía, la producción de los EEUU fue en octubre de 11,4 millones de bpd, y proyecta un promedio para 2019 de 12,1 millones de bpd de producción.

Otro aspecto de seguimiento por parte de los productores son las variables que afectan al crecimiento económico global y con impacto directo hacia la demanda de crudo. Las expectativas de la OPEP durante el comienzo de 2019 son de un mercado débil, considerando además la entrada en mantenimiento de refinerías.

Por último, dos consideraciones, la primera es continuar evaluando como evoluciona el proceso de sanciones con Irán y la otra tiene que ver con el comportamiento del mercado de futuros, factor influyente en la cotización de crudo.

Las proyecciones y estimaciones sobre la caída continuada de la producción venezolana continúan confirmándose por entes independientes. Para octubre, según S&P Global Platts, la producción del país volvió a caer a 1,18 millones de bpd, lo que representa “una contracción anual de 650 mil bpd y es su nivel más bajo en los registros de la encuesta”. La OPEP produjo un total de 33,04 millones de bpd durante octubre.

El director de la AIE, Fatih Birol, ya ha señalado sobre la expectativa de la agencia que la producción venezolana caiga por debajo del millón de bpd y le dijo a Platts que los grandes productores tendrán que seguir suministrando importantes volúmenes al mercado.

Es obvia con estos resultados la profundización de la crisis en Venezuela y además los padecimientos de la gente en cuanto al suministro de combustibles al mercado interno, muy palpables en estos últimos días tanto de gasolinas como de gas en bombonas. Mientras se continúe la gestión del sector petrolero con las políticas de la supuesta revolución, no hay remedio, la caída de producción continuará, inclusive ya hasta con rusos y chinos, su disposición a continuar prestando dinero está cerrada.

Las informaciones sobre la corrupción en PDVSA continúan. La periodista Maibort Petit denuncia como hasta los propios abogados de la república indicaron sobre las malas prácticas que venían realizando en las contrataciones de PDVSA. El trabajo investigativo menciona a la firma de abogados Squire Patton Boggs, efectuando intercambios con Eulogio del Pino al respecto.

A todo esto, continúa Rafael Ramírez haciendo declaraciones, entrevistas, artículos como si no fuese su responsabilidad el desastre durante su gestión al frente de la industria petrolera, cuyas prácticas generaron todo este proceso de corrupción. Sinceramente, Ramírez se creerá que el resto de los venezolano somos idiotas para no entender que él es uno de los grandes responsables del desastre, por más que trate de evadirlo.

@JFernandeznupa