Independentistas catalanes crean instituciones de gobierno paralelas

Puigdemont presente telemáticamente en la instalación del Consell per la República. EFE

Puigdemont ha dado un paso más en su afán secesionista y ha creado un «Consell per la República» como «depositario del mandato del 1-O»., según ha expresado el diputado e ERC, Toni Comín. El expresident asegura que el Consell avanzará «por la vía de los hechos» hacia la independencia y para «llegar a donde las instituciones no pueden«.

Pese a que la nueva entidad no tiene ninguna relación orgánica ni financiera con la administración constitucional y estatutaria, el acto se ha celebrado en el Palau de la Generalitat, con la presencia del president Quim Torra y del vicepresident Pere Aragonès. Durante el evento, Torra ha reiterado su compromiso con la vuelta del que ha descrito como «president legítimo» a la sede gubernamental.

La idea inicial es la de un gobierno en el exilio

Recordemos que Puigdemont anunció su intención de crear este Consell poco después de las elecciones del 21 de diciembre. La idea inicial es la de un gobierno en el exilio, aunque el acuerdo de investidura ratificado por JxCat y ERC la rebajó a una entidad privada con el encargo de internacionalizar el proceso independentista e impulsar el proceso constituyente.

El Consell per la República pretende jugar un rol político en el camino hacia la independencia catalana y así lo han expresado abiertamente sus fundadores esta semana: «Al Consell per la República le toca hacer república de forma más desacomplejada, más segura y más libre, al amparo de los abusos del Estado. A nosotros no nos pueden aplicar ningún 155«, ha asegurado Puigdemont.

Y para llevar adelante este cometido, el Consell contará también con la colaboración de Òmnium Cultural y la ANC, pero además, sumará a los propios ciudadanos, para lo cual Puigdemont ha anunciado la apertura de un registro de ciudadanos para quienes deseen participar en movilizaciones y actividades para conseguir la República catalana.
Pero esto no es todo. Si el Consell per la República es el equivalente a la Generalitat, el Parlament también tendrá un ente paralelo virtual: la Asamblea de Representantes, un nuevo organismo que funcionará de manera telemática y cuyos miembros serán elegidos por los ciudadanos registrados en la web del Consell de la República, previo pago.
En definitiva, que ya están creando su República independiente. Independiente del Estado, de las normas, de las leyes y de la propia Constitución española. Quien pensó que esto se había acabado con el 155, se equivoca. Esto a penas comienza.
Salir de la versión móvil