fbpx
España

Un 71% de españoles prefiere pagar más impuestos con el fin de tener un mejor sistema de pensiones

Las principales organizaciones de pensionistas comenzaron a organizarse a finales del año pasado por toda España para hacer oír su voz. Llevaban años con las pensiones congeladas por la crisis y cuando la economía comenzaba a recuperar el aliento sus prestaciones apenas subían unos pocos euros. La reforma de la Seguridad Social, aprobada por el PP en 2013, limitaba las revalorizaciones al 0,25% hasta que se recuperasen todas las heridas de la crisis y las cuentas públicas abandonaran los números rojos. En la práctica los jubilados, cuya colaboración en los años de recesión fue decisiva para hacerla menos amarga y algo más soportable a sus familiares, mantenían su renta casi intacta mientras a su alrededor algunos salarios comenzaban a florecer.

SISTEMA DE PENSIONES

A raíz de la crisis económica los Gobiernos tienen más dificultades para afrontar el gasto público, lo que puede poner en peligro nuestro modelo social. En su opinión…

Fuente: 40dB. EL PAÍS

Y se ha convertido en un asunto controvertido porque las arcas públicas sufren para sufragar ese gasto público, al tiempo que surgen voces dentro y fuera de España que cuestionan el modelo de protección social. Pero la mayoría de los encuestados piensa que se debería asegurar un sistema digno de pensiones, aunque para ello haya que pagar más impuestos. Eso cree siete de cada diez españoles (71,4%), según una encuesta de la consultora 40dB. realizada para EL PAÍS entre los días 30 y el 7 de octubre. Esta afirmación la suscribe tanto la mayoría de trabajadores, como los ciudadanos que ya están retirados. Y apenas se aprecian diferencias entre lo que opinan hombres y mujeres sobre este tema, de acuerdo con el sondeo.

Las protestas de jubilados la pasada primavera forzaron al Gobierno de Rajoy a actualizar las pensiones de este año y el próximo en función del índice de precios al consumo (IPC). Los pensionistas del País Vasco han sido los más beligerantes. Por eso, la presión del PNV fue decisiva para ese cambio presupuestario del PP. Tras la moción de censura, el Gobierno socialista sacó adelante un acuerdo en el Pacto de Toledo para volver a vincular las pensiones con la evolución de los precios, para garantizar el poder adquisitivo de los mayores. Pero el gran reto que queda es cómo financiar la revalorización de las pensiones, si hay que elevar la edad de jubilación y cómo calcular la contributividad del sistema.

DESIGUALDAD SOCIAL E IMPUESTOS

Hay quien cree que se debería asegurar menor desigualdad entre clases sociales, aunque para ello haya que pagar más impuestos. Otras personas piensan que es más importante pagar menos impuestos, aunque eso signifique mayor desigualdad entre clases sociales. En su opinión…

El debate de las pensiones encierra un cierto sesgo generacional. Los encuestados creen, en general, que las personas de 65 años o más forman el estrato menos perjudicado por la crisis. Es cierto que las pensiones no han subido, pero tampoco se han recortado a diferencia de los salarios. Y eso si pudieron conservar el puesto de trabajo. Aún así, un 41,8% de los entrevistados cree que los jubilados han padecido más que el resto la crisis, frente a un 55,6% de las respuestas que opina que los más afectados son los ciudadanos que tienen entre 18 y 34 años.

Los jóvenes, más reacios

Precisamente los más jóvenes son los menos favorables a pagar más impuestos para garantizar unas pensiones, que algunos creen que no cobrarán. Es, precisamente, entre estos donde el porcentaje baja significativamente (59,0%). La encuesta revela que hay ciudadanos que piensan que es más importante pagar menos impuestos, aunque eso signifique renunciar al modelo de pensiones actual. Así lo creen el 10,8% de los entrevistados. Este porcentaje se duplica entre los más jóvenes.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close