fbpx
España

Albert Rivera emplaza a Pedro Sánchez a decir si dará indulto a los presos del proceso catalán

Una ofensiva institucional y en la calle. Albert Rivera ha convertido en un caballo de batalla prioritario para Ciudadanos la posibilidad de que el Gobierno pudiera conceder el indulto a los líderes del procés, en caso de ser condenados.

El presidente naranja ya preguntó a Pedro Sánchez por esta cuestión en una sesión de control al Gobierno, en la que el presidente no respondió con claridad. Ahora, Cs lleva una iniciativa al Congreso que obligará a los partidos a pronunciarse por este asunto. Ciudadanos “insta al Gobierno a no conceder el indulto, ni ninguna otra medida de privilegio”. La votación se producirá la próxima semana en el Congreso.

Rivera y su equipo no se fían de Sánchez. Lo trasladan en público y aún con más firmeza en privado. De hecho, su convicción es que el Gobierno está decidido a conceder esta medida de gracia a Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Raül Romeva… Los políticos presos por el procés, que afrontan en las próximas semanas el juicio en el Tribunal Supremo. “Vamos a poner encima de la mesa una cuestión de Estado. Los partidos demócratas tenemos que pronunciarnos, mojarnos. Los que queremos ser presidentes de España tenemos que decirles a los españoles si vamos a indultar a quienes han cometido graves delitos como el de rebelión, sedición, malversación…”, ha expuesto Rivera en una reunión con su grupo parlamentario.

Lea también: Joven discapacitado habló con el Rey de España y le pidió “mucha más presión internacional” en caso Venezuela

Rivera ya intentó que Sánchez se pronunciara sobre esta cuestión hace unas semanas, en un cara a cara que protagonizaron en el Congreso durante una sesión de control al Gobierno. El regate del presidente ahondó las sospechas de Ciudadanos que, no obstante, quieren que el PSOE vote, “pulse el botón verde del ‘no’ a los indultos y el ‘sí’ a la Justicia; o el botón rojo del ‘sí’ a la impunidad y el ‘no’ a la Justicia”, ha expuesto el líder naranja.

En Ciudadanos, a día de hoy, apuestan porque el PSOE, el “sanchismo” como han decidido para referirse a los socialistas, votará en contra de esta negativa a conceder los indultos. “Tengo pocas esperanzas de que cambien su criterio, pero el PSOE se tiene que mojar. Puede haber un antes y un después en la historia del PSOE con este asunto”, ha sido el reto lanzado por Rivera.

La propuesta de Cs “exige desterrar cualquier atisbo de impunidad en el comportamiento de los responsables políticos que deberán responder ante los tribunales por los posibles delitos cometidos como cualquier ciudadano, sin disfrutar de privilegios derivados de conveniencias políticas”.

Además de esta iniciativa, Cs, a través de su plataforma cívica España ciudadana, ha convocado un acto en Madrid para el próximo 24 de noviembre con el objetivo de exigir al Gobierno que no conceda estos indultos. La movilización se realiza en Madrid, pues el objetivo de los naranjas es tratar de congregar al mayor número de personas posibles, y se realizará en plena campaña de las elecciones andaluzas.

Coincidiendo con esta ofensiva de Ciudadanos, la ponencia del Congreso encargada de analizar la reforma de la ley de indultos, que debe estudiar la petición del PP de excluir de esa medida de gracia los delitos de rebelión y sedición, ha acordado este martes citar a expertos para que comparezcan en la Cámara y trasladen su parecer a los diputados.

El grupo socialista ha propuesta la celebración de estas comparecencias y, aunque el PP y Ciudadanos se han opuesto convencidos de que su intención es dilatar los debates para no tomar decisiones, la mayoría ha dado su visto bueno, según ha explicado a Efe el ponente popular Jaime Olano.

La propuesta para reformar la ley de 1870 de “reglas para el ejercicio de la gracia de indulto” fue presentada por el PSOE con el objetivo de excluir de esa posibilidad a los condenados por corrupción y violencia de género, pero en sus enmiendas el PP pidió descartar también los delitos de rebelión y sedición, por los que se juzgará en breve a los principales líderes independentistas catalanes.

Las enmiendas se presentaron en febrero y desde entonces el PP acusa a los socialistas de bloquear y retrasar los debates.

Fuente: elmundo.es/Raúl Piña

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close