fbpx
Economía

Importante petroquímica de América Latina obtuvo beneficios de 795,9 millones de USD

Braskem, la mayor petroquímica de América Latina y con 40 plantas en cuatro países, obtuvo en los nueve primeros meses de este año un beneficio neto de 2.945 millones de reales (unos 795,9 millones de USD), un valor en un 20 % inferior al del mismo período del año pasado.

Los resultados de la petroquímica, la mayor productora de resinas termoplásticas de América y cuyas plantas están distribuidas en Brasil, Estados Unidos, EE. UU. Alemania y México, fueron afectados por la fuerte devaluación del real brasileño frente al USD entre enero y septiembre de este año, según el comunicado que la compañía envió a sus accionistas.

La devaluación presionó tanto la deuda de la empresa contratada en USD como el valor pagado por intereses de deuda.

Pese a la reducción del beneficio acumulado en el año, el lucro en el tercer trimestre fue de 1.344 millones de reales (unos 363,2 millones de USD), con un crecimiento del 68 % frente al mismo período del año pasado y del 146 % en la comparación con el trimestre inmediatamente anterior.

Para ese resultado trimestral contribuyó un aumento de la demanda doméstica y el aumento de los precios de las resinas en el exterior, lo que compensó las pérdidas provocadas por la depreciación del real.

El aumento de la demanda en Brasil gracias a la recuperación de la economía del país y al fin de la huelga de camioneros que paralizó la producción en mayo pasado permitió que el uso de la capacidad instalada de las plantas de Braskem aumentara en 5 puntos porcentuales, hasta el 95 % en el tercer trimestre.

Por su parte, el aumento de los precios en el exterior permitió un aumento del valor recibido por las ventas en Estados Unidos, EE. UU.  y en México pese a la caída del volumen colocado en esos mercados.

Pero mientras que las ventas de resinas en Brasil aumentaron un 12 % en el tercer trimestre con respecto al segundo, las acumuladas en los nueve primeros meses del año tan sólo crecieron un 1 %, hasta 2.624.320 toneladas.

La fabricación de etano de la empresa, que equivale al 92 % de su producción total, fue de 2.576.242 toneladas entre enero y septiembre con una reducción del 2 % frente al mismo período del año pasado.

Según el comunicado de la empresa, los ingresos líquidos por ventas de Braskem en los nueve primeros meses de este año aumentaron en un 18 %, hasta 43.163 millones de reales (unos 11.665,9 millones de USD).

Por su parte, el Ebitda (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) entre enero y septiembre fue positivo en 9.408 millones de reales (unos 2.542,7 millones de USD), prácticamente sin variación con respecto a los nueve primeros meses del año pasado.

Braskem es controlada por el grupo Odebrecht, que tiene a la petrolera estatal Petrobras como su principal socio minoritario en la petroquímica.

Odebrecht anunció en junio pasado que inició conversaciones para venderle su parte en Braskem a la holandesa LyondellBasell y Petrobras informó de que está esperando la conclusión de estas negociaciones para definir si adhiere o no al acuerdo.

Con informacion de EFE/Contacto Hoy

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close