Manuela Carmena - FOTO: Marta Jara

Podemos suspende a sus concejales en Madrid a 6 meses de las elecciones

Manuela Carmena – FOTO: Marta Jara

Madrid está en disputa y comienzan a estallar los intereses de los partidos que llevaron a la actual Alcaldesa, Manuela Carmena, a arrebatarle el Ayuntamiento al PP en 2015, tras 24 años de hegemonía. Ahora Carmena está más fuerte que nunca y busca repetir en 2019 con una lista hecha por ella misma y que incluye a su gente de confianza en el Ayuntamiento.

Cuando dio el paso al frente de la candidatura, la alcaldesa dejó muy claras sus condiciones: aunque consideró que “[Ahora Madrid] fue un gran invento, un gran paso adelante”, Carmena reclamaba control en las listas. “El presidente de la Comunidad de Madrid elige a sus consejeros, el presidente del Gobierno a sus ministros, pero el alcalde no, tienen que venir determinados por las listas”. “[La alcaldesa] Aceptó ir por Madrid en su día sin conocer a nadie y, a la vista de la experiencia, no quiere volver a repetirla”, dicen desde el equipo de Gobierno. Carmena quiere saber quién va en las listas.

Pero ahora parece que hay un problema: los 6 concejales de Podemos han sido suspendidos, de modo que no podrán concurrir a esas elecciones (o al menos no por Podemos). La suspensión, según fuentes de la tolda morada, se hace para evitar un «efecto contagio» de la actitud de estos concejales, en otros ayuntamientos. En otras palabras, es un castigo disciplinario del partido de Pablo Iglesias a sus 6 ediles en Madrid, por haberse negado a participar en las primarias para elegir a los miembros de Podemos que posteriormente se incorporarán en la lista que encabezará la alcaldesa Manuela Carmena en las elecciones de mayo de 2019.

Rita Maestre – EFE

La suspensión de la portavoz del Ayuntamiento y miembro del consejo ciudadano estatal del partido, Rita Maestre, y de los otros cinco concejales de Podemos —José Manuel Calvo, Jorge García Castaño, Marta Gómez, Esther Gómez y Paco Pérez— no sería efectiva hasta el momento de su inscripción como candidatos en la plataforma con la que Carmena optará a la reelección como alcaldesa dentro de seis meses. En ese caso, pasarían a ser independientes. Los ediles sancionados, gozan de la plena confianza de la alcaldesa de la capital, con la que tendrían garantizado repetir en las listas, alegan que optaron por no presentarse a las primarias, a las que se inscribieron el mes pasado, al entender que no todos tenían garantizados puestos de salida.

Estoy con Podemos y con Manuela”, escribía Rita Maestre en Twitter tras conocerse su decisión de salir de la lista. Acompañaba estas palabras de un escrito de los seis ediles: “Es fundamental, en este momento, seguir profundizando en el proceso político de cambio de la ciudad de Madrid y revalidar en 2019 la alcaldía con Manuela Carmena a la cabeza. Todos los concejales de Podemos formaremos parte del proceso participativo que se desarrollará en un futuro ya que es imprescindible hacer compatible el proyecto político en torno a nuestra alcaldesa y nuestro compromiso con Podemos, una de las fuerzas fundamentales del cambio político en este país”. “Los seis concejales nos presentaremos a las primarias de la candidatura unitaria, plural y abierta”, continuaba Maestre en la red social. Los concejales se unen a la idea lanzada en septiembre por la alcaldesa -liderar “una plataforma progresista de individuos, no de partidos”-, pero en lugar de hacerlo con su partido, lo hacen directamente de la mano de Carmena.

Habrá que esperar en qué acaba esta novela madrileña protagonizada por otra pataleta de los de Iglesias.