fbpx
EE.UU.

Florida ordena recuento manual de contiendas por el Senado y Comisión de Agricultura

El secretario de Estado de la Florida ordenó el jueves la realización de un recuento manual de votos en las contiendas por el Senado federal y la Comisión de Agricultura, luego que el recuento manual indicó una diferencia menor a 0.25 puntos porcentuales.

El recuento manual es sólo de los votos que hayan sido registrados como en blanco o con más de una opción marcada en las dos contiendas.

Los votos que sean considerados como válidos deberán ser agregados al total de los votos escrutados a más tardar el domingo 18 de noviembre al mediodía, indicó una comunicación emitida por el secretario de Estado, Ken Detzner.

Un total de 66 condados del estado cumplieron con la orden de concluir el recuento automático de votos antes del plazo establecido del jueves a las 3 p.m.

Lea también: Senador Bill Nelson demanda para impedir recuento de boletas enviadas por fax y correo electrónico

Sólo el condado Palm Beach fue incapaz de concluir el recuento automático a tiempo debido a problemas con sus máquinas de tabulación. Al incumplir el plazo, se contabilizaron los resultados que ya habían sido reportados la semana pasada.

De esta manera, es prácticamente un hecho que el republicano Ron DeSantis será declarado como el ganador de la contienda por la gobernación.

El recuento manual deberá determinar al ganador entre el republicano Rick Scott y el actual senador demócrata Bill Nelson. La contienda por la Comisión de Agricultura es entre la demócrata Nicole Fried y el republicano Matt Caldwell.

Los abogados de Nelson habían denunciado la posibilidad de que en Broward, de mayoría demócrata, el diseño de la papeleta y la falta de calibración de alguna máquina originaron que unas 25.000 papeletas no registraran el voto por el Senado.

Entre tanto, Scott ha acusado a su oponente de intentar “cometer fraude”, acusaciones que han tenido eco en el senador republicano Marco Rubio y también en el presidente Donald Trump, que ha escrito en Twitter que hubo un “robo” en las elecciones, papeletas “falsificadas” o que “aparecen de la nada” y la imposibilidad de un “recuento de votos honesto”.

Sin embargo, el lunes el juez Jack Tuter, de Broward, rechazó una de las demandas de Scott y pidió cordura en las declaraciones.

“Si alguien en este condado tiene evidencia de fraude electoral, debe informarlo. Necesitamos tener cuidado con lo que decimos”, aseguró el juez.

La ley de Florida establece la obligatoriedad de volver a contar todos los votos cuando la diferencia entre dos candidatos es de 0.50 puntos o menos al finalizar el escrutinio.

Scott ha recibido críticas por haber cuestionado el sistema electoral del estado, dado que lleva de gobernador casi ocho años y es la máxima autoridad de Florida.

Otros consideran además que no es ético que siguiera ejerciendo de gobernador y a la vez fuera candidato, dado que las autoridades electorales dependen de él.

El gobernador Scott anunció el miércoles que se separaba de su cargo en la junta electoral estatal.

Fuente: telemundo51.com

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close