fbpx
Latinoamérica

Felipe VI pide en el Encuentro Empresarial Iberoamericano defender la globalización inclusiva

El Rey ha realizado una defensa del multilateralismo este jueves en el XII Encuentro Empresarial Iberoamericano, que se ha celebrado en el marco de la Cumbre Iberoamericana en Antigua (Guatemala). Sus palabras para cancelar este evento, que ha contado con los principales empresarios del área iberoamericana, han tratado de trascender el aspecto más primario de la economía, incorporando una perspectiva social a “las ventajas del librecambrismo en el marco multilateral como potente motor de generación de riqueza y de empleo”. En consonancia con el lema de la cumbre, que propugna la construcción de una Iberoamérica “próspera, inclusiva y sostenible”, Felipe VI ha instado a los empresarios a “defender que la globalización sea inclusiva”.

“Debemos lograr acuerdos globales y justos, acuerdos que son una oportunidad para mejorar la normativa en materia laboral y ambiental, pero también de fomentar la igualdad de género, mejorar la trasparencia, y generar riqueza y bienestar para el conjunto de la sociedad”, ha solicitado en este encuentro organizado por el Consejo de Empresarios Iberoamericano (CEIB) y a la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB), en colaboración con la organización empresarial de Guatemala (CACIF).

En su intervención, que ha incluido frases en portugués, ha reflexionado sobre algunos de los amplios contenidos que ha abordado el encuentro con el objetivo de construir una zona regional próspera, inclusiva y sostenible, Entre ellos, sobre los derechos humanos y la sostenibilidad. “Hoy en día, no se concibe uno sin el otro”, ha subrayado. También ha destacado “la importancia de la igualdad de género en el sector privado” y ha calificado la incorporación de la mujer a puestos de mayor responsabilidad en las empresas como “uno de los grandes desafíos de las sociedades modernas”.

En ese sentido, ha apuntado que “sería muy positivo para las compañías” aprovechar todo el capital humano y activar “todos los medios necesarios” para garantizar la igualdad de oportunidades. “En definitiva, potenciar el papel de la mujer en la empresa redundaría en el beneficio global de la compañía y de la sociedad. De esta manera, se construye una sociedad más cohesionada y justa, y, al mismo tiempo, más productiva”, ha señalado.

Felipe VI ha considerado Iberoamérica como “una prioridad para las empresas españolas” y las cumbres las de jefes de Estado como “el marco perfecto donde fortalecer las relaciones de carácter institucional con los países iberoamericanos al más alto nivel”. Fruto de esa interacción, ha indicado, es “la gran participación de muchas de las empresas españolas en proyectos emblemáticos” de Iberoamérica, como la construcción del metro de Quito, la construcción del tren Bioceánico o la ampliación del Canal de Panamá.

En el Hotel Santo Domingo del Cerro, donde se ha celebrado el encuentro, el Rey ha puesto de relieve la importancia de los flujos de comercio entre España y América Latina y Caribe, que “casi se han duplicado desde 2009, hasta situarse en los 32.300 millones de euros en el año 2017”. Ha señalado, asimismo, que España sigue siendo el segundo inversor mundial y el primer país europeo que invierte en Iberoamérica. “Una inversión que se caracteriza por la estabilidad y el compromiso de permanencia, creando casi 800.000 puestos de trabajo en la zona”, ha celebrado.

Antes de la intervención del jefe del Estado, el presidente Pedro Sánchez ha participado en un coloquio moderado por la secretaria general Iberoamericana Rebeca Grynspan, y en el que han participado los presidentes de México (el saliente Enrique Peña Niteo), Panamá (Juan Carlos Varela), Honduras (Juan Orlando Hernández), Andorra (Antoni Martí) y Guatemala (Jimmy Morales), así como la vicepresidenta de Colombia (Marta Lucía Ramírez). Sánchez ha incidido en el desafío de su Gobierno en políticas de género. Sánchez ha destacado que el 75% de la composición de su gabinete lo conforman mujeres y que, además, controlan las principales carteras. “Le doy una importancia vital. No se puede despilfarrar el talento del 50% de las sociedades”, ha manifestado. El presidente también ha repasado las tareas que se ha impuesto el Gobierno en el Congreso de los Diputados para acabar con la discriminación de género, como la ley sobre la igualdad de trato, ahora en tramitación, o la equiparación de los permisos de paternidad y maternidad para incidir en la corresponsabilidad familiar.

En la defensa por su apuesta social, también se ha referido al proyecto de impulsar una directiva en el ámbito europeo de igualdad paritaria. En cuanto al futuro iberoamericano, Sánchez ha apuntado hacia el crecimiento, la cohesión y la sostenibilidad como guías. “Hay que hacer política de luces largas”, ha señalado.

Acabar con la corrupción, crecer al 5% anual y afianzar la trasparencia y las garantías jurídicas, han sido algunos de los retos que se ha marcado el encuentro para mejorar la economía y las condiciones sociales en la región.

Con información de El País

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close