fbpx
España

Por inundaciones: Generalidad declara emergencia en la comarca valenciana de La Ribera

La Generalidad valenciana ha declarado la situación de Emergencia por inundaciones en la comarca valenciana de la Ribera Alta tras unas lluvias torrenciales donde se han acumulado cerca de 200 litros por metro cuadrado en el municipio de Alzira, y que han obligado a cortar carreteras, suspender clases, y han provocado el desbordamiento de ríos como el Vaca en Tavernes de la Valldigna, según Emergencias. En el municipio de Barx, en la comarca valenciana de La Safor, se han acumulado 486 litros desde el inicio del temporal.

Las fuertes lluvias han obligado a suspender las clases en 15 municipios de la provincia de Valencia, que sigue en aviso naranja: Albalat de la Ribera, Alberic, Algemesí, Alginet, Almussafes, Alzira, Benicull, Benifaió, Benifairó de la Valldigna, Carxcaixent, Carlet, Guadassuar, l’Alcudia, Real de Gandia y Tavernes de la Valldigna. En total, más de 33.200 alumnos afectados.

El centro de Emergencias ha registrado más de 80 incidencias, la mayoría por vías inundadas, achiques de agua, vehículos bloqueados y desbordamientos en las poblaciones de Alzira, Algemesí, Benifairó, Simat, Tavernes de la Valldigna y Alginet, todas ellas poblaciones de la provincia de Valencia.

En las últimas cuatro horas han caído en Algemesí 128 l/m2, en Benifairó de la Valldigna 110, en Alzira 88, en Picassent 66, pero el acumulado en las últimas 24 horas es en Alzira de 196,8 l/m2, en Benifairó de la Valldigna 252, en Tavernes de la Valldigna 221, en Algemesí 187, y en Xeraco 157, según las mismas fuentes.

Lea también: Gobierno de Cataluña reabre sede diplomática en EE.UU.

Las lluvias han caído sobre todo con intensidad torrencial durante la madrugada en la zona de Alzira. Desde las 00 horas de hoy se han acumulado 176.2 l/m2 con la máxima intensidad entre las 02:00 y las 03:30, en esa hora y media se han acumulado 102.8 l/m2

El Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna ha informado de que el río Vaca se ha comenzado a desbordar por la zona del Vergeret y ha pedido desplazar coches de la zona baja del pueblo a la alta. Asimismo, ha comunicado que la carretera CV 50 dirección Alzira y La Barraca está cortada a la altura del Portixol.

En total, el 112 Comunitat Valenciana ha recibido 1.034 llamadas hasta las 08:15 horas que se han traducido en 769 incidentes: en Valencia 801 llamadas y 587 incidentes, en Alacant 182 llamadas y 144 incidentes, y en Castellón 51 llamadas y 38 incidentes.

Las lluvias regresaron este jueves al área del Mediterráneo con nueve provincias en alerta. Valencia estuvo en aviso rojo (riesgo extremo) por fuertes e intensas precipitaciones. A primera hora de la mañana de ayer, las lluvias descargaron casi 300 litros por metro cuadrado en la comarca valenciana de La Safor, cuya capital es Gandia.

Con información de: El País. 

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close