Rafaela Requesens pide al Gobierno español que interceda para liberar a su hermano

Rafaela Requesens. FOTO: GIULIO PIANTADOSI

El diputado Juan Requesens lleva más de 100 días recluido en El Helicoide, la cárcel política del régimen de Nicolás Maduro. Su hermana, que fue detenida con él el pasado 7 de agosto y liberada horas después, se encuentra en España, solicitando al gobierno de su segundo país, que intercedan para que liberen a su hermano o, por lo menos, le permitan alguna medida cautelar como el arresto domiciliario. Hemos hablado con Rafaela en exclusiva desde Madrid.

Revista Zeta: ¿Cómo estás tú, cómo está tu familia, cómo está Juan?

Rafaela Requesens: Muy fuertes y muy dolidos por lo que está sucediendo, por todas las violaciones que ha sufrido Juan y por ver cómo nuevamente el régimen golpea a la familia venezolana, golpea a quienes piensan distinto y luchan por la libertad y la democracia. A Juan yo no lo he podido ver, no he podido hablar con él desde el día que nos detuvieron, el 7 de agosto, pero mi mamá, mi papá y personas allegadas sí han podido verlo y él está muy fuerte,  como uno esperaba que estuviese, aunque esté encerrado en unas condiciones deplorables, con la tubería de aguas negras rota, ha tenido problemas de salud y bajones, pero está muy fuerte. Hace una semana tuvo una infección en un diente que tardaron mucho en atenderle y no le daban los antibióticos aun cuando ya se le habían enviado. Hace dos años fue sometido a una cirugía variática (un bypass) y por eso necesita una dieta estricta, comer cada ciertas horas, tomar medicamentos y fue después de meses que le dejaron entrar los medicamentos y bueno, en definitiva, ninguna celda da las condiciones para que una persona esté ahí y menos Juan porque de salud es una persona delicada.

R.Z.: Cuál es el estatus del procedimiento legal?

R.R.: Desde el día del secuestro, el 7 de agosto, ya hubo una ruptura jurídica, porque nos detuvieron arbitrariamente, sin orden de captura, violaron la propiedad privada, entraron al edificio, nos llevan al Helicoide, totalmente incomunicados y luego de varios días fue que supimos que Juan sí estaba en El Helicoide. La última persona que lo vio ahí fui yo, cuando me soltaron, pero no teníamos ninguna información al respecto. Hubo violación al debido proceso y a la defensa, porque Juan no tuvo acceso a sus abogados sino 120 horas después y luego hace una semana, la audiencia de presentación se hace 48 horas después y a Juan se la hicieron una semana después y ahí fue cuando pudo ver y hablar con sus abogados, unos minutos antes de entrar a la audiencia. Se le violó el derecho a la dignidad siendo sometido a tratos crueles e inhumanos y con la publicación de unos videos que ellos dicen que es una supuesta confesión y una confesión no se hace bajo esos parámetros: bajo amenaza, drogado; los abogados no tuvieron acceso al expediente sino hasta mucho tiempo después; el vídeo no fue aceptado por la juez y no están en el expediente, por lo tanto no tienen nada para inculparlo; el Fiscal Tarek William Saab, horas antes de que se hiciera la audiencia ya estaba diciendo en TV cuáles eran los delitos. El tribunal no ha dado despacho; no ha tenido acceso a sus médicos para que lo puedan evaluar. Ya pasaron los 45 días de investigación que se dan, no hubo acto conclusivo, no hubo pronunciamiento del Tribunal y por lo tanto debería estar libre pero sigue secuestrado dese hace ya 100 días y sigue incomunicado, siguen ocurriendo violaciones, por lo tanto vemos desde el inicio que este no es un caso jurídico, sino completamente político. Lo apresaron con la única finalidad de callar su voz porque Juan siempre ha sido muy frontal, y nunca han podido contra sus ideales, nunca han conseguido que Juan pueda bajarles la mirada, a pesar de las amenazas, a pesar de los golpes, a pesar de las persecuciones constantes.

R.Z.: ¿Cuál es tu solicitud para el Gobierno español?

R.R.: Hemos tenido reuniones con partidos políticos, diputados, próximamente iremos a Bruselas para tener algunas reuniones con la UE y con todas las instituciones a quienes pedimos, yo como española, mi padre como español y ya que Juan es hijo de español, los que pedimos es que puedan intervenir buscando la libertad plena de Juan o cualquier medida humanitaria que se le pueda conseguir y que la vida de Juan peligra estando en el SEBIN, por temas de salud y también porque lo que sucedió al concejal Fernando Albán le puede suceder a cualquiera que esté en manos de ellos.

R.Z.: Zapatero ha dicho que él ha ayudado a liberar presos políticos, ¿Tienes algún tipo de esperanza en la posible mediación del expresidente español en el caso de tu hermano? 

R.R.: Cualquiera que pueda buscar la libertad de Juan y de cualquier preso político, que lo haga. Si Zapatero ha ayudado a liberar presos políticos, pues que lo haga, que libere a todos, porque liberan a 5 y meten presos a 20 y eso no tiene mucho sentido.

R.Z.: ¿Cuál crees que es el papel de la Comunidad Internacional en la liberación no solo de Juan y de todos los presos político, sino de Venezuela entera?

R.R.: Hay que seguir haciendo presión internacional, seguir denunciando y tenemos que lograr no solo la libertad de Juan y de todos los presos políticos, sino sacar a esta gente del Gobierno y lograr un cambio político. Desde Venezuela hemos hecho todo: elecciones, abstención, diálogo, protestas, ha habido asesinados, presos, torturados, exiliados. Aquí no estamos luchando contra un gobierno normal, ni siquiera contra una dictadura, sino que estos son asesinos que, según informaciones, están relacionados con el narcotráfico, son unos delincuentes que pasan por encima de quien sea con tal de mantenerse en el poder, no respetan la constitución, no hay estado de derecho, por lo tanto, si no tenemos unas garantías que nos ayuden a lograr un cambio con nuestras propias herramientas, necesitamos ayuda internacional.

R.Z.: ¿Y los líderes políticos venezolanos?

R.R.: Creo que las acciones que se tienen que hacer en Venezuela deben ir de la mano con la Comunidad Internacional, para no perder ese respaldo, pero también considero que mucha de la dirigencia -no toda- tiene que entender que ya esto avanzó, que los intereses personales se deben quedar a un lado para poder avanzar hacia un mismo objetivo.

R.Z.: ¿Cuál es tu mensaje para los jóvenes venezolanos?

R.R.: A quienes están en Venezuela les digo que no es fácil estar en la situación en la que estamos, que es muy fácil quebrarse, nunca habíamos pasado por esto, nosotros nacimos ya en algo que evidentemente no es democracia y hemos estado sobreviviendo pero no nos podemos rendir. Tenemos que mantenernos con fuerza, la esperanza es lo último que se pierde y tenemos que rescatar todas las razones para mantenernos en la lucha de principios y valores. Y a quienes están fuera que son muy importantes porque son nuestra voz, son quienes pueden denunciarnos en instituciones internacionales, que se formen, que aprendan, que vivan otra realidad, porque eso también nos va a ayudar cuando nos toque reconstruir a Venezuela. Son granitos de arena distintos y todos son importantes, es muy importante que cada uno de nosotros reconozca qué es lo que puede hacer por Venezuela y que no veamos eso como pequeñeces, sino que son grandes aportes porque todo lo que hagamos por la libertad, la democracia y la justicia va a ayudar muchísimo para la recuperación de nuestro país.