fbpx
DestacadoNacionales
Destacados

La verdad tras las fotos virales de Gorrín con dirigentes opositores

Tras revelarse que una corte federal de Estados Unidos presentó cargos contra Raúl Gorrín, empresario venezolano que es presidente del canal de noticias Globovisión, se hicieron virales en las redes sociales dos fotos de dirigentes opositores venezolanos junto al acusado.

La intención de las fotos era señalar como colaboracionistas del régimen venezolano a los dirigentes que salen retratados con Gorrín, ya que el empresario ha sido ligado por las autoridades de Estados Unidos a una trama de lavado de dinero por 185 millones de dólares estadounidenses provenientes de la corrupción en Venezuela.

En una de las fotos que circulan aparecen Raúl Gorrín, Henry Ramos Allup (secretario general de Acción Democrática), Luis Aquiles Moreno (subsecretario general de Acción Democrática), José Gregorio Correa (diputado de Primero Justicia) y Delsa Solórzano (vicepresidenta de Un Nuevo Tiempo). El comentario generalizado en las redes sociales es que se trataba de una foto de los dirigentes opositores socializando amenamente con el presidente de Globovisión, y ahí es donde está el error. La foto fue tomada en una recepción de la embajada estadounidense el 26 de julio del 2018.

Gorrín
De izquierda a derecha, José Gregorio Correa, Raúl Gorrín, Willard Smith, Henry Ramos Allup, Luis Aquiles Moreno y Delsa Solórzano. Foto Cortesía Twitter.

El detalle está en que el señor no identificado en la foto, el que está en el medio, es el protagonista de la imagen, con el que todos que querían retratarse. Se trata de Willard Smith, entonces secretario político de la embajada de EE.UU. en Venezuela, y anfitrión en la velada en la cual se tomó la foto ya que era su despedida.

Willard Tenney Smith fue también el director de la Sección de Asuntos de Narcóticos y Cumplimiento de la Ley de la embajada de EE.UU. en Caracas. Es un veterano de más de 25 años del servicio exterior estadounidense. Ha trabajado en México, Perú, Guyana y Jordania. Desde comienzos del chavismo, se ha dedicado al narcotráfico proveniente desde Colombia que llega a Estados Unidos pasando por México, consiguiendo en Venezuela un santuario.

Ya en el 2007, Smith denunció que los militares venezolanos se estaban beneficiando del narcotráfico. Con este personaje es que los dirigentes opositores se sacaron la foto, y Gorrín se incluyó en la misma. ¿Acusarán también a un funcionario con este curriculum de colaboracionista por tomarse una foto con el ahora acusado en cortes de Florida?

El propio Gorrín fue el que publicó en Instagram la foto, con esta leyenda. “Hoy asistí a la despedida de Willard Smith, Secretario Político de la Embajada de Estados Unidos en Caracas. En el evento conversamos con el nuevo encargado de negocios y varios diputados a la Asamblea Nacional. Fortalecer las relaciones diplomáticas con Estados Unidos y nuestros vecinos latinoamericanos es vital para los desafíos del presente. Cohabitacion, convivencia e integración pese a las diferencias, para progresar y mejorar la calidad de vida y el futuro de los venezolanos”.

No es Lacava

La velocidad de las redes sociales hizo que una de las periodistas con más trayectoria en Venezuela mordiera el anzuelo de las noticias falsas.

Marianella Salazar re-publicó una foto en la que Oliver Blanco, dirigente de Acción Democrática, salía de fondo en una foto en la cual Raúl Gorrín estrechaba la mano de Ana Finol, jefa de prensa de Globovisión. El apretón de manos lo observa una persona que Salazar asegura que es Rafael Lacava, gobernador chavista del estado Carabobo.

Sin embargo, no es Lacava. Se trata de Gustavo Perdomo, director de Globovisión. Era un acto interno del canal relativo al Día del Periodista en Venezuela. Blanco estaba como invitado a uno de los programas de la planta televisiva, Brújula Internacional.

Gorrín
Raúl Gorrín estrechando la mano de Ana Finol. Observa Gustavo Perdomo. Al fondo, Oliver Blanco. Foto Cortesía Twitter.

Salazar publicó una fe de erratas después, cometiendo el “error” de llamarlo fe de “e-ratas”.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close