Economía

Panamá considera necesario extender negociaciones del TLC con China

El Gobierno de Panamá reconoció el lunes que aún hay “múltiples” temas en los que no consigue llegar a un acuerdo con China para la firma de un tratado de libre comercio (TLC) y que será necesario extender las negociaciones, que comenzaron el pasado junio y ya van por la cuarta ronda.

“A pesar de que hemos avanzado sustancialmente hasta la fecha en cuatro rondas, sentimos que necesitamos algunas rondas adicionales para poder culminar el tratado”, dijo a los periodistas el ministro de Comercio e Industria, Augusto Arosemena.

Panamá y China comenzaron el lunes en la capital panameña la cuarta ronda de negociaciones para la firma de un TLC, un asunto que el país centroamericano afronta “con una visión de Estado” y con el apoyo del sector privado, aseguró Arosemena.

“La negociación va a demorar lo que tenga que demorar. Nos sentimos cómodos con los avances hasta la fecha, pero sí es verdad que todavía tenemos múltiples temas en los que estamos algo distantes”, insistió el ministro.

Lea también: Diputado Guerra: Venezuela a punto de dejar de ser un país petrolero

Durante la cuarta ronda, los equipos negociadores de ambos países intentarán avanzar en los capítulos de servicios financieros, reglas de origen y acceso a mercados, según la información oficial.

Los Gobiernos de ambos países lanzaron oficialmente las negociaciones el pasado 12 de junio en una ceremonia en Pekín, coincidiendo con el primer aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas.

Panamá decidió en junio de 2017 romper con Taiwán y reconocer el principio de “una sola China”, convirtiéndose así en el segundo país centroamericano, después de Costa Rica, en establecer relaciones diplomáticas con el gigante asiático.

El giro diplomático de Panamá y de otros países de la región, como República Dominicana y El Salvador, provocó que el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, llamara a consultas el pasado 7 de agosto a sus representantes diplomáticos en esos países.

Panamá y China ya mantenían un importante intercambio comercial antes de establecer relaciones diplomáticas, pero se espera un notable crecimiento del mismo tras el TLC.

El año pasado, Panamá importó desde China bienes y servicios por valor de 1.344 millones de dólares y exportó productos por valor de 42,6 millones de dólares, entre café, pieles de bovinos y harina de pescado, de acuerdo con los datos oficiales.

El país asiático es el primer proveedor de la Zona Libre de Colón, la zona franca más grande del hemisferio, ubicada en el Caribe panameño, y el segundo usuario más importante del Canal de Panamá, por el que pasa cerca del 6 por ciento del comercio mundial, después de Estados Unidos.

Fuente: eldiario.es/EFE

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close