Economía

Chile y Brasil firmaron acuerdo de libre comercio

Luego de cuatro rondas de negociaciones, este miércoles se firmó el nuevo Acuerdo de Libre Comercio (ALC) entre Chile y Brasil, que tiene como objetivo profundizar el intercambio del país con su mayor socio comercial de la región, ampliando los instrumentos vigentes en materias como inversiones y perfeccionando normas.

“Siempre lo hemos dicho que la amistad entre Brasil y Chile es sin fronteras (…) nuestra amistad a lo largo de la historia ha sido una amistad profunda, leal, permanente y muy fructífera”, destacó el Presidente Sebastián Piñera tras la firma del tratado, para la cual el Mandatario brasileño, Michel Temer, viajó a Chile.

En ese sentido, Piñera valoró que “yo creo que pocos acuerdos de libre comercio en el mundo se han iniciado, negociado y firmado en un plazo tan breve de tiempo, lo cual constituye probablemente un récord”. Actualmente, la relación bilateral entre ambos países se rige desde 1996 por el Acuerdo de Complementación Económica Chile-Mercosur, con el cual la totalidad de los productos que se comercializan, lo hacen con un arancel de 0%.

Lea también: FMI: Se acabaron los fuertes crecimientos y surgen nuevos riesgos en España

“Este tratado trae el siglo XXI a las relaciones entre nuestros países, porque el actual acuerdo de colaboración económica data de hace 30 años atrás y necesitaba y merecía con urgencia una adecuación”, afirmó el Presidente Piñera. El acuerdo firmado este miércoles 21 de noviembre  cuenta con 23 capítulos que abordan disciplinas como telecomunicaciones, comercio electrónico y de servicios, medio ambiente, laboral, género, pymes y cooperación económica. Uno de los puntos más llamativos del nuevo tratado es la liberalización del roaming con el gigante latinoamericano en un plazo de dos años, al igual que lo que se está haciendo con Argentina. Otro de los aspectos destacados es que se permitirá a los proveedores chilenos acceder al mercado de compras públicas de Brasil en igualdad de condiciones que los locales, y otorgará el mismo permiso a los brasileños en Chile.

Por su parte, el director general de la Direcom, Rodrigo Yáñez, señaló que “el nuevo acuerdo fue negociado en cinco meses y con sentido de urgencia según el mandato de los Presidentes de Chile y Brasil, y es un gran logro porque nos permitirá amplificar los beneficios del libre comercio en la región, con propuestas nuevas y marcos jurídicos modernos y de mayor certeza, que irán en directo beneficio de los exportadores nacionales, especialmente de las pymes”. Además, a días de que termine el mandato de Michel Temer y sea sucedido por Jair Bolsonaro como nuevo Presidente de Brasil, Piñera se dirigió a su par diciéndole que “puede estar muy contento, porque hoy día Brasil es un mejor país que cuando usted asumió la presidencia, es un país que ha vuelto a crecer después de una recesión, que ha logrado normalizar su economía, reducir la inflación, las tasas de interés”.

Fuente: emol.com/María Cristina Romero y Fernanda Mujica

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close