fbpx
DestacadoNacionales
Destacados

Lacava se refiere por primera vez a sus gestiones para el salvoconducto (aunque no lo llame así)

El gobernador de Carabobo, el oficialista Rafael Lacava (PSUV), fue el invitado de este 22 de noviembre en el programa “Vladimir a la 1″ de Globovisión”, presentado por Vladimir Villegas.

Lacava aseguró que él es el “primer interesado en que haya un entendimiento, un acuerdo”, porque “necesitamos estabilidad para que Venezuela aproveche todo su potencial”, pero advirtió que “mientras los extremos sigan siendo los protagonistas y los extremistas tengan eco” no habrá cambio, según reportó Globovisión en su portal.

“La mayoría quiere diálogo para avanzar, no una confrontación estéril que ha traído tantas cosas negativas”, aseguró el gobernador, quien ha sido uno de los principales interlocutores con factores internaciones para conseguir una conversación que termine en una transición negociada.

Hasta ahora, Lacava no se había referido hasta ahora a su labor en el plano internacional. En Zeta hemos reportado que ha sido quien ha establecido un canal de comunicación con la Casa Blanca y con la Unión Europea, transmitiéndoles la posibilidad de pactar una transición que pase por  unas elecciones generales.

Sin embargo, el gobernador le mencionó a Villegas estas gestiones, aunque sin entrar en detalles.

“Uno de los principales daños que tenemos hoy, te lo dice alguien que está trabajando en el tema internacional, es que hay un grupo de venezolanos en el exterior que tiene un morbo de ver caer a Nicolás Maduro y despertarse un día con que el chavismo ya no existe, y eso es inviable”.

“(El chavismo) es una fuerza que existe y está arraigada. Nos guste o no nos guste, es una realidad. Estas personas en el exterior ‘al costo que sea’ quieren ver desplazada esa realidad, y eso implica seguir impidiendo soluciones apoyando bloqueo, impidiendo transacciones para saldar nuestras deudas”, consideró Lacava, dejando entrever que su estrategia pasa porque el chavo-madurismo tenga un papel en una Venezuela democrática.

Una flor a Capriles y un palo a María Corina

Lacava aprovechó para opinar sobre la oposición venezolana, dividida en varios grupos. Para el gobernador, entre los “coherentes” en la disidencia figura el ex candidato presidencial Henrique Capriles. “Llegué a pensar que era un fascista psicópata, (pero) hoy tienes a un Capriles más maduro, que está buscando una solución para el país”.

“Es una persona con la que se puede hablar, tiene coherencia. Pero escribe algo que nada tiene que ver con la política y recibe una hondonada de críticas debido a un chantaje estúpido”, según Lacava.

“La gente está pidiendo que se haga política y diálogo, tenemos que pensar más en las generaciones futuras y menos en las elecciones futuras”, dijo Lacava, quien ha sido recientemente muy criticado por la represión desatada contra los estudiantes en las elecciones de la Universidad de Carabobo. Este tema no fue tocado en la entrevista.

La que no recibió flores de Lacava fue María Corina Machado, líder de Vente Venezuela. “No busca una salida distinta a la de vamos a acabar con todo lo que se nos atraviese”.

El halago a Capriles y la crítica a Machado fue aprovechada en redes sociales por los sectores radicales de la oposición.

“Lacava en Globovisión hablando mal de María Corina y bien de Capriles. ¿Se entiende, mis amigos?”, escribió en Twitter el asesor político Miguel Velarde, ligado a la dirigente de Vente Venezuela.

Muchas de las respuestas al tuit fueron señalándole a Velarde que, justamente, lo que se entiende de las palabras de Lacava es las ganas de dividir a la oposición venezolana.

Lacava, por otra parte, puso distancia con el militarismo, concepto que ha girado siempre en torno al chavismo. Consultado por Villegas sobre qué ganaría entre un tanque y el carro de  Drácula, respondió que “el carro de Drácula, porque no dispara. ¡Con tanques no quiero nada!”.

El gobernador de Carabobo se ha hecho llamar popularmente “Drácula” y “el carro de Drácula” es un automóvil negro con una jaula para detener a delincuentes.

Villegas, haciendo alusión a “Drácula”, le lanzó a Lacava en pleno programa un diente de ajo, especie que en el folklore popular aleja a los vampiros.

El presentador de “Vladimir a la 1” volvió a dejar por fuera de su programa el tema del juicio por corrupción que se sigue en la Florida contra Alejandro Andrade, ex tesorero nacional de Venezuela, y Gabriel Jiménez, banquero venezolano. Las autoridades estadounidenses acusan a ambos de montar una trama de lavado de dinero y sobornos de más de mil millones de dólares. Andrade acusó a Raúl Gorrín, presidente de Globovisión, de estar involucrado.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close