fbpx
Economía

El Black Friday la oportunidad de negocio para el comercio de España

La percepción sobre las rebajas del Black Friday es positiva y parece ir en alza.Así lo revela por ejemplo un estudio de Ofertia.comque apunta a que mientras en 2016, sólo el 47% de los usuarios declaraba comprar coincidiendo con el Black Friday, en 2017 esta cifra ya alcanzaba el 50%. En esta misma línea, “la intención de compra para este año se sitúa en el 73%”.

Tal y como revela el estudio, los consumidores saldrán de trabajar e irán por la tarde a las tiendas, convirtiéndose los centros comerciales de nuevo en la opción preferida para el 73% los consumidores, seguida de las compras online con el 35%. Más de la mitad de los encuestados asegura tener previsto destinar una media de unos 140 euros a sus compras.

A pesar de la deceleración del consumo detectado en España, durante los días previos a esta fecha y hasta el lunes 26 o CyberMonday, se prevé que “el gasto crezca cerca del 9,6% con respecto a la campaña de 2017 y más de un 30% en comparación con semanas anteriores”, ha informado Fintonic.

La moda es el sector que encabeza la lista de productos más comprados este día por los españoles, con un 90%.

En segundo lugar, el sector de la tecnología con un 55%, el deporte se encuentra en tercer lugar (34%) y por último, los perfumes con un 25%, según el estudio de Privalia.

Paginas webs, escaparates, redes sociales o blogs se inundan de descuentos en la jornada de Black Friday, una fecha que se ha convertido en ‘oportunidad de negocio’ para el comercio español.

El pasado año se rompieron récords de ventas en España, sobre todo para los principales mercados generalistas, como Amazon, Aliexpress, El Corte Inglés, Fnac o eBay, que concentraron el 48% de las compras totales del Black Friday.

Una de las plataformas de venta por internet que más visitas obtiene durante el Viernes Negro es Amazon.

Para el gigante del comercio electrónico, esta fecha se ha convertido en ‘la Semana de Black Friday‘ puesto que sus descuentos se alargan 8 días, desde el 19 hasta el 25,en lugar de un único día.

Además, la compañía ha decidido abrir una tienda efímera en la calle Princesa de Madrid, del 21 al 26 con motivo de estas jornadas de descuentos (‘Black Friday’ y ‘Cyber Monday’).

Worten, la cadena de distribución de electrónica y electrodomésticos, hará descuentos que irán en aumento hasta el lunes 26.

La empresa española K Tuin, cuya campaña del Viernes Negro comenzó el pasado viernes 16ha decidido ampliar sus ofertas durante 10 días.

Una estrategia a través de la cual “pretende conseguir una facturación de 20 millones de euros, un 65% más que en 2017“, ha informado en un comunicado.

La óptica Alain Afflelou se ha sumado a los descuentos de Black Friday con ofertas que alcanzan el 80% en productos como monturas y gafas graduadas.

La venta de dispositivos de telefonía móvil se ha sumado también a la celebración del Viernes Negro.
Forall Phones, la marca dedicada a la venta de iPhones reacondicionados, se adelantó con la campaña ‘Black Week’.

Desde el lunes 19, se ha podido acceder a las promociones especiales en modelos como un iPhone X por 799, un iPhone 7 por 339 euros o un iPhone 7 Plus por 429 euros, entre otros.

Algunas operadoras han lanzado promociones especiales. Jazztel, por ejemplo, ha diseñado una oferta de “fibra y móvil por 19 euros al mes hasta primavera, para todos los clientes que se den de alta entre los días 12 y 26 de noviembre“.

Vodafone ha dispuesto para los clientes de Vodafone One un descuento en los dispositivos Amazon Echo y Echo Dot.

Una oferta que estará disponible por 4 euros al mes durante 24 meses; y Amazon Echo Dot sin coste al contratar Vodafone One,

Además, la compañía ha puesto en marcha una batería de descuentos del 60%desde Smart TV y auriculares, hasta smartphonesque durará hasta el martes 27.

Goldcar la compañía de alquiler de vehículos, celebra el Black Friday con la activación de varios descuentos y promociones desde el viernes 23 hasta el lunes 26.

Además, “con el objetivo de continuar potenciando nuestro canal de fidelización, enviaremos comunicados de forma exclusiva a los miembros del Club Goldcar para que estén al tanto de las ofertas activas en la web”, ha destacado el director de comercio electrónico de Goldcar, Pedro Pablo Sastre.

Glovo, la plataforma que permite a los usuarios recibir y enviar productos en cualquier momento, ha ampliado sus servicios.

Durante esta jornada de Black Friday, Glovo permitirá, a sus usuarios, el acceso a las diferentes ofertas de los comercios “sin necesidad de moverse de casa”,  ha explicado la compañía.

La iniciativa, que se estrenó el pasado año y a la que se bautizó como ‘Sofá Friday’, “fue una jornada en la que destacaron los pedidos de cámaras Sport GoPro, el Ipad y los altavoces Sony con Bluetooth“, ha informado Glovo.

El grupo Correos aumentará durante los próximos meses, “1.000 nuevas rutas, de las que cerca de un 15% se realizarán con medios alternativos de reparto ecológico y sostenible“.

Además, según la empresa, “Correos Express recorrerá más de 500.000 kilómetros diarios durante la campaña”.

La cadena Vincci Hoteles se une a esta jornada del Black Friday con descuentos del 15% en uno de sus 39 hoteles. Se trata de ofertas que pueden conseguirse durante 72 horas, a través de la página web de la hotelera.

El Grupo NH, por cuarto año consecutivo, ofrece un 50% de descuento en reservas de hoteles de más de 20 países del mundo para los inscritos en el programa NH Rewards, el programa de fidelización de la hotelera.

FlixMobility, una startup de movilidad que ha desarrollado una red de autobuses de larga distancia por Europa, ha puesto a la venta 10.000 billetes de autobús para viajar desde el 28 de noviembre hasta el 31 de enero de 2019 entre España y Portugal, “lo que supone un descuento del 95% sobre el precio del billete original”, ha explicado la compañía.

La aerolínea Ryanair ha anunciado el lanzamiento de ‘la Cyber Week‘, que incluye “hasta 30 euros de descuento en vuelos de ida y vuelta en toda la red de vuelos de la compañía”.

Además, ha dispuesto una oferta con un 10% de descuento en las maletas facturadas que se reserven a lo largo de la ‘Cyber Week’.

El Viernes Negro se ha convertido también en una fecha de descuentos para la compañía  EmiratesLas tarifas que ha lanzado la compañía se aplican a destinos como Dubái (549 euros), Bangkok (595 euros), Singapur (635 euros) o Maldivas (785 euros).

La compañía MSC Cruceros se ha sumado a esta fecha con descuentos del 20% en una selección de itinerarios, por ejemplo, en los cruceros por el Mediterráneo, el Caribe y el Norte de Europa.

El número de compras durante esta edición de Black Friday se “incrementará un 250%”, según el “Informe Black Friday 2018” de Webloyalty

En cuanto al número de compradores y del gasto por cada comprador, se prevé que la cifra aumente entre un 171% y un 209% respectivamente y en comparación con la semana previa a esta cita.

El Black Friday y Cyber Monday se han convertido en una de las mejores campañas de ventas en todo el año y es la antesala de las compras navideñas para muchos compradores que son previsores y buscan el ahorro y los descuentos de estos días para adquirir regalos navideños”, ha comentado la directora de desarrollo de negocios de Webloyalty de España, Paula Rodríguez.

Los jóvenes, en concreto la denominada generación ‘Millennial’ son los que más prevén gastar en estas jornadas de descuentos, con un gasto medio de 99 euros por persona y una participación por encima de la media, del 64% de las personas de este grupo de edad, según los datos de American Express en el ‘Barómetro de tendencias en las compras navideñas 2018’.

Una de las recomendaciones de Self Bank para esta jornada de compras es “identificar cuáles son los productos que necesitamos”. 

Para ello, la entidad aconseja elaborar una lista de artículos prioritarios y de esta manera “se evita caer en la tentación de comprar por comprar”.

El profesor de Economía y Finanzas de ESADE Pedro Rey ha explicado que en las celebraciones del tipo ‘Black Friday’, ‘Cybermonday’ o ‘el Día del Soltero’,  “el consumidor tiene la necesidad de ser parte del evento, por lo que se ve forzado a comprar algún producto y así no sentir que alguien consiga un descuento mejor que el suyo”.

En el caso de los comercios, el profesor del departamento de Derecho de ESADE Antonio Delgado prevé que estos establecimientos arriesgarán y que por ello “es necesario que las empresas tengan un buen sistema de revocación de datos para no arriesgarse a sanciones”.

Asimismo, ha subrayado que “tendrán que hacer una reflexión previa que exige la ley para gestionar los datos, incluso deberán aplicar una política específica para los envíos comerciales”.

Es fundamental también “ver las condiciones que ofrece cada tienda online“, puesto que, aunque muchas de ellas ofrecen la opción de envío gratuito, “algunas siguen cobrando por este servicio”, ha informado el comparador de precios Idealo.com.

Un consejo de los que ha advertido Legalitas ha sido el hecho de “no caer en descuentos que no son reales”.

La compañía de seguros y servicios jurídicos ha puesto el ejemplo de “un cliente que compró el pasado año un producto por internet que tenía un descuento asociado al Black Friday con caducidad para ese mismo día y, al día siguiente, pudo comprobar que el producto sin descuento tenía exactamente el mismo precio que en Black Friday”.

Por ello, tanto si se trata de una tienda física o una venta online, se recomienda a compradores, consumidores y usuarios de Black Friday “informase al máximo para realizar unas compras felices“.

Con información de Blanca Capitán/Efefuturo.com

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close