fbpx
Latinoamérica

México autoriza el comercio de 38 productos elaborados con derivados de la marihuana

Un total de 38 productos diferentes, desde alimentos, bebidas y cosméticos hasta medicamentos que combaten enfermedades neurológicas elaborados con derivados de la marihuana, fueron autorizados este miércoles por una oficina de salud de México.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anunció que siete laboratorios, cuatro de ellos mexicanos, dos estadounidenses y uno español, cumplieron con los reglamentos en la materia para comercializar los productos.

“Tenemos una deuda histórica con las plantas y una deuda histórica mucha más profunda con la cannabis”, señaló Julio Sánchez, director de la Cofepris, al anunciar los productos autorizados.

Se podrán comercializar suplementos alimenticios con fines medicinales, cosméticos, bebidas y materias primas, pero todos ellos tienen un contenido menor a 1% de tetrahidrocannabinol, el principal psicoactivo del cannabis, popularmente conocido como marihuana.

La batalla por legalizar el uso de medicamentos y productos derivados del cannabis empezó en 2015, cuando los padres de Grace Elizalde, una menor mexicana que padece epilepsia, consiguieron que un tribunal autorizara la importación de un medicamento derivado de la marihuana que contribuyó a mejorar su salud.

“Es un triunfo histórico y nosotros estamos felices”, declaró Raúl Elizalde, padre de la niña que recibe el tratamiento a base de cannabis capaz de hacer reducir las convulsiones hasta en un 90%.

Las autoridades mexicanas celebran también que el costo de estos medicamentos se reduzca hasta en 60% al producirse en el país.

Con información de Univision

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close