fbpx
Economía

Miles de brasileños aprovecharán ofertas del Black Friday ante la crisis económica

A pocas horas del inicio oficial del “Black Friday“, o Viernes Negro, miles de personas hicieron colas frente a las puertas de tiendas y grandes almacenes de Sao Paulo, la mayor ciudad de Brasil, para pelear por las mejores ofertas en un país que aún no se “recupera” de la crisis económica.

Pese a la dura recesión que golpeó al gigante suramericano en 2015 y 2016, periodo en el que la economía se desplomó un 7 % y de la que apenas empieza a dar señales de recuperación, consumidores ansiosos se aglomeraban a la espera de las rebajas y promociones frente a establecimientos comerciales, donde las ventas este año deberán ascender un 3 % respecto del 2017.

En una de las tiendas de la red de supermercados Extra, ubicada en la zona sur de la capital paulista, centenares de clientes esperaban el inicio de las rebajas, que, según la empresa, deberán atraer un flujo de consumidores seis veces por encima al de un viernes normal.

No obstante, el economista de la Asociación Comercial de Sao Paulo, Emílio Alfieri, subrayó a Efe que este entusiasmo por parte de los compradores tiene que ser analizado con “cautela”, ya que Brasil, a su juicio, aún “no se ha recuperado” por completo de la recesión.

En la misma línea, una encuesta divulgada por Google Brasil achacó a las secuelas de la crisis el perfil del consumidor brasileño, al que calificó de “racional” y para el que la planificación supone un “arma valiosa”.

Tanto es así que, según los datos del estudio, el 94 % de los compradores del país investigó con anterioridad las ofertas y promociones de las que planean beneficiarse.

Como es habitual, la gran apuesta de este “Black Friday” es por el comercio electrónico y, según destacó Alfieri, las grandes oportunidades vienen de la mano de las compras en la web, sector en el que se prevé un crecimiento del 15 % respecto al año pasado.

Asimismo, de acuerdo con la Asociación Brasileña de Comercio Electrónico, está previsto que el comercio digital mueva en este Viernes Negro 2.870 millones de reales (unos 10.926 millones de dólares) en unos 8,8 millones de pedidos en el país. 

Con información de 2001

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close