fbpx
Nacionales

FANB asumiría labores de una fuerza policial

La cupula militar y política de Venezuela aumentará la represión a adversarios nacionales y extranjeros en el caso de que se produzca una intervención externa.

Los organismos de seguridad del gobierno, no solo espiarían a dirigentes de la oposición, sino que detendrían a los ciudadanos que apoyen a “los invasores” y arrestarían también a nacidos en los países que participen en el eventual conflicto, y procederán a confinarlos en  “campos de concentración”.

El procedimiento -detención y arresto- sería ejecutado por una especie de policía administrativa y penal, que asumiría las funciones y atribuciones de las policías Nacional, regionales, municipales y del Cuerpo de Investigaciones Penal, Criminalísticas (CIPC), indican documentos confidenciales y secretos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

La Guardia Nacional pasará a ser el “brazo penal y de investigaciones” de la FANB, conforme al artículo 329 de la Constitución, que le asigna este rol a la institución armada.

Lea también: Detenidos en Táchira 4 funcionarios por matraquear a usuarios en notaría

Los datos mencionados están contenidos en dos informes, enviados por la Comandancia General de la Guardia Nacioanal Bolivariana a la Dirección de Servicios para el Mantenimiento del Orden Interno, para su posterior remisión a los 23 comandos regionales de la Guardia, al Comando Zonal 81 en la Faja Petrolífera y demás unidades.

El soporte legal para que la Fuerza Armanda Nacional Bolivariana se abrogue los roles del Ministerio Público y de las policías estarían sustentados, según el documento, en la Constitución (artículo 329); Ley Plan de la Patria 2013-2019; Ley Orgánica de Seguridad de la Nación;  y Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. “El Estado es el responsable directo del mantenimiento del Orden Interno; la FANB a través de la GNB, conduce y ejecuta las operaciones direccionadas por el CEOFANB; más, luego, oportunamente en las situaciones en que lo considere necesario solicitará cooperación de los otros cuerpos militares”, sostienen los militares.

Desde el punto de vista  legal, el mantenimiento, control y restablecimiento del Orden Público es atribución de los Órganos de Seguridad Ciudadana (artículos 332 de la Constitución), a través de la PNB y bajo la rectoría del Ministerio de Relaciones de Interior, Justicia y Paz (artículo 17 Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana).

Solo cuando el conflicto sobrepase a las policías regionales, el Presidente de la República pedirá la intervención de la FANB.

Bajo la tesis de un estado de conmoción nacional, el CEOFAN tomará el control de los Órganos de Seguridad Ciudadana: PNB, C.I.C.P.C, cuerpos de bomberos y Protección Civil, en concurrencia con las autoridades de los estados y municipios.

“El ejercicio de estos roles de Policía Administrativa Especial y de Investigación Penal por parte de la GNB, estipulado en la Carta Magna y la LOFANB,  la convierten en el brazo armado por antonomasia de la Administración Pública, para velar por el cumplimiento fiel de las normas, vigilar su acatamiento, participar activamente en actividades que coadyuvan al normal desenvolvimiento de los entes públicos del Estado en la consecución de sus fines, participar activamente en acciones de tipo policial para el fortalecimiento de la paz y seguridad ciudadana, el orden público, el resguardo y cuido del ambiente, el eco-socialismo y la investigación de los delitos que las leyes especiales le atribuyan, siendo un eslabón importante en la administración de justicia y en el mantenimiento del orden interno”, se alega en el material, que fue presentado a las autoridades militares del país.

Para más información visita TelocuentoNews

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close