fbpx
DestacadoNacionales
Destacados

Las denuncias contra Andrade vienen desde 2009 y eran de Ramos Allup

Alejandro Andrade, ex tesorero nacional de Venezuela, y Raúl Gorrín, presidente de Globovisión, están involucrados junto a otros personajes ligados al régimen venezolano en una trama de corrupción y legitimación de capitales en Estados Unidos. Esto ha sacudido el panorama nacional con repercusión en el extranjero.

Lo curioso es que los sectores ultras de la oposición venezolana aseguraron enseguida que se debía investigar a la dirigencia opositora por sus supuestos vínculos con Gorrín. Entre los principales argumentos presentados por estos grupos es que muchos de los diputados de las fracciones de Acción Democrática, Voluntad Popular, Primero Justicia, Avanzada Progresista, entre otros, eran invitados regularmente a Globovisión.

La matriz de que en la Asamblea Nacional había una “fracción Gorrín” logró posicionarse en redes sociales como en su momento lo hicieron con el apelativo de “fracción Zapatero”.

El partido de María Corina Machado, Vente Venezuela, impulsa una campaña para que el parlamento trate este tema, parecida a la que impulsaron en su momento con José Luis Rodríguez Zapatero, el ex presidente del gobierno español. Sin embargo, el partido turquesa parece haber olvidado que la Comisión de Contraloría de la AN anunció el 19 de septiembre del 2018 que investigaba el expediente sobre el desfalco a PDVSA por 1 mil 200 millones de dólares en los cuales aparecen Francisco Convit, Raúl Gorrín, Cilia Flores, Alejandro Andrade, entre otros.

Pero, nueve años atrás, el ahora diputado Henry Ramos Allup ya había denunciado a Andrade junto a Pedro Torres Ciliberto, Arné Chacón, Leopoldo Castillo Bozo, Rafael Ramírez, Diego Salazar, Hildegard Baldó Sansó, George Kabul, Omar Faría Luce y Ricardo Fernández.

Según Ramos Allup en ese momento, los mencionados anteriormente habían comprado Casas de Bolsa, Bonos, Bancos, entre otros, “para lavar porque no hallan cómo lavar los excedentes” de los negocios.

Andrade era en ese momento Tesorero Nacional, y había sido presidente del Bandes. Ramos Allup lo relacionó directamente con la venta de notas estructuradas. “Dicen que le reporta directamente a Chávez y Chávez le tiene un cariño muy especial”, dijo el secretario general de Acción Democrática.

Ramos denunció que la venta de notas estructuradas fue emitida por 8 mil millones de dólares, de las cuales fueron vendidas 4 mil millones de dólares. Señaló que los dólares que obtuvieron los vendieron a precio de “dólar permuta, que ellos dicen que no existe”.

El dirigente adeco aseguró en la rueda de prensa dada en el 2009 que “cerraban un circuito financiero perfecto”, pues Andrade colocaba dinero de bonos argentinos en pequeños bancos como BanCoro, Banco Real, entre otros, quienes vendían para luego pagar la deuda al Estado y se quedaban con el diferencial.

“La ganancia que quedó fue de 450 millones dólares”, aseguró.

Son los hechos.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close