DestacadoEE.UU.
Destacados

La semana 96 de Trump en la Casa Blanca dio para todo: Aquí está resumida

Así fue la semana 96 de Donald Trump como presidente de Estados Unidos según hilo en Twitter de la periodista española Dori Toribio, corresponsal de diversos medios de comunicación en el país norteamericano. Veamos.

Semana 96 de Donald Trump en la Casa Blanca. Normas a la prensa, defensa a Arabia Saudi, tropas en la frontera y Acción de Gracias.

19 noviembre. Lunes. Llega el tradicional árbol de Navidad a la Casa Blanca que recibe la primera dama, Melania Trump, y da por comenzada la temporada de fiestas en Washington.

La Casa Blanca restaura la acreditación del corresponsal de CNN, Jim Acosta. CNN retira la demanda (en contra de la Casa Blanca).

Trump
Tuit de CNN anunciando que retiran la demanda a la Casa Blanca por la revocación del pase del corresponsal Jim Acosta. Foto captura cortesía Twitter.

Pero la CB (Casa Blanca) anuncia nuevas reglas para las ruedas de prensa. O de lo contrario retirarán más acreditaciones a periodistas.

Trump
Las nuevas reglas para las ruedas de prensa en la Casa Blanca. Foto Cortesía Twitter. (1/2)
Trump
Las nuevas reglas para las ruedas de prensa en la Casa Blanca. Foto Cortesía Twitter. (2/2)

Por primera vez en más un siglo, la Casa Blanca regula las preguntas de la prensa. Críticas. Se considera un nuevo obstáculo a que la prensa haga su trabajo

“Es triste que haya que llegar a esto… Ahora tenemos que tratar a la prensa como niños e imponer reglas”, dice el ex portavoz (de la Casa Blanca) Sean Spicer.

La Asociación de Corresponsales de la CB (Casa Blanca) alerta sobre las medidas. Anuncia además que por primera vez en la historia, en 2019 no invitarán a un humorista a la tradicional cena en Washington. Sino al autor Ron Chernow para hablar sobre la Primera Enmienda (de la Constitución de Estados Unidos, que habla sobre la Libertad de Expresión). Y tras la polémica del año pasado.

La administración Trump prepara incluir a Venezuela en la lista de países patrocinadores del terrorismo. 

Tuit del presidente sobre el submarino argentino hundido ARA San Juan.

El Pentágono empezará en breve la retirada de los 5.800 militares desplegados en la frontera sur hace tres semanas. Quieren a todos en casa el 15 diciembre. Antes de Navidad.

El juez federal, Jon Tigar, de San Francisco, bloquea temporalmente la orden ejecutiva de Trump para vetar solicitudes de asilo de inmigrantes que no lleguen por puertos legales de entrada. Es un “conflicto irreconciliable con la ley de inmigración”.

20 noviembre. Martes. (Según) The Washington Post: Ivanka Trump envió cientos de correos electrónicos sobre temas del gobierno desde su cuenta personal el año pasado, “muchos de ellos en violación de los reglamentos federales”.

“El padre de Ivanka Trump fue elegido en parte por movilizar a la gente para decir “Que la encierren” cuando hablaba del servidor (de correos electrónicos) de (Hillary) Clinton…”, (recordó la periodista Maggie Haberman).

 

Sus abogados confirman que envió cientos de correos desde su cuenta personal. Pero son casos diferentes, dicen. Fue en la época de transición, para cuestiones logísticas y nunca hubo un servidor privado en su casa ni se manejó información clasificada.

Avalancha de críticas. El ex director de comunicación de la Casa Blanca (Anthony) Scaramucci habla de “hipocresía” de Ivanka Trump por el uso de su cuenta personal. El de Ivanka Trump no es el único caso que ha salido a la luz.

Defienden a Ivanka quienes aseguran que este caso no es igual al de Hillary. Porque no creó un servidor privado ni manejó información clasificada.

“Los correos de Ivanka y las muchas cosas por las que Trump atacó a Clinton y a Obama y que luego hizo él mismo”. (Análisis de The Washington Post).

Los demócratas de la Cámara de Representantes investigarán el uso de la cuenta personal de correo electrónico para asuntos de gobierno de Ivanka Trump.

El líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, pide además una investigación sobre los contactos con la Casa Blanca del fiscal general interino, Matthew Whitaker.

Comunicado del presidente Trump. Asegura que EE.UU. mantiene su apoyo a Arabia Saudí y no habrá represalias tras el asesinato de Khashoggi. Sobre la responsabilidad del príncipe heredero saudí: “¡Quizás lo sabía y quizás no!”. Menciona en el comunicado que Arabia Saudí consideraba al periodista un “enemigo del estado”. Pero asegura que su decisión no se ha basado en eso. Sino en los intereses de EE.UU. y en poner América Primero. Y en que quizás nunca se sepa realmente qué pasó. Un comunicado formalmente poco habitual… digamos…Pese a las conclusiones de la CIA “con alto grado de confianza”, según oficiales de la CIA contaron a The Washington Post y The New York Times, entre otros medios, días antes.

Potente respuesta del CEO (Editor) de The Washington Post: “La respuesta de Trump al brutal asesinato de Khashoggi es una traición a los valores estadounidenses de respeto a los derechos humanos.” Le acusan de faltar a su liderazgo y ningunear las conclusiones de la CIA.

¿Da este comunicado del presidente de EE.UU. apoyo y argumentos a dictadores? ¿Un mensaje de que no habrá consecuencias por asesinar brutalmente a periodistas o críticos porque el mundo es así?

El secretario de Estado, Mike Pompeo, asegura que aún se está investigando. Pero que hay que poner primero los intereses de seguridad nacional de EEUU y reitera la importante relación con Arabia Saudí.

Ceremonia tradicional de perdón de los pavos de Acción de Gracias. Tono distendido.

Trump habla con la prensa de camino al Air Force One en ruta a Florida. Sobre el asesinato de Khashoggi asegura que “es una pena, pero es lo que hay.” Insiste en que hay que poner América Primero.

Trump reitera también que el uso de la cuenta personal de correo de Ivanka Trump es un caso muy diferente al de Clinton porque ella no borró ninguno. Y que los correos de Ivanka eran “muy inocentes”. Y añade una crítica rotunda a la decisión del juez federal del circuito 9 por bloquear su veto de asilo. Le llama “juez de Obama”. Insiste en que es un circuito demócrata e imparcial, poniendo en duda el trabajo y la independencia judicial.

Los Trump viajan a su resort Mar-a-Lago en Florida a pasar el resto de la semana para celebrar Acción de Gracias.

Trump celebra los cambios en la cena de corresponsales de la Casa Blanca, asegurando que se debe al fracaso de la “llamada” humorista Michelle Wolf el año pasado. Dice que es un buen primer paso no invitar a comediantes y sugiere que podría asistir.

La Casa Blanca confirma que Trump ha enviado sus respuestas por escrito al fiscal especial de la trama rusa, Robert Mueller.

The New York Times: Trump quería que (el Departamento de) Justicia investigara a Hillary Clinton y al ex director del FBI, James Comey. Los abogados de la Casa Blanca la advirtieron en un memo interno que ordenar investigar a sus opositores podría llevarle a un impeachment.

21 noviembre. Miércoles. Tuit de Trump celebrando los precios del petróleo y dando las gracias a Arabia Saudí.

Pero sobre los precios de la gasolina (son los más altos en los últimos cuatro años).

El secretario de Defensa (James) Mattis asegura que ni la CIA ni el gobierno saudí han concluido todavía la explicación del asesinato de Khashoggi.

Trump
Imagen Cortesía Twitter.

Los pesos pesados republicanos cargan contra el comunicado de Trump.

La congresista demócrata Tulsi Gabbard, con una crítica más explícita y menos elegante al apoyo de Trump a Arabia Saudí.

Aquí los dos debates en un tuit. Mentiras y falta de respeto a las agencias de Inteligencia estadounidenses vs. La CIA se ha equivocado antes y hay otras cosas importantes en juego.

Trump
Imagen Cortesía Twitter.
Trump
Imagen Cortesía Twitter.

Turquía acusa a EE.UU. de hacer la vista gorda con la muerte de Khashoggi. ¿Un desafío a la CIA (por parte de Trump)? (Reporte de MSNBC).

En un gesto inusual, el presidente del Tribunal Supremo, el juez John Roberts, rechaza las declaraciones de Trump. “No hay jueces de Obama o jueces de Trump, jueces de Bush o jueces de Clinton”.  Roberts es uno de los jueces más al centro y pieza determinante a la hora de decantar casos de muy alto perfil que dividen al Supremo. Fue nombrado por (George W.) Bush. El veto migratorio de Trump fue bloqueado inicialmente por Roberts.

El noveno circuito judicial lleva tiempo siendo polémico por su extensión, la más grande de las cortes federales. Con mayoría de jueces nombrados por presidentes demócratas. Pero ahora hay 6 vacantes, y Trump tiene la oportunidad de nominar a más nombres. Ojo a esto. Son los jueces del supremo los que acaparan titulares, por importancia lógica. Pero ojo también a las decenas de nombramientos en circuitos federales y locales de esta administración.

Trump responde. “Lo siento, pero sí tienes jueces de Obama y tienen un punto de vista muy diferente al de la gente a cargo de la seguridad de nuestro país. Sería genial si el noveno circuito fuera independiente… Pero.. Estudie las cifras”, dice el presidente EEUU al del Supremo.

Las palabras de Trump contra Roberts son fácilmente el desafío más fuerte entre un presidente de EE.UU. y uno del Supremo desde Franklin Delano Roosevelt.

Y ojo. Roberts podría ser clave (porque pudiera tener la última palabra con respecto a la  trama rusa).

Trump tuitea en la víspera de Thanksgiving que hay muchos “criminales” en la caravana de inmigrantes y los detendrán.

Y también tuitea que llega una ola de frío brutal que puede romper todos los records. Y se pregunta “¿qué pasó con el calentamiento global?”.

Lo que genera ciertas guasas (bromas)… (“Lo siguiente: Si la tierra es redonda, ¿cómo es que la gente no se cae cuando están boca arriba? ¡Farsa!”)

22 noviembre. Jueves. Acción de Gracias. El presidente tuitea 7am citando al secretario de Estado que “hay un mundo feo ahí fuera, Oriente Medio en particular.” En referencia al apoyo 100% a Arabia Saudí “vital para la seguridad nacional” y además “billones de dólares…”.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close