Asamblea Nacional
Juan Guaidó (Voluntad Popular) suena como próximo presidente de la Asamblea Nacional. Foto Cortesía.

Voluntad Popular tendrá la presidencia de la AN, pero no será unánime

 

Asamblea Nacional
Juan Guaidó (Voluntad Popular) suena como próximo presidente de la Asamblea Nacional. Foto Cortesía.

Por Francisco Poleo

La próxima presidencia de la Asamblea Nacional está cocinando una polémica que poco a poco empieza a entrar en ebullición. Según el acuerdo interno de los partidos opositores, que tienen la mayoría absoluta parlamentaria con 112 diputados, le toca a Voluntad Popular (VP) encabezar el próximo período. Sin embargo, la tolda naranja no las tiene todas consigo.

El partido liderado por VP ha sido ambiguo en sus posiciones recientes. Fuentes dentro del partido naranja aseguran que se debe a la intención de su líder fundamental, Leopoldo López, por recuperar el espectro radical de la oposición que le ha arrebatado María Corina Machado. Por eso la determinación de sus diputados de censurar al ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, con quien el propio López se ha reunido varias veces y quien medió para que el preso político haya sido trasladado desde la prisión militar de Ramo Verde a su hogar.

Los acuerdos internos de la Unidad determinan que las decisiones se toman en conjunto y de forma consensuada. Sin embargo, los partidos se acusan entre sí de dinamitar la unión y están tomando decisiones por su cuenta.

La deriva radical no es solo de VP sino también de Primero Justicia (PJ). La tolda aurinegra se encuentra dividida entre quienes siguen a Julio Borges, quien ha tomado posturas cada vez más radicales desde que se encuentra en el exilio, y quienes forman parte del equipo de Henrique Capriles, de posturas más centradas. La división también está empezando a sentirse en el partido de López entre quienes siguen al líder en su intención de retomar el control del espectro radical y quienes consideran que deben insistir en los caminos institucionales.

Descontento con Voluntad Popular

Diosdado Cabello, vicepresidente del PSUV y presidente de la fraudulenta Asamblea Nacional Constituyente chavista, aseguró en su programa de televisión semanal que Acción Democrática (AD) pretende saltarse el acuerdo interno en la oposición y retomar el control de la Asamblea Nacional. Luego, los opositores Carlos Ortega y Daniel Lara, ambos antiguos militantes de AD que ahora están radicalmente enfrentados al secretario general de la tolda blanca, Henry Ramos Allup, denunciaron lo mismo que Cabello.

Consultamos a las fuentes más autorizadas de AD. Aseguran que «AD no quiere romper ningún compromiso ni tiene interés alguno en controlar la la AN. Ese control es imposible ejercer desde una mera presidencia, directiva ni jefatura de fracción. Hacemos esfuerzos porque se respete el pacto».

Según el pacto, a AD le toca la primera vicepresidencia de la Asamblea el próximo año y a PJ la segunda vicepresidencia. Aunque el partido dirigido por Ramos Allup no tiene intención de romper ese pacto, la presidencia de VP puede ser la primera que no cuente con todos los votos opositores a la hora de su elección. Aunque AD vote a favor de VP, como todo indica que sucederá, lo cierto es que Cambiemos (fracción del partido de Timoteo Zambrano) y Avanzada Progresista (partido de Henri Falcón) hasta ahora no están por la labor de aceptar que VP lleve la batuta parlamentaria ante el coqueteo de López con las posturas radicales de Machado. De hecho, hay algunos diputados de PJ que, aunque terminen votando por la tolda naranja, están molestos por la misma razón.

Hasta ahora, las quinielas marcan a Juan Guaidó de VP (muy cercano a Leopoldo López) como próximo presidente de la AN con Edgar Zambrano de AD como primer vicepresidente. Todavía no se sabe quién sería el vicepresidente de PJ.