fbpx
Latinoamérica

López Obrador y presidentes centroamericanos analizarán problemática de migración

Los presidentes de los tres países que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras) se reunirán con el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, para analizar un plan de desarrollo integral que aborde la problemática de la migración de indocumentados.

El vicecanciller guatemalteco Pablo García explicó este lunes, tras la reunión semanal del Gabinete de Gobierno, que el presidente Jimmy Morales asistirá a la toma de posesión de López Obrador y que después de este acto tendrá una reunión bilateral.

López Obrador tomará posesión del cargo de presidente de México el próximo 1 de diciembre.

En la reunión en México estarán también presentes los mandatarios de Honduras, Juan Orlando Hernández, y de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y los cuatro darán su visto bueno al “proyecto de plan” que la semana pasada abordaron en Guatemala los cancilleres de los cuatro países.

Lea también: Colombia: Todos los países del continente son cómplices de situación que vive Venezuela

La semana pasada, los cancilleres de los cuatro países y la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, se reunieron a puerta cerrada en Guatemala para dar seguimiento a la iniciativa de elaborar un “Plan de Desarrollo Integral de Centroamérica”.

El objetivo, según habían indicado el Ministerio de Exteriores guatemalteco, era “impulsar acciones que generen desarrollo y aborden las causas estructurales de la migración irregular”, generando “los lineamientos de una Declaración Política que viabilice un Plan de Desarrollo en el que se incluyan acciones orientadas a propiciar el más alto nivel de desarrollo para los cuatro países, basada en objetivos comunes”.

Cada uno de los ejes que se acuerden, continuó la Cancillería, debe cumplir con la condición de que se desarrollen y analicen desde una óptica migratoria, pues al ser países de origen, tránsito, destino y retorno es necesario “el abordaje de la migración durante todo el ciclo migratorio”.

Durante su campaña presidencial, AMLO dijo que impulsará un plan con el Triángulo Norte para impulsar la inversión en la región y reducir la inmigración de indocumentados hacia Estados Unidos.

Con información de laopinión.com

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close