fbpx
DestacadoNacionales
Destacados

Sentenciado: Le caen 10 años de cárcel a Alejandro Andrade

El extesorero venezolano Alejandro José Andrade Cedeño, quien se declaró culpable en la Corte Federal de Estados Unidos por participar en el lavado de mil 200 millones de dólares de la empresa Petróleos de Venezuela, se convirtió en uno de los “protegidos” del fallecido presidente Hugo Chávez luego de que este le hiciera perder un ojo cuando jugaban chapitas en el palacio presidencial.

Según el portal Alberto News, la sentencia del “Tuerto” Andrade es de 10 años de prisión más 1 año de supervisión. El condenado tendrá 3 meses para entregarse y no irá una prisión de alta seguridad.

En el documento legal, el demandado acuerda que cooperará plenamente con el Gobierno mediante: proporcionar información y testimonios veraces y completos, y producir documentos, registros y otra evidencia, cuando sea solicitada por el gobierno, ya sea en entrevistas, ante un gran jurado, o en cualquier juicio u otro procedimiento de la Corte. Además, el demandado acuerda que no protegerá a ninguna persona o entidad a través de información falsa u omisión, que no lo hará implicar falsamente a cualquier persona o entidad, y que él no cometerá ningún otro delito”.

Según el portal Alberto News, la sentencia del “Tuerto” Andrade es de 10 años de prisión más 1 año de supervisión. El condenado tendrá 3 meses para entregarse y no irá una prisión de alta seguridad.

Estados Unidos le confiscará sus propiedades por su participación en una trama de lavado de dinero de más de mil millones de dólares. El Nuevo País hizo la tasación comercial de cada una.

Nueve años atrás, el ahora diputado Henry Ramos Allup ya había denunciado a Andrade en la misma trama junto a Pedro Torres Ciliberto, Arné Chacón, Leopoldo Castillo Bozo, Rafael Ramírez, Diego Salazar, Hildegard Baldó Sansó, George Kabul, Omar Faría Luce y Ricardo Fernández.

Según Ramos Allup en ese momento, los mencionados anteriormente habían comprado Casas de Bolsa, Bonos, Bancos, entre otros, “para lavar porque no hallan cómo lavar los excedentes” de los negocios.

Andrade era en ese momento Tesorero Nacional, y había sido presidente del Bandes. Ramos Allup lo relacionó directamente con la venta de notas estructuradas. “Dicen que le reporta directamente a Chávez y Chávez le tiene un cariño muy especial”, dijo el secretario general de Acción Democrática.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close