Sucesos

Arquidiócesis de Maracaibo excomulgó a sacerdote español que abusó de una niña

Este miércoles la Arquidiócesis de Maracaibo anunció la excomulgación del sacerdote Iván Merino Padial, de origen español y perteneciente a la iglesia María Inmaculada, quien fue privado de libertad por cometer actos lascivos contra una menor de 12 años.

A través de un comunicado, leído por el obispo auxiliar monseñor Ángel Caraballo, la institución eclesiástica aseguró que Merino Padial no ejercerá ningún tipo de cargo en las iglesias católicas de Venezuela.

Monseñor Caraballo pidió disculpas a los familiares de la víctima  y a toda la comunidad eclesial “por el daño que han sufrido en nuestro seno, pudiendo llegar a dudar de su fe, por el pecado de quien está llamado a cuidarlos y animarlos en el camino del seguimiento fiel a Jesucristo”.

En el texto, la Arquidiócesis informó que la Orden de los Agustinos Recoletos, congregación a la que pertenece Merino Padial, ya inició el proceso previsto “en el Código de Derecho Canónico, en las Normas de los Delitos Más Graves y en el Protocolo establecido por la Conferencia Episcopal Venezolana para estos casos, a fin de que se restituya la justicia, se repare el escándalo y se reforme al clérigo culpable“.

Lea también: Le “echaron el guante” a cerebro del ELN encargado de red de narcotráfico, secuestro y extorsiones

El sacerdote encarcelado fue detenido en horas de la noche del pasado sábado cuando lo descubrieron manteniendo una relación íntima con la menor de edad en su vehículo.

Según informaron las autoridades, ambos mantenían una relación desde que la joven tenía nueve años.

Comunicado de la Arquediócesis de Maracaibo:

El Arzobispo de Maracaibo, Monseñor José Luis Azuaje Ayala, y su obispo auxiliar, monseñor Ángel Caraballo, ante la detención del Padre Iván Marino Padial, sacerdote religioso, perteneciente a la Orden de los Agustinos Recoletos y Vicario Parroquial de la Parroquia Santísima Trinidad, por abuso sexual cometido contra una menor, tienen la obligación de informar a los presbíteros, religiosas y laicos de esta arquidiócesis:

– Pedimos perdón a la menor de edad, sus familiares y a toda la comunidad eclesial, por el daño que han sufrido en nuestro seno, pudiendo llegar a dudar de su fe, por el pecado de quien está llamado a cuidarlos y animarlos en el camino del seguimiento fiel a Jesucristo.

– Manifestamos nuestra más firme y contundente condena a esta acción lasciva y a toda forma de abuso sexual, especialmente si dicho acción es cometida por un sacerdote. En este sentido seguimos las palabras del Papa Francisco al expresar que: “La Iglesia llora con amargura este pecado de sus hijos y pide perdón…Renovamos todo nuestro empeño para que estas atrocidades no vuelvan a suceder entre nosotros. Tomemos el coraje necesario para implementar todas las medidas necesarias y proteger en toda la vida de nuestros niños, para que tales crímenes no se repitan más. Asumamos clara y lealmente la consigna ¨tolerancia cero¨ en este asunto´´ (Papa Francisco, 28/12/2016).

Por tal motivo, la Orden de los Agustinos Recoletos, congregación a la que pertenece el p. Iván Merino, ya inició el proceso previsto en el Código de Derecho Canónico, en las Normas de los Delitos Más Graves y en el Protocolo establecido por la Conferencia Episcopal Venezolana para estos casos, a fin de que se restituya la justicia, se repare el escándalo y se reforme al clérigo culpable (c. 1341). Acatando y respetando las leyes propias del Estado de la República Bolivariana de Venezuela.

– Se prohíbe al padre Iván Merino el ejercicio del ministerio sacerdotal en la Arquidiócesis de Maracaibo.

– Manifestamos nuestro compromiso de velar que, situaciones como esta no se presenten en el seno de nuestra Iglesia local y hacemos nuestras las palabras: “la gente debe saber que en el sacerdocio y en la vida religiosa no hay lugar para quien podría hacer daño a los niños y a los jóvenes” (San Juan Pablo II, 23.01.2012)

– Nuestro dolor y nuestra vergüenza por los pecados de algunos miembros de la Iglesia, y por los propios, no deben hacer olvidar cuántos sacerdotes dan la vida por amor: predican la palabra de Dios, administran los sacramentos, luchan por la justicia y caridad, hacen obras de caridad y están al lado de los más pobres. Los Agustinos Recoletos, a lo largo de la historia de esta Iglesia Particular, han dado un gran ejemplo de honradez, amor y entrega incondicional a los más necesitados.

– Rogamos a todos orar unos por otros por el perdón de nuestras faltas, y para que el Espíritu Santo nos conceda una Iglesia que “sea un vivo testimonio de verdad y libertad, de paz y justicia, para que todos los hombres se animen con una nueva esperanza” (Plegaria eucarística Vb)

– Pedimos a la Santísima Virgen que, cuide de nuestros niños y niñas y los libre de cualquier mal y peligro.

Maracaibo, 28 de Noviembre de 2018

Mons. José Luis Azuaje Ayala
Arzobispo de Maracaibo

Mons. Ángel Caraballo
Obispo Auxiliar de Maracaibo.

Entretanto, el Tribunal 1° Control de violencia contra la mujer privó de libertad al sacerdote de nacionalidad española, por presuntamente incurrir en abuso sexual de una adolescente de 12 años de edad, hecho detectado el pasado sábado 24 de noviembre en Maracaibo, informó el Ministerio Público a través de una nota de prensa.

Se trata de Iván Merino Pedial, quien tiene tres años de residencia en Venezuela, destacó durante una rueda de periodistas el secretario de Gobierno, Lisandro Cabello, desde la Comandancia General del Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia (Cpbez).
La joven habría manifestado que el hombre abusaba de ella desde hace tres años; por tal motivo, los policías detuvieron a Merino, quien era el párroco de la iglesia María Inmaculada de Maracaibo, y lo pusieron a la orden del Ministerio Público, añadió el organismo.

La Fiscalía 35ª del estado Zulia imputó al individuo por el delito de abuso sexual continuado.

Se conoció que el cura permanece bajo arresto en la comandancia del Cpbez, aunque trascendió que podría ser trasladado hasta el Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas de Cabimas.

El sacerdote detenido por funcionarios del Cpbez es objeto de arduas investigaciones, en relación con su presunta participación en abuso sexual contra otras menores de edad, indicó Cabello.

Aseguró el funcionario que los derechos de Merino serán resguardados y que tiene dos abogados. “Vamos a ver quiénes están pagando a esos abogados”, señaló.

Dijo Cabello que estos no son casos aislados, se han ido repitiendo.

“Este señor ahora quiere negar todo lo que dijo. Afortunadamente nosotros tomamos todas las previsiones para tener las pruebas contundentes. Como todo ciudadano tendrá todos sus derechos”, reiteró.

Alabó la medida de la Iglesia, en cuanto a excomulgar a Merino, “pero lo hicieron a la carrerita, hubiera sido mejor que lo hicieran antes de tener conocimiento de esta rueda de prensa”.

Exhorta a las autoridades eclesiásticas a revisar denuncias contra el sacerdote en España.

Fuente: versionfinal.com.ve/María G. Piña

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close