fbpx
Tecnología

Los robots que llegaron a Marte antes que el InSight

La NASA acaba de lograr un hito al aterrizar su sonda InSight en Marte, que se encargará de explorar el núcleo, hasta ahora desconocido, del planeta rojo. 

La misión permitirá ampliar el conocimiento de las condiciones internas de dicho mundo, como el pulso del interior y el subsuelo, la temperatura y la transmisión del calor con la finalidad de revelar cómo se formaron los planetas rocosos –como el nuestro- hace millones de años y poder enviar en un futuro próximo exploradores humanos.

Esta no es la primera misión en alcanzar suelo marciano, pero sí es la primera que estudiará el corazón del planeta. En realidad, desde hace décadas la humanidad sueña con poder colonizar el vecino mundo, que a pesar de ser uno de los más próximos, es un lugar difícil de visitar.

Lea también: Conecta Empleo: la inteligencia artificial que impulsará empleos digitales en España

Ha habido casi cuarenta intentos de enviar misiones a Marte, de los que más de la mitad fracasaron. No obstante, la persistencia valió la pena; las naves que superaron las adversidades han podido revelar un mundo de maravillas seductoras.

A continuación, te contamos cuáles fueron las principales misiones enviadas al cuarto habitante de nuestro sistema solar.

Mariner 4. Se trató de la primera misión con éxito a Marte. Fue lanzada por la NASA el 28 de noviembre de 1964. Pasó a 6.120 millas de Marte y envió 22 fotos, tal como se había planeado.

Mars 2. Esta fue la primera nave que entró en órbita marciana, fue lanzada por Rusia en 1971.

► Mars 3. La nave hermana del Mars 2, lanzada el mismo año, entró también en órbita de Marte y logró soltar un módulo de aterrizaje que funcionó durante 20 segundos; los expertos sospechan que fue destruido por una tormenta de polvo. No obstante, se trató del primer amartizaje suave sobre el suelo de Marte.

Por otro lado, la primera sonda orbital de la NASA a Marte logró su objetivo el mismo año.

Viking. Sin embargo, las misiones que popularizaron la exploración de Marte fueron las naves gemelas Viking, a mediados de los 70. Las naves Viking fueron las primeras dos misiones en aterrizar  sobre Marte y realizar el primer estudio biológico del mismo. Ambas consistieron en un vehículo orbital y un módulo de aterrizaje. Estos últimos obtuvieron las primeras imágenes detalladas de la superficie marciana.

Mostraban un paisaje desértico, parecido, por la temperatura, a la tundra de la Tierra. Las Viking mapearon el 97% del planeta.

Phobos. La exploración a Marte se vería interrumpida por más de dos décadas, en las que solo se produjeron intentos fallidos o parciales, como las sondas Phobos 1 y 2, que se perdieron camino a su destino.

Mars Global. En 1996, esta misión de la NASA consiguió más resultados que ninguna otra expedición anterior. Recolectó 240.000 imágenes y 206 millones de datos científicos y produjo un mapa casi global de la topografía marciana. Finalmente, a pocos días de su décimo aniversario se apagó.

Mars Pathfinder. En 1997, veinte años después de la sonda Viking, la NASA volvió a colocar un vehículo en la superficie de Marte: el Mars Pathfinder and Sejourner, que capturó 17.000 imágenes de Marte y practicó análisis químicos en rocas y suelo.

Mars Odyssey. Ya en el siglo XXI, en 2011, la estadounidense Mars Odyssey despegó con el objetivo de elaborar un mapa de la distribución de minerales y elementos químicos en la superficie del cuarto planeta del sistema solar. Es una de las seis misiones actualmente operativas en Marte.

Mars Express y Beagle 2. En 2003, Europa se sumó a la exploración de Marte a través de estas dos misiones, la primera de ellas de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la otra del Reino Unido. En la actualidad, Mars Express aún órbita el planeta.

Spirit y el Opportunity. Ambos vehículos de la NASA también fueron enviados en 2003. Con ellos se obtuvieron los datos que hicieron pensar que en el pasado existió agua líquida en Marte. El Opportunity todavía está operativo.

Mars Reconnaissance Orbiter. En 2005, la NASA lanzó esta sonda que aún hoy está operativa y ha enviado a la Tierra tres veces más información que todas las misiones enviadas más allá de la Luna.

Curiosity. En 2011, la NASA envió a Marte el vehículo más pesado (899 kilos) que nunca ha llegado a ese mundo. Aún está operativo y ha aportado las primeras evidencias de moléculas orgánicas.

Mangalyaan. En 2013, la India se sumó a la exploración marciana. Su sonda todavía se encuentra operativa.

MAVEN. La misión MAVEN de la NASA se lanzó en noviembre de 2013, hoy sigue analizando su atmósfera.

InSight (2018). Es la primera sonda que aterriza en Marte para estudiar su núcleo. Llegará a los 5 kilómetros de profundidad de la superficie.

Fuente: elcomercio.pe

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close