Internacionales

Canadá sancionó a 17 sauditas relacionados con el asesinato de Khashoggi

El gobierno canadiense anunció hoy la imposición de sanciones a 17 individuos sauditas relacionados con el asesinato del periodista Jamal Khashoggi el 2 de octubre dentro del consulado de Arabia Saudita en Turquía.

Las sanciones económicas fueron dirigidas contra las personas que en opinión de Canadá fueron responsables o cómplices del “asesinato extrajudicial” del periodista, colaborador del diario The Washington Post. La cancillería canadiense publicó los nombres de los 17 sancionados y sus fechas de nacimiento. Entre ellos no se encuentra el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, y quien coincidirá con el primer ministro Justin Trudeau y el presidente estadunidense Donald Trump en la cumbre del Grupo de los Veinte (G20) en Argentina, que inicia este viernes.

Lea también: Empresas chinas pagaron 176 millones en sobornos para lograr contratos en Venezuela

La medida incluye el congelamiento de acciones en Canadá de los 17 individuos sauditas y los hace inadmisibles de entrar a este país o de solicitar algún tipo de estatus migratorio. “El asesinato de Jamal Khashoggi es horrendo y representa un ataque desmedido a la libertad de expresión de todos los individuos. Canadá sigue pidiendo una investigación creíble e independiente. Los responsables del asesinato de Khashoggi deben rendir cuentas y enfrentarse a la justicia”, afirmó la canciller Chrystia Freeland.

Las sanciones canadienses secundan a las anunciadas por Estados Unidos contra 17 individuos sauditas, impuestas a mediados de este mes. Canadá insiste en que es necesario tener una explicación “transparente y rigurosa” de las circunstancias que rodearon el asesinato de Khashoggi, pues las explicaciones ofrecidas hasta la fecha por Arabia Saudita “carecen de coherencia y credibilidad”. Canadá está comprometido a apoyar a los defensores de los derechos humanos y continuará promoviendo la libertad de prensa en todo el mundo, agregó la canciller canadiense, quien acompaña a Trudeau en su participación en la cumbre del G20.

Con información de 20minutos.com.mx

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close