Economía

El Gobierno colombiano radica ponencia para primer debate de Ley Financiamiento

El Gobierno colombiano radicó este jueves en el Congreso de la República la ponencia para el primer debate del proyecto de Ley de Financiamiento que busca 7,5 billones de pesos (unos 2.292 millones de dólares) para impulsar el crecimiento de la economía, informó una fuente oficial.

“Se ha radicado en el Congreso de la República la ponencia para el primer debate de la Ley de Financiamiento, que es un proyecto que se trabajó con mucho profesionalismo”, dijo el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, a periodistas.

Tras varias semanas de discusión el miércoles se logró un acuerdo entre el Gobierno y el Congreso para radicar la ponencia de la ley con la que se quieren solventar los gastos para atender las necesidades sociales planteadas en el Presupuesto General de la Nación de 2019.

Lea también: Para edulcorar recortes, Gobierno insta a la Generalidad de Cataluña negociar presupuestos

El ministro explicó que “las alternativas encontradas protegen el poder adquisitivo de la población más vulnerable y mantienen las medidas para incrementar la equidad, mejorar la gestión e impulsar el crecimiento y la productividad”.

No obstante advirtió que será necesario “congelar gastos” y resaltó que el Gobierno está trabajando para que se tenga el menor impacto social posible.

Al respecto, el presidente colombiano, Iván Duque, comentó en Twitter que la ponencia “no amplía el cobro de IVA (Impuesto al Valor Agregado) a la canasta familiar, buscará proteger la continuidad de los programas sociales, incentiva la creación de más y mejores empleos y fortalece la Dirección de Impuestos y Aduanas Naciones para combatir la evasión”.

La Ley de Financiamiento, que ha motivado reiteradas marchas de protesta en todo el país, planteaba inicialmente cubrir un déficit de 14 billones de pesos (unos 4.371 millones de dólares) del presupuesto nacional de 2019.

Sin embargo, en esta nueva ponencia se eliminó la propuesta de extensión del IVA al 80 % a los productos de la canasta familiar, por lo que, por ahora, pretende conseguir 7,5 billones de pesos.

Fuente: eldiario.es/EFE

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close