Antonio Azzato, el venezolano que sacó a pasear a las Meninas por Madrid

La obra original, pintada por Velázquez en 1656, reposa en el Museo del Prado. Pero Azzato, luego de años estudiando este cuadro, ha decidido sacarlo a las calles de Madrid para «reinterpretarlo» y así reiterpretar el arte y la ciudad.

La iniciativa ‘Meninas Madrid Gallery’ busca plasmar la identidad plural de la capital española a través de un museo callejero compuesto por 80 Meninas.

80 damas de fibra de vidrio, que miden 1,80, pesan 30 kg, y que, bajo la pregunta “¿Qué es Madrid para ti?”, han sido reinterpretadas por un elenco de creadores que van desde artistas plásticos hasta músicos, toreros, actores y diseñadores de moda, invadieron Madrid la primavera de este año.  Así, artistas consagrados y emergentes, celebridades y creativos en general, han plasmado su idea sobre la escultura. Nuestras meninas quieren representar a la capital a través del arte y la creatividad de consagradas personalidades, haciendo de esta exposición un colorido homenaje a la diversidad y a la libertad de expresión a través del arte contemporáneo. Para conocer más sobre este maravilloso proyecto, hemos entrevistado en exclusiva a su autor, Antonio Azzato.

Revista Zeta: ¿Quién es Antonio Azzato?

Antonio Azzato: Soy un artista plástico que siempre ha estado en contacto con el arte desde muy pequeño gracias a la empresa familiar, teníamos una empresa familiar en Venezuela … que fabrica muebles y ahí comenzó todo. Siempre desde pequeño sabía que iba a estar relacionado con el tema del arte desde el colegio, siempre me iba por el lado artístico y le buscaba… ese soy yo, artista, soñador y un emprendedor, una mezcla de todo porque siempre me ha gustado el emprendimiento y hacer cosas nuevas por mi cuenta desde temprana edad.

R.Z.: ¿Cómo nace «Meninas Madrid Gallery»?

A.A.: Quiero citar a Steve Jobs y un discurso que él dio en una Universidad una vez donde él resumía su idea y su mensaje diciendo que: “Todo el ser humano que unir Docs” y donde yo estoy aquí hoy, es el producto de unir varias cosas que se han dado a lo largo del camino. Yo llevo mucho tiempo estudiando la obra de Velázquez, específicamente el cuadro de “Las Meninas” porque me parece un cuadro muy potente, que ha dado pie a múltiples interpretaciones. Mi formación como Ingeniero Industrial me llevaron  a concluir que ahí pasaba algo que es como un sistema de ecuaciones matemáticas, que yo llamé: “El mensaje infinito de Velázquez”. Estudié ingeniería, trabajé en la empresa familiar, luego estudié diseño, estudié marketing, ha sido un conjunto de cosas que me llevaron hasta aquí; a estudiar arte, a desarrollarlo, a emprender con el arte, entonces en Venezuela tuve la oportunidad de dirigir algunas tiendas de muebles de diseño y cuando me llegaban los muebles, algunos que nos llegaban con desperfectos en vez de devolverlos, yo los restauraba, los intervenía y los sacaba frente a la tienda, a la calle, para que la gente los viera, entonces siempre quise ponerle arte al alcance de todos y eso básicamente ha sido la base de esta exhibición. Como nunca sabremos lo que Velázquez pintaba detrás de ese lienzo, yo decido crear un lienzo en blanco con esculturas de Las Meninas, para que artistas locales de la ciudad respondan una pregunta que yo les hago y es: Qué es esa ciudad para ti. En este caso esa primera exhibición ha sido en Madrid; yo les pregunté qué es Madrid para ti y eso plásmalo en la silueta de la Menina, y eso nos ayudará por cada ciudad que se haga esta exhibición, desvelar un mensaje que Velázquez, quién es para cada ciudad y para el mundo. Lo que yo he llamado “El mensaje infinito de Velázquez”.

R.Z.: ¿Siempre va a ser con las Meninas?

A.A.: Sí, siempre con las Meninas. Bueno, ya me ha pedido que desarrolle otros modelos para otras exhibiciones. Quiero sentar bases con esto que estoy haciendo para un movimiento artístico que yo he llamado “El reinterpresionismo; creo que es importante sacar el arte de los museos y llevarlo a las calles, porque actualmente los niños y jóvenes sobre todo pierden el interés por el arte, están pendientes de la tecnología, de un tablet, de un teléfono celular, y el arte si no se los mandan a estudiar en el colegio y los obligan hacer eso no los tienen en sus planes; yo me he encontrado a gente, a niños preguntando a sus padres en las calle cuando estaba la exhibición: qué son esas muñecas, papá; y entonces sus padres le explicaban que no eran ningunas muñecas, que eran Las Meninas de Velázquez y seguramente los llevarían luego al Museo del Prado a ver el cuadro: Misión cumplida.

R.Z.: Cómo crees que sacar el museo a la calle puede cambiar para bien el desarrollo socio- cultural de un país?

A.A:: Yo creo que la cantidad de turistas que entran a un país se mide o está relacionado por la cantidad de oferta que tenga ese país de atracciones turísticas, llámelo galerías, restaurantes, exposiciones al aire libre en parques, museos; creo que esto al ser una exhibición de arte al aire libre, muy grande y gratis, pues atrae mucha gente e invita a la gente a estar en las calle, y cuando la gente está en las calles pues hace otro tipo de cosas: consume en restaurantes, consume una cerveza en algún lado, vive la ciudad, y yo creo que eso es fundamental para el desarrollo cultural y turístico de una ciudad.

R.Z.: Has hablado de llevar este proyecto a varios países ¿Tienes ya algunos que nos puedas mencionar?

A.A.: Estamos bastante adelantados con Estados Unidos, específicamente en la ciudad de Miami, para finales del año que viene y con República Dominicana también, y aquí en el sur de España también se va a repetir la exhibición.

R.Z.: Desde tu punto de vista artístico cómo ves el asunto venezolano para la reconstrucción?

A.A.: Lo que pasa es que lamentablemente si no hay un cambio político un cambio de otro tipo es muy difícil por lo que todos ya sabemos, no voy a entrar en tema político porque no es mi área, sin embargo si lo sigo muy de cerca, yo siempre estoy interesado en las cosas de mi país. Sueño con regresar y sueño con regresar a hacer este tipo de exhibiciones, por qué? porque creo que en Venezuela es un pecado siempre o desde que tengo uso de razón, pensar de que lo que viene de afuera es lo mejor, hablo de música, de marcas de ropa, de gastronomía, todo lo que venía de afuera era lo mejor, no lo que hacíamos allí. Ahora nos estamos dando cuenta que eso está cambiando y que hemos tenido que salir por todo el mundo a demostrar lo que sabemos hacer y darnos cuenta de que lo nuestro puede ser tan bueno o incluso mejor que cualquier otra cosa: Entonces es necesario volver a creer que lo que tenemos allí, lo que hacemos allí es lo mejor o puede ser lo mejor, y específicamente este tipo de exhibiciones en las calles creo que ayudarían a dinamizar la ciudad, a dinamizar el comercio y a combatir la inseguridad. Cuando tú estás rodeado de gente en la calle te sientes más seguro.

Yo siempre pongo por ejemplo los eventos que se hacían en Los Palos Grandes donde yo tengo unas tiendas y una vez al año la gente salía en las noches (Por el medio de la calle), yo ponía los muebles en frente en la calle y hacíamos un evento ahí en la tienda y te sentías seguro con toda la inseguridad que había en el país y bueno ahí disfrutabas la calle. Este tipo de cosas son necesarias no una vez al año sino siempre; eso es como una misión que yo tengo y ojalá que pueda cumplirlo. Mis sueños siempre se cumplen.

R.Z.: ¿Llevarías las Meninas a Caracas?

A.A.: Sí, claro, las Meninas van a ir conmigo al rededor del mundo. Donde yo vaya voy a llevarlas, pero no descarto hacer una fusión de algún ícono de Venezuela con la Meninas. El otro día me preguntaron y sin duda dije que sería “Miranda en la Carraca” porque ha sido el venezolano más internacional que ha tenido Venezuela, y sin duda también le hace un guiño; he hecho ahora algunas intervenciones con el cuadro de Arturo Michelena “Miranda en la Carraca” porque pienso que también es un guiño a lo que está pasando ahora en Venezuela de tantos  presos políticos que hay y bueno, él está ahí en su Carraca esperando que algo pase y … vueltas en el mundo claro que han pasado cosas y hay que seguir reinterpretando eso que ha pasado en el pasado  porque pienso que donde estamos y hacia dónde vamos, y hay que saber de dónde venimos.

R.Z.: Un mensaje para todas las personas que en cualquier rinconcito del mundo quieren creer en el arte.

A.A.: Yo creo que lo que yo trato de aplicar todos los días de mi vida es lograr la conciencia del presente, donde estamos. Porque generalmente el error del ser humano es que te quedas atrapado en el pasado o te quedas estresado y ansioso por lo que va a venir en el futuro porque no sabes qué es y no lo puedes controlar; entonces es poder lograr esa conciencia de donde estamos y relacionada con el arte yo pienso que todos somos una obra de arte , todos, pero no somos consciente de ello. Tu en la mañana te levantas, te miras en el espejo y tu eres un lienzo. Tu decides cuando te mires en el espejo si quieres evolucionar o simplemente quedarte paralizado y dejarle al tiempo que haga su trabajo y tu ir envejeciendo sin hacer nada por ti; entonces todos somos un lienzo en blanco y como una obra de arte, nunca está finalizada, siempre está en pausa, entonces tú tienes que decidir si continúas pintando tu vida, tu lienzo o lo dejas allí en stand by, ese es el consejo, que la gente entienda que tiene el poder de hacer las cosas que quiere.