fbpx
Internacionales

El ébola ataca de nuevo y se convierte en el segundo brote más grande de la historia

El Gobierno de República Democrática del Congo (RDC) elevó a 426 el número de casos confirmados y probables de ébola a causa del brote en el noreste del país, lo que lo convierte en el segundo más grande de la historia. El Ministerio de Sanidad ha detallado en su última actualización que del total de casos 379 han sido confirmados y 47 son probables, con un total de 245 fallecimientos, 198 confirmados y 47 probables.

Así, ha dicho que en los últimos días se han confirmado cuatro nuevos casos –tres en Katwa y uno en Vuhovi– y tres fallecimientos –uno en Katwa, uno en Butembo y uno en Beni–. Por su parte, un hospitalizado ha sido dado de alta.

De esta forma, el brote es únicamente superado por el brote registrado en África Occidental entre 2013 y 2016, en el que se registraron más de 28.000 casos confirmados, y supera al registrado entre 2000 y 2001 en Uganda, con 425 casos.

Lea también: Macron pide a Bin Salman que expertos internacionales estén en la investigación sobre la muerte de Khashoggi

En este sentido, Michelle Gayer, directora de Emergencias del International Rescue Committee, ha destacado que “este hito trágico demuestra claramente la complejidad y gravedad del brote”.

El brote de ébola en RDC se convierte en el segundo con más casos en la historia

“Pese a que las cifras están lejos de las de África Occidental en 2014, estamos presenciando cómo las dinámicas de conflicto suponen un tipo diferente de amenaza: un brote extendido es altamente probable y el fin simplemente no está a la vista”, ha sostenido.

Gayer manifestó que “el brote está lejos de estar bajo control y es altamente probable que no sea derrotado durante otros seis meses”. “Tenemos que cientos más pierdan la vida”, ha añadido, antes de incidir en el impacto del conflicto y la inseguridad en la respuesta al brote.

“Esta combinación de inseguridad, resistencia de las comunidades e inadecuados servicios sanitarios equivalen a la tormenta perfecta para la transmisión de la enfermedad”, ha puntualizado, al tiempo que ha reclamado a la comunidad internacional que “siga prestando atención a la crisis“.

Con información de europapress.com

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close