fbpx
DestacadoLatinoamérica
Destacados

López Obrador asume presidencia de México en “toma de protesta”

“Si me piden que exprese en una frase el plan del nuevo gobierno, respondo: acabar con la corrupción y con la impunidad”, dijo Andrés Manuel López Obrador (AMLO), nuevo presidente de México, durante su discurso de toma de posesión este sábado en Ciudad de México.

Aclaró, sin embargo, que la nueva etapa se inicia “sin perseguir a nadie” porque no apuesta “al circo ni a la simulación”.

AMLO, de 65 años, llega a la presidencia tras imponerse en las elecciones presidenciales del pasado 1 de julio más del 53% de los votos.

Desde que ganó las elecciones en julio, ha hablado de impulsar un ambicioso plan de infraestructura y programas sociales para poner en marcha lo que llama la “Cuarta Transformación”.

Y sus primeras palabras fueron precisamente para insistir en su intención de iniciar un cambio radical y pacífico.

El nuevo presidente recibe un país sumido en una sangrienta guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado, con índices de corrupción sin precedentes y con un 40% de la población viviendo en la pobreza.

“Hay mucho entusiasmo (…) Vienen presidentes, primeros ministros de todas las corrientes de pensamiento: de izquierda, de centro, de derecha y son bienvenidos porque nosotros buscamos mantener una relación de amistad con todos”, dijo López Obrador en un video compartido durante la semana en sus redes sociales.

Entre los invitados destacan los presidentes de Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador y Venezuela, el rey de España, así como la delegación estadounidense, encabezada por el vicepresidente Mike Pence y la hija mayor del presidente Donald Trump, Ivanka Trump.

La economía

Uno de los grandes retos de AMLO es equilibrar su intención de transformar el país en lo social sin poner en riesgo las finanzas del país.

El equipo económico del nuevo presidente ha tratado de calmar a los mercados. Desde octubre, la bolsa local ha caído más de un 15% y la moneda, el peso, ha retrocedido un 9%.

Uno de los puntos críticos en ese sentido fue la cancelación del multimillonario proyecto de nuevo aeropuerto para Ciudad de México tras una consulta pública.

Con información de BBC Mundo.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close