Los 4 principales candidatos a presidir la Junta de Andalucía: Juan Marín (C´s), Susana Díaz (PSOE), Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía y Juan Moreno (PP) - FOTO: EFE

¿Qué pasa hoy en Andalucía?

Por: Lorena Arraiz Rodríguez

Madrid, 2.12.18.- Andalucía, el termómetro político de España y bastión histórico del Partido Socialista (PSOE), donde gobierna desde que inició la democracia, hace 40 años, va a la urnas electorales el día de hoy, en medio de una reconfiguración del mapa político nacional que veremos reflejado en estos resultados.

Lea también: «Andalucía, el termómetro político de España»

Por un lado, el Partido Popular (PP) y Ciudadanos (C´s) buscan liderar el bloque de la derecha al tiempo que intentan evitar repartirse el pastel con Vox, el renacido partido de extrema derecha liderado por Santiago Abascal. Por otro lado, el PSOE andaluz y Adelante Andalucía se pelean el voto del socialismo, de la izquierda, de la historia.

Algunos datos

Para estas elecciones al Parlamento de Andalucía se han proclamado un total de 124 candidaturas. Esta institución está compuesta por 109 miembros que configurarán la nueva realidad de la cámara andaluza. Hoy están llamados a votar 6.541.722 electores, de los cuales 6.298.902 son residentes en España, mientras que otros 242.820 tienen su residencia en el extranjero. Y el censo para las elecciones autonómicas presenta mayoría femenina, con 162.720 mujeres más que hombres, según datos oficiales de la Oficina del Censo Electoral.

El censo electoral informa que las provincias con el mayor número de electores en Andalucía es Sevilla (1.539.873) y Málaga (1.185.140). Les siguen Cádiz (997.541), Granada (750.089) y Córdoba (647.426); mientras que la provincia con menos número de electores es Huelva, con 396.954; seguida por Almería (497.988) y Jaén (526.711).

El panorama 

Es muy probable que el partido más perjudicado por el salto a la palestra de Vox es el PP aunque también Ciudadanos se ve salpicado, pero también pueden salir beneficiadas las derechas, en general, si esta triada hace que los votantes salgan de sus casas durante el día de hoy y eviten así el triunfo del peor candidato posible en cualquier elección: la abstención.

Frente a esta tensión evidente en la derecha, el PSOE de Susana Díaz no podía permitirse  una campaña de baja intensidad, como había planteado inicialmente, con una parte del partido enojada por los desplantes a Pedro Sáncez, y una Teresa Rodríguez (Podemos) que pretende hacerse con el votante socialista cansado de la continuidad que representa el susanismo en Andalucía.

En cualquier caso, parece ser que la pelea de los partidos no es por liderar la comunidad autónoma, sino por posicionarse como primera fuerza política de su lado del espectro político.

Los candidatos

Susana Díaz, la candidata del PSOE a la reelección para la Presidencia de la Junta de Andalucía pretendía quedarse en alto, pero dadas las circunstancias, bajó a la arena política a mitad de campaña y tensionó, como sólo ella saber hacerlo, agitando la bandera del miedo a la ultraderecha, representado por una hipotética alianza entre VOX, PP y C´s.

Juanma Moreno es el candidato del PP, que busca afianzar el liderazgo de su recientemente elegido nuevo presidente, Pablo Casado.Los populares, que ostentan esa segunda plaza en el Parlamento andaluz, podrían quedar relegados al tercer puesto, ya que Ciudadanos le pisa los talones.

Juan Marín es el candidato de Ciudadanos, partido que los últimos tres años, ha permitido la gobernabilidad en Andalucía tras un pacto con Susana Díaz. Pero esos tiempos han acabado. El reto que Marín tiene por delante pasa por superar al PP en las elecciones de este domingo, convertirse en el segundo partido de Andalucía y dar un primer paso para que ese sorpasso se repita en las elecciones autonómicas, municipales y europeas del próximo mayo y ¿por qué no? en las generales.

Teresa Rodríguez es la candidata de Adelante Andalucía (Podemos). Vinculada a la política desde su juventud, pasó por IU para integrarse después en una corriente crítica del partido, Espacio Alternativo, que acabó en excisión. Espacio Alternativo se convirtió en Izquierda Anticapitalista, una formación que confluyó en Podemos. Rodríguez fue una de las pioneras del partido morado y consiguió un escaño en el Parlamento europeo en las elecciones de 2014.

Francisco Serrano es el candidato de VOX, el polémico partido presidido por Santiago Absacal. Serrano es un conocido por sus polémicas decisiones en materia de violencia de género o custodia de menores. Repite como candidato del partido de extrema derecha, al que se afilió en 2014, algo que ya intentó en 2015, cuando la formación era apenas residual y no generaba las expectativas que desata ahora. Entonces quedaron en novena posición, lejos de las opciones de uno o incluso más escaños que hoy les otorgan las encuestas.