Diputado Ángel Álvarez Gil

Afirma Ángel Álvarez Gil:   Carabobo es sede de un cementerio industrial por culpa del régimen

“En las elecciones de la Universidad de Carabobo hubo una gran cantidad de irregularidades por la intromisión gubernamental, que coronó la absurda sentencia del TSJ”, dijo el diputado Álvarez Gil.

Diputado Ángel Álvarez Gil

Por Alfredo Conde.

Ángel Álvarez Gil, diputado a la Asamblea Nacional por el estado Carabobo, señala que la entidad es un ejemplo evidente y uno de los más golpeados del país por el rotundo fracaso del centralismo, la falta de inversión y los altos niveles de corrupción del régimen de Nicolás Maduro.

Incontables son las denuncias que ha formulado el diputado Ángel Álvarez Gil sobre los múltiples problemas por los que atraviesa el estado Carabobo. La intención inicial de Zeta fue buscar su opinión sobre la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia del gobierno que anuló el resultado de las elecciones a la Federación Centros Universitarios de la Universidad de Carabobo, pero terminó en una radiografía del estado, al que considera el ejemplo más claro del rotundo fracaso del brutal centralismo que ha impuesto el régimen de Nicolás Maduro, lo cual rompe con lo que establece la Constitución vigente de 1999 en su consecuentemente violado artículo 6.

El parlamentario, quien además es licenciado en Relaciones Industriales y abogado, dice que es vital vincular más a la ciudadanía en la solución de los problemas y todo pasa en hacer respetar sus derechos.

-Diputado, ¿cuáles son los principales problemas que padece el estado Carabobo, una entidad que era nervio y motor industrial del país?

-Un tema que expresa lo que es la degradación, el fracaso del centralismo, la falta de inversión y los altos niveles de corrupción, más la incapacidad en el manejo de la gestión pública, es el proceso que estamos viviendo de caos, de tragedia en materia de servicios públicos.

-Yo soy miembro de la Comisión Permanente de Administración y Servicios Públicos y todo el mundo sabe que es público, notorio y comunicacional que nuestro estado Carabobo ha sido uno de los más golpeados por el colapso en materia de agua, de energía eléctrica, de transporte, de gas, en cada uno de esos rubros, por lo tanto, para nosotros ha sido de vital importancia vincular a la ciudadanía en la solución de los problemas.

-Nosotros hemos entendido que este gobierno –prosigue el diputado de Voluntad Popular-, que es de carácter centralista y que no hizo las inversiones en 20 años, difícilmente puede resolver los problemas de agua, luz, gas y transporte, pero también entendemos que tenemos unos derechos constitucionales y por encima de eso unos derechos ciudadanos los cuales tenemos que ejercer. Nosotros hemos estado presentes en tomas pacíficas ciudadanas en la sede de Hidrocentro, de Corpoelec, de Vengas, hemos sido siempre bien dinámicos en esos temas y llevando cada uno de los reclamos al Sundee porque entendemos que es urgente y es necesario una presión ciudadana que logre doblegar a este gobierno que lamentablemente generó todo este colapso, por lo que estamos obligados a hacer ese ejercicio.

-¿Qué es lo que ha pasado? ¿Por qué no se han logrado ni siquiera avances parciales en materia de servicios públicos?

– Considero, entre otras cosas, que la gente se ha quedado con la queja del Twitter, del Instagram o del Facebook… Mientras nosotros como ciudadanos no generemos un costo político al gobierno, no vamos a tener ningún tipo de salida, ni parcial, ni la salida que tenemos que tener. No podemos acostumbrarnos como ciudadanos al racionamiento, eso es algo que es inconstitucional; los ciudadanos tenemos que exigir tener luz los 365 días del año, las 24 horas del día, agua pura, cristalina y potable, porque así lo expresan las normas constitucionales.

-Hasta hace poco, si se quiere, uno llegaba al estado Carabobo y veía el crecimiento, desarrollo y el orden en que realmente funcionaban las cosas. El comercio industrial tenía mucha vida, el hotelero, pero en la actualidad eso también ha sufrido un retroceso. ¿Cómo ve, por ejemplo, esos dos sectores, el comercial y el industrial en el estado Carabobo, porque eso va directamente ligado con los empleos?

-Nosotros tenemos que decir que el colapso económico producto de una mala política ha traído como consecuencia que Carabobo, siendo en un estado puntal, no solamente de Venezuela sino de Latinoamérica, hoy es la sede de de un cementerio industrial.

-Los altos niveles de expropiación, la invasión del sector público sobre el sector privado, la falta de armonización que es lo que tiene que crear un gobierno, el amenizar el sector privado y el sector público, la desconfianza en un gobierno, el problema de las divisas, todo este descontrol en materia económica, hace que un estado con el potencial de Carabobo, porque no es solamente el potencial comercial–industrial, tiene también un potencial turístico, un potencial minero y en materia de productividad, hoy esté viviendo un colapso. Esta situación además genera altos niveles de desempleo, aumenta la pobreza y todo eso es porque lamentablemente este gobierno y modelo político se encargó de tratar de controlar todo, para no resolver absolutamente nada.

SE PIERDE EL FACTOR TURÍSTICO DE CARABOBO

-Tenemos que destacar el tema hotelero –continúa Álvarez Gil-, que es algo muy importante, porque nosotros hace algunas semanas hicimos unas denuncias con respecto a lo que sucede. Históricamente y universalmente, el sector hotelero es de iniciativa privada, me refiero a las grandes hoteleras. Pero eso hoy no sucede en Carabobo. Uno de los principales hoteles de nuestro país era el Hotel Intercontinental de Valencia, un hotel que fue prácticamente destruido, algo casi igual a lo que pasó con el Hotel Maracay. Pues, ¿cómo está el Hotel Maracay hoy? Tuvo que regresar a la iniciativa privada y tengo entendido que es el Marriot. ¿Y qué va a pasar con el Hotel Intercontinental? Bueno, que tendrá que regresar a la iniciativa privada porque eso es un trabajo exclusivo de la iniciativa privada.

-Como carabobeños tenemos la ruta del chocolate, tenemos costa, tenemos minerales, tenemos un lago que tristemente está totalmente contaminado, tenemos Puerto Cabello, el eje Occidental, tenemos un potencial turístico que lamentablemente al no garantizar la infraestructura, al no tener la seguridad, al no tener un modelo político y económico que haga que eso evolucione, se está perdiendo. Somos la puerta para el Mar Caribe por Puerto Cabello, tenemos una ubicación geográfica privilegiada, pero estamos pagando los platos rotos de la incapacidad, del centralismo, de los altos niveles de corrupción y de un modelo político que a lo largo de los años en todas partes del mundo ha sido un modelo político de hambre, miseria y fracaso.

LA CONTAMINACIÓN EN EL LAGO DE VALENCIA

Son alarmantes los niveles de contaminación en el Lago de Valencia. Foto/ El Carabobeño.

 

 

La parte ambiental. En concreto el del Lago de Valencia. ¿Qué sucede allí?

-Lo del Lago de Valencia es un tema que hemos vivido muy de cerca porque nosotros tenemos una alianza estratégica y hemos trabajado de manera mancomunada con el Colegio de Ingenieros del estado Carabobo. Ha sido un gremio que se ha encargado de no solamente hacer las denuncias en materia ambiental con el Lago de Valencia, sino que también ha servido de soporte técnico y de soporte en materia de orientación con los temas del agua, la energía eléctrica, el gas y el transporte, igualmente con lo ambiental.

-Hemos dicho –prosigue Álvarez Gil- que lamentablemente un problema que se podía solucionar con una cantidad de dólares, ahora es prácticamente imposible, porque no tenemos las divisas, porque al país lo quebraron, el gobierno lo quebró. Lo del Lago de Valencia es un problema que va creciendo, uno de los problemas ambientales de mayor impacto, no solamente a nivel nacional, sino a nivel de Latinoamérica y no solamente afecta al estado Carabobo, sino que también afecta al estado Aragua y es algo a lo que tenemos que seguir haciéndole seguimiento. Tenemos que manejarlo de manera responsable y vamos a seguir elevando nuestras voces para que se nombre una Alta Comisión Nacional, si es posible con apoyo internacional, para dar solución a los carabobeños y a nuestros vecinos de Aragua.

DELINCUENCIA DESBORDADA

-Otro problema que se nota en las redes sociales es el de los altos índices delictivos en Carabobo.

-Carabobo, lamentablemente, tiene una delincuencia que es multifactorial en sus orígenes. Sabemos que si no hay autonomía de poderes, si los fiscales están abarrotados, si hay altos niveles de impunidad, si no hay educación, si no hay una política preventiva en materia de seguridad y si no se genera el bienestar que deben tener los ciudadanos, pues la delincuencia tiende a crecer de manera exponencial.

-De ello, no puede escapar nuestro estado Carabobo, que además concentra poblaciones de diversos estados. Es una entidad que realmente ha sufrido un impacto bastante fuerte en materia de delitos. En Carabobo hemos manejado algunas cifras en materia de secuestros, homicidios y en otros delitos y siempre hemos dicho que el problema medular es la falta de justicia; mientras no haya justicia va a haber inseguridad porque habrá impunidad. Mientras la justicia sea utilizada como una herramienta de persecución política y no como una herramienta que busque la justicia social que frene la impunidad, no vamos a poder superar ese flagelo.

-Igualmente el tema educativo –agrega el legislador- es fundamental para combatir la delincuencia. Es algo que nos preocupa y ocupa. Hemos tenido reuniones con representantes del Poder Judicial, de la Fiscalía, hemos mantenido y reconocido que los policías municipales y estadales muchas veces hacen más de lo que pueden, tienen problemas con el sueldo, con las patrullas, pero si insistimos que no solamente tenemos que ir a lo relacionado con la represión, sino que tenemos que tocar el tema de fondo que es el crear conciencia ciudadana, promover la educación, la cultura ciudadana y sobre todo que la columna vertebral como es el Poder Judicial obedezca intereses colectivos y no intereses particulares. Eso es un desafío. Es algo en lo que tenemos que seguir luchando, denunciando. Por esta razón y otras, es que nosotros estamos seguros que el Estado venezolano está en mora con nuestro estado Carabobo, que ha sido un generador de riquezas y prosperidad para el país.

– Y hablando de delincuencia tenemos que hablar del tema carcelario. Por supuesto, nosotros tenemos un monstruo como quien dice, de mil cabezas. Al lado de Tocuyito se hizo una nueva cárcel que es la Fénix y lo que requiere un país civilizado, no es que tú hagas grandes construcciones en materia de cárceles. Si tú tienes empresas, construyes escuelas, construyes una infraestructura hospitalaria y generas prosperidad y bienestar a la ciudadanía, pues cada día vas a necesitar menos cárceles. Esas cárceles lejos de ser lugares que permitan la reinserción social de todos esos reos, se han convertido en centros de capacitación de mejora y adiestramiento para la delincuencia y se constituye en una delincuencia organizada que hace una cantidad de atrocidades a la ciudadanía.

PUERTO CABELLO DEPRIMIDO 

-¿Cuál es la realidad hoy de Puerto Cabello?

-Colapsado… Puerto Cabello ha sido uno de los municipios que contradictoriamente teniendo Planta Centro bastante cerca, ha sufrido la embestida y el coletazo más fuerte en materia de energía eléctrica. Es un puerto que lamentablemente está deprimido y algo que hemos dicho, en nuestro pensamiento de grandeza, nosotros amamos profundamente nuestro estado Carabobo, amamos a Venezuela y sabemos que podemos ser un país de productividad, de prosperidad, y por eso yo visualizo a Puerto Cabello no como un puerto de importación, sino como de exportación, donde nosotros fabricando los productos tengamos esa salida al Mar Caribe con productos venezolanos que sirvan para soporte a cada uno de los países, no solamente de Latinoamérica, sino del mundo.

-Puerto Cabello, repito, está sub utilizado, golpeado en materia de servicios públicos, de inseguridad, está prácticamente colapsado y el sueño y la aspiración nuestra es que con el cambio político que tiene que traducirse en un cambio económico, Puerto Cabello no solamente sea un puerto de importación, sino sea un puerto de exportación.

“En las elecciones de la Universidad de Carabobo hubo una gran cantidad de irregularidades por la intromisión gubernamental, que coronó la absurda sentencia del TSJ”, dijo el diputado Álvarez Gil.

 

LECCION QUE DIERON LOS ESTUDIANTES

-Para finalizar, lo de la Universidad de Carabobo, triste episodio. Por allí hay informaciones que dicen que esos sujetos que participaron en esos hechos, forman parte y tienen altos cargos en el gobierno de Rafael Lacava. ¿Qué conocimiento tiene usted de eso y qué opina sobre la sentencia del TSJ?

-En Carabobo los estudiantes, por su dignidad, su coraje y el amor por Venezuela, sirvieron de muro de contención para un proceso que, además, tenía 10 años que no se realizaba, y para un proceso cargado de altos niveles de violencia, de aberraciones y persecuciones. Los que pensaban que con el amedrentamiento y la persecución iban a lograr derrotar la dignidad de los universitarios, hoy se equivocan.

-Hubo una gran cantidad de irregularidades por la intromisión gubernamental que coronó la absurda sentencia del TSJ. Todo eso lo hemos denunciado, hemos dicho que el gobierno se tiene que ocupar de las grandes problemáticas que son muchas en el estado y el país.

– ¿Qué necesidad tenía el gobierno regional, municipal y central de entrar en un debate que es netamente estudiantil? Nosotros tenemos una función legislativa y de control político y tenemos que elevar la voz por todos esos muchachos que no solamente han dejado su juventud luchando por tener su libertad, tener prosperidad y tener los sueños que ellos albergan, sino que además encima de las adversidades de transporte, de alimentos, de seguridad y con una diáspora no solamente de sus compañeros sino de sus profesores, entonces van a un proceso estudiantil el cual es contaminado, pero en el que al final triunfaran los estudiantes, sus deseos de cambio, y lo logran por el espíritu libertario que poseen y que es un gran ejemplo.

-Las elecciones de la Universidad de Carabobo sirven de ejemplo para el país, para Latinoamérica, para el mundo, porque con eso demostramos que las balas se combaten con libros, que el salvajismo se combate con civilidad, de que las casas de la luz y la moral son las universidades. Por encima de todo, los muchachos dieron una lección de unión y de integración que sirve de ejemplo para todo el país. Yo hago un llamado enérgico para integrarnos, porque esos muchachos necesitan de nuestro acompañamiento, ellos han dado todo por este país y dieron una lección de que en unión, con integración y con respeto podemos lograr los cambios que requiere Venezuela.

Twiter: @Alconde