Latinoamérica

Presidente de China llega a Panamá en visita oficial tras asistir al G-20

El presidente chino Xi Jinping llegó el domingo a Panamá en una visita oficial inédita, un año y medio después de que el gobierno panameño estableció relaciones diplomáticas con Beijing tras romper con Taiwán.

Xi fue recibido en el aeropuerto internacional por el presidente panameño Juan Carlos Varela proveniente de Buenos Aires, donde horas antes firmó más de 30 acuerdos de inversión y agrícolas con su homólogo argentino Mauricio Macri tras haber participado en la cumbre del Grupo de los 20.

En la terminal aérea hubo una breve presentación folclórica, y miembros de la comunidad china ondearon banderitas de Panamá y China en señal de bienvenida al líder asiático.

Lea también: Caravana de migrantes se disuelve tras su fracaso en llegar a Estados Unidos

El presidente chino se reunirá el lunes con Varela, y posteriormente ambos gobernantes sostendrán un encuentro con sus equipos de trabajo. Después Xi visitará las esclusas de Cocolí en el lado del Canal de Panamá que desemboca en el Océano Pacífico.

Desde hace muchos años, Panamá ha estado vinculado estratégicamente con Beijing a través del canal interoceánico, del que el gigante asiático es el segundo mayor usuario, antecedido sólo por Estados Unidos. Las compañías chinas operan puertos en ambos extremos del canal, que durante gran parte del siglo XX ha sido considerado un símbolo de la influencia de Washington.

Poco antes del arribo de Xi a Panamá, fue inaugurada en la capital panameña una feria de inversionistas de China en la que participan 26 empresas asiáticas de diversos giros, incluidos los de tecnología, automotriz, portuario y naval, entre otros.

La visita del presidente de China “marca un hito hacia una nueva fase de las relaciones entre Asia y Latinoamérica”, dijo el ministro de Comercio de Panamá, Augusto Arosemena, al inaugurar la feria.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio panameña, Gabriel Barletta, también se refirió a la relación bilateral.

“Vinculados de manera estratégica desde hace tiempo a través de la bisagra internacional que es el canal, China y Panamá están llamados a fortalecer aún más vínculos arraigados, ampliando su cooperación a muchos otros y diversos campos”, afirmó.

Con información de elnuevoherald.com

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close