fbpx
DestacadoEE.UU.
Destacados

#TrumpWorld: Así fue la laaaaarga semana 97 de Trump como presidente de EE.UU.

El hilo en Twitter de la periodista Dori Toribio

Así fue la semana 97 de Donald Trump como presidente de Estados Unidos según hilo en Twitter de la periodista española Dori Toribio, corresponsal de diversos medios de comunicación en el país norteamericano. Veamos.

Semana 97 de Donald Trump en la Casa Blanca. Una confesión de (Michael) Cohen, una Torre Trump en Moscú, un ajetreado G20 y una tregua comercial con China.

26 de noviembre. Lunes. Tuit del presidente para pedir a México que lleve a los inmigrantes de la caravana de vuelta a sus países porque no entrarán a EE.UU. Amenaza de nuevo con cerrar la frontera sur.

Tras los incidentes horas antes en la frontera con gases lacrimógenos y el cierre temporal del puerto de entrada entre San Diego y Tijuana, México.

ACLU (Unión por las Libertades Civiles de los Americanos, por sus siglas en inglés) condena el uso de gases lacrimógenos contra inmigrantes en “nuestra frontera sur que incluyen madres y niños pequeños ejerciendo su derecho legal y humano de buscar asilo”.

Trump defiende el uso de gases. Y reitera que las fuerzas de seguridad se defendían de agresiones. “¿Por qué un padre corre hacia un área donde saben que hay y habrá gases lacrimógenos… con niños? En ciertos casos, no son sus padres.”

Mexico deporta 98 inmigrantes que trataron de entrar a EE.UU., como resultado de su “comportamiento violento” e intentos de “atacar y herir a los agentes federales de inmigración”.

Ucrania: Silencio inicial de la Casa Blanca ante la escalada de tensiones con Rusia tras el choque naval.

Ucrania declara el estado de excepción. Reunión de la OTAN que pide reducir las tensiones. Y del Consejo de Seguridad de la ONU. Con esta condena de la embajadora estadounidense a la conducta de Rusia.

Trump tuitea cuestionando el informe final del fiscal especial de la trama rusa Robert Mueller, que ya está redactando según los medios. Tras recibir días antes las respuestas de Trump por escrito a sus preguntas.

Mueller anuncia que el ex jefe de campaña de Trump, Paul Manafort, ha violado el acuerdo de cooperación con Justicia y ha mentido a las autoridades. Piden al juez que avance con la sentencia.

General Motors anuncia el cierre de cinco plantas y despidos del 15% de los trabajadores en EEUU. Esperan ahorrar 6.000 millones de dólares con esta reestructuración en 2020. Golpe al núcleo de las promesas de Trump reiteraba durante la campaña 2016 especialmente en el Midwest que si ganaba las elecciones, “no perderán ni una sola planta, los empleos regresarán a EEUU”.

Trump dice que estos despidos no tienen nada que ver con sus políticas comerciales, sino con los automóviles y modelos de producción. Especifica que no está “nada contento” y que presionará a GM para que no cierre la planta en Ohio, estado clave.

General Motors ya advirtió hace meses que la política arancelaria le pasaría factura. Y que les ha costado 1.400 millones de dólares. Pero que los recortes tienen más que ver con los cambios en el consumo.

Y a Rusia, Trump le advierte sobre Ucrania que no está “nada contento” tampoco…

“No me lo creo”, responde el presidente sobre el informe de 13 agencias del gobierno federal y 300 científicos y el impacto económico del cambio climático.

Sobre sus políticas migratorias y separación de familias, Trump insiste en que son las mismas que las de (Barack) Obama. La prensa le dice que no, que son políticas diferentes. “Usted ha decidido enjuiciar a todo el mundo en la frontera.”

Centro Pew: número de indocumentados en EEUU cayó a su nivel más bajo en más de una década.

Mitin electoral de Trump en Misisipi, en el cierre de campaña de las elecciones especiales al Senado. Entre la republicana Cindy Hyde Smith y Mike Espy.

27 noviembre. Martes. El Gobierno de México otorga la Orden del Aguila Azteca a Jared Kushner, el máximo reconocimiento para extranjeros. Por sus contribuciones en la negociación del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.

Melania Trump y Karen Pence en la Cruz Roja ante la temporada de fiestas navideñas.

Trump protesta de nuevo en twitter porque “la caza de brujas” de Mueller continúa.

The Guardian: Manafort fue a ver a Julian Assange a la embajada ecuatoriana en Londres en 2013, 2015… y alrededor de marzo de 2016, cuando entró en la campaña de Trump. “Conversaciones secretas”. Manafort desmiente la historia del Guardian.

Primera rueda de prensa de Sarah Sanders (secretaria de Prensa de la Casa Blanca) en un mes. Sobre el informe climático del gobierno que no está basado en datos sino en modelos, por lo que no son precisos.

El presidente del consejo asesor económico (Larry) Kudlow asegura que están muy decepcionados con los despidos de GM y que son brutales en estas fechas. Pero que no afectarán a la economía estadounidense.

Tuitea el presidente también que está muy decepcionado con la CEO de General Motors. Que no cierran las plantas de China o México. Reitera Trump que están mirando recortar ayudas. “Estoy aquí para proteger a los trabajadores!”.

Sanciones de EE.UU. contra la vicepresidenta y primera dama de Nicaragua por corrupción y abusos contra los derechos humanos y un asesor cercano.

Elecciones especiales al Senado en Misisipi. Gana la republicana Cindy Hyde-Smith, la primera mujer en representar al estado en el Senado. Con el apoyo del presidente Trump. El Senado queda 53-47 con la mayoría en manos de los republicanos. Y los demócratas baten el record de voto popular en la Cámara de Representantes con el 53,1% de votos. También alta participación entre los republicanos. Las midterms 2018 batiendo records.

28 noviembre. Miércoles. Trump amanece comparando la investigación de Mueller con la era McCarthy.

En la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi recibe los apoyos suficientes para convertirse en presidenta del Congreso. Habrá una votación final del pleno.

En el Senado, comparecencia del secretario de Defensa (Jim) Mattis y el secretario de Estado (Mike) Pompeo para hablar sobre Arabia Saudí, Khashoggi y Yemen. Protestas de republicanos y demócratas porque la directora de la CIA no comparece. Mattis y Pompeo dicen que no hay vínculos directos de que demuestren la responsabilidad de MBS en el asesinato de Khashoggi. Las respuestas de Mattis y Pompeo no bastan. Malestar en el Senado. El (senador) republicano (Lindsey) Graham advierte que bloqueará la agenda si la CIA no da explicaciones sobre su conclusión respecto al asesinato de Khashoggi.

El Senado avanza una propuesta de ley para poner fin al apoyo de EE.UU. a Arabia Saudí en la guerra en Yemen. Con 63 – 37 votos. Propuesta que no salió adelante hace nueve meses, con solo 44 votos a favor. De aprobarse, ataría de manos a Trump.

Y el proyecto de ley para proteger a Mueller queda de nuevo bloqueado.

Entrevista de Trump en el New York Post. Dice que todas las opciones están sobre la mesa respecto a un posible perdón a su ex jefe de campaña Manafort.

Tradicional ceremonia del encendido del árbol de Navidad en Washington.

Trump tuitea cerca de medianoche sobre la “caza de brujas“. Reitera que es una farsa que se estudiará durante años.

29 noviembre. Jueves. La mañana empieza también con críticas del presidente de EE.UU. a la investigación de Mueller. Reitera las comparaciones con la era McCarthy.

Adelanto de la agenda del presidente en el G20. Reuniones previstas con los líderes de 8 países: Argentina, Alemania, Corea del Sur, Turquía, Rusia, China y trilateral con India y Japón. Negociaciones comerciales en primer plano. Es el Kremlin quien confirma la reunión entre Putin y Trump prevista para el 1 de diciembre. Las bilaterales con Rusia y China pasan al foco, las tensiones comerciales y las metáforas.

Poco antes de que Trump emprenda el viaje hacia el G20… Trump asegura que es un buen momento para mantener la reunión con Putin. Perspectivas positivas.

Mientras… su ex abogado personal y hombre de confianza, Michael Cohen, se presenta ante la fiscalía del distrito sur de NY y se declara culpable de mentir al Congreso sobre el proyecto inmobiliario de Trump en Moscú. Admite que las negociaciones continuaron hasta junio de 2016. Anteriormente Cohen lo había negado. Dijo insistentemente que las negociaciones terminaron en enero de 2016. Igual que el presidente Trump lo negó. Ahora Cohen asegura que Trump tenía intereses empresariales en Rusia durante la campaña de 2016. Y que efectivamente Cohen tenía pendiente aquel viaje a Moscú… que tanto dio que hablar. “Hice esas declaraciones para ser coherente con el mensaje político del Individuo 1 y para ser leal al Individuo 1 (Trump)”. Ojo porque los cargos están firmados por Mueller. Esto confirma que Cohen también es investigado dentro de la trama rusa, no solo sobre sus delitos fiscales y los pagos de silencio a Stormy Daniels y Karen McDoughal que Mueller refirió a la fiscalía de Manhattan.

Interesante también que esta declaración de culpabilidad tiene lugar apenas días DESPUÉS de que Trump enviara sus respuestas por escrito a Mueller, incluidas las preguntas sobre los negocios de Trump en Rusia. Trump responde que Cohen es un mentiroso y un “hombre débil“ y que con todo esto solo está intentando que le suavicen la sentencia

Y este detalle… Trump dice que aunque fuera verdad lo que dice Cohen, da igual, porque él podía seguir con sus negocios durante la campaña por si perdía. Pero no. Aquí una explicación.

El Kremlin niega tener nada que ver. Pero hay inconsistencias con su versión anterior. Igual que lo negó Cohen. Ahora resulta que sí contactó con Moscú sobre la Torre Trump. Y sí le respondieron.

Los medios aseguran que sobre la mesa estaba el ofrecimiento del ático de la potencial Torre Trump en Moscú de 50 millones de dólares como regalo a Putin.

¿Por qué mintió Cohen? Cohen creía que Trump le perdonaría… y luego todo cambió.  ¿Queda también bajo interrogantes el testimonio del hijo de Trump, Don Jr, ante el Congreso? ¿Bajo juramento?

Trump sale de la Casa Blanca con destino a Argentina para participar en el G20. Ya a bordo del Air Force One, Trump anuncia que cancela su reunión con Putin debido a Ucrania. Y la Casa Blanca anuncia que se cancelan además las reuniones bilaterales con el presidente Moon de Corea del Sur y Erdogan de Turquía, que pasan a ser encuentros informales en el marco de la cumbre. “Trump de camino al G20 con un humor terrible… y completamente distraído.

30 noviembre. Viernes. Desde Buenos Aires, Trump dedica sus primeros tuits matinales a la “caza de brujas” de Mueller. Se retrasa inicialmente la reunión de Trump con el presidente argentino Macri en la Casa Rosada.

Kushner recibe el prestigioso reconocimiento de la Orden del Aguila Azteca a manos de EPN. Le acompañan su esposa Ivanka Trump y el presidente.

EEUU, México y Canadá firman el nuevo tratado comercial que celebran como un éxito . Ahora tendrá que ser ratificado por el poder legislativo de los tres países.

“He firmado uno de los acuerdos comerciales más importantes y grandes en la historia de EEUU y del mundo. EEUU, México y Canadá han trabajado tan bien juntos en la elaboración de este documento. El terrible NAFTA desaparecerá pronto. El UMSCA será fantástico para todos!” (dice Trump). Y la mirada se dirige a China y la guerra comercial.

Arranca el G20 con la foto de familia oficial. Este efusivo saludo ente Putin y el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman, acapara las miradas.

Y estas tensiones con Macron.

Trump se saluda brevemente con MBS. Sin discusión, asegura.

WSJ: un informe altamente clasificado de la CIA asegura haber interceptado 11 mensajes del príncipe heredero saudí al supervisor del escuadrón en las horas en torno al asesinato de Khashoggi.

6 miembros de la Casa Blanca acusados de violar la ley Hatch, según la oficina de Ética, que limita las actividades/declaraciones políticas y partidistas de los empleados federales mientas ocupan cargos oficiales.

1 diciembre. Sabado. Fallece el ex presidente estadounidense George H. W. Bush en Texas a los 94 años. El presidente Trump declara el 5 de diciembre como día de luto oficial. Y cancela su rueda de prensa de clausura en el G20 como muestra de respeto a la familia Bush.

Trump cierra su agenda bilateral en el G20 con reuniones bilaterales. Con el presidente turco y la canciller alemana Angela Merkel.

La Casa Blanca confirma que Trump mantuvo una conversación informal con Putin durante la cena de líderes del G20.

El secretario de Defensa, muy directo. Acusa a Rusia de intentar interferir otra vez en las elecciones legislativas del mes pasado. Es la primera vez que una voz de la administración Trump lo dice tan claro.

Toma de posesión de AMLO (Andrés Manuel López Obrador) en México. Asisten el VP Pence y la hija del presidente, Ivanka Trump.

Comunicado final del G20. Con un acuerdo para la reforma de la Organización Mundial del Comercio. Sin mención al “proteccionismo”.  Y con EE.UU. en sección aparte en el apoyo al acuerdo de mínimos contra el cambio climático y su “irreversibilidad”. La Casa Blanca considera en general un éxito la participación el el G20. Y también considera un éxito la esperada cena con el presidente chino Xi. Que dura más de lo esperado. Buena sintonía, dicen ambas delegaciones. Concluyen con una tregua en los aranceles de Trump. Y un compromiso de Xi.

2 diciembre. Domingo. Lecturas sobre el acuerdo con China. Gran éxito de la presión de Trump. Otros advierten que es una tregua frágil. Solo 90 días.

Mientras Washington se prepara para una semana de luto tras la muerte de Bush padre.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close