fbpx
Latinoamérica

Dominicana no firmará Pacto Mundial de Migración pues atenta contra su soberanía nacional

El presidente dominicano, Danilo Medina, “ha impartido instrucciones para que el Gobierno dominicano no firme ni adopte el Pacto Mundial de Migración”, dijo en rueda de prensa el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Dario Espinal.

Diversos sectores, incluida la oposición política y legisladores del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), habían pedido al Gobierno no rubricar el acuerdo, bajo el argumento de que atenta contra la soberanía nacional, según reseñó la agencia de noticias.

En la rueda de prensa, Espinal dijo que si bien el acuerdo tiene “innumerables disposiciones que son bien vistas por el Gobierno dominicano, así como la gran mayoría de los Gobiernos alrededor del mundo” también tiene disposiciones “que resultan contrarias al interés nacional”.

A su vez, subrayó, que aunque el pacto no tiene carácter vinculante por no tratarse de un tratado internacional estrictamente hablando, su adopción “generaría compromisos al Estado dominicano que podrían socavar su capacidad para hacer valer sus normas migratorias e implementar con eficacia las políticas migratorias que el cumplimiento de esta normas exige”.

Igualmente, apuntó, que el pacto pondría cargas al Estado dominicano que, dado, el contexto particular del país, que comparte con el deprimido Haití la isla La Española, “podría desbordar con creces nuestros recursos”.

Lea también: Conceden libertad condicional al asesino del padre de la ex presidente Michelle Bachelet

También subrayó que la adopción de un pacto de esta naturaleza “por lo que envuelve y por lo que implica” requiere de un consenso básico en la sociedad dominicana “que no parece existir en las actuales circunstancias”.

Según datos oficiales, la población extranjera residente en la República Dominicana asciende a 847.979 personas y el 88,5 % de esta es nacida en Haití o es descendiente de inmigrantes haitianos.

El primer Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular fue alcanzado en julio pasado en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por todos los Estados miembros de ese organismo, con la única excepción de Estados Unidos, que se desmarcó del proceso a finales de 2017.

Desde entonces Suiza, Hungría, Austria, Australia, Bulgaria, Israel, Polonia y la República Checa han anunciado que no ratificarán el acuerdo.

Con información de EFE /  caraotadigital.gq

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close