fbpx
Mundo

Puerto Rico encabeza la lista de países con mayor índice de riesgo climático

Puerto Rico, Honduras, Haití y Nicaragua están entre los diez territorios más afectados por el clima extremo entre 1998 y 2017, según el Índice de Riesgo Climático presentado por la ONG Germanwatch durante la Cumbre del Clima que se celebra en Katowice (Polonia).

La lista está encabeza por Puerto Rico, Honduras y Myanmar, seguidos de Haití, Filipinas, Nicaragua, Bangladés, Pakistán, Vietnam y Dominica. Está elaborada a partir de una base de datos de la reaseguradora Munich Re y de cifras del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Puerto Rico encabeza también la lista de países con mayor Índice de Riesgo Climático en ese año, cuando sufrió el paso del huracán “María”, que dejó casi 3.000 muertos.

Con más de 11.500 víctimas mortales y más de 375.000 millones de dólares de costes, los daños de 2017 son de los peores de la historia reciente, según Germanwatch. Puerto Rico encabeza también la lista de países con mayor Índice de Riesgo Climático en ese año, cuando sufrió el paso del huracán “María”, que dejó casi 3.000 muertos.

“Que las tormentas aumenten en intensidad de la velocidad de los vientos y de las precipitaciones coincide con los pronósticos de la ciencia climática”, explicó David Eckstein, autor del estudio.

En el estudio no están contempladas consecuencias indirectas de fenómenos como las olas de calor o el aumento del nivel del mar y del deshielo de los glaciales, así que los daños son aun mayores, señaló.

Uno de los temas en discusión en la política climática ese como abordar los daños y pérdidas que provoca el cambio climático, pues los países afectados exigen más apoyo.

Con información de Sumarium

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close