fbpx
España

Sentencia de La Manada: “La esperanza está en el Supremo”

“Decepcionante”. Así define la fiscal de Violencia de Género Susana Gisbert la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Navarra que acaba de confirmar la condena de nueve años de prisión, por un delito de abuso sexual, a los cinco acusados de La Manada.

Sin embargo, la fiscal considera que se ha dado “un paso adelante” con el voto particular de dos de los cinco magistrados, que sí consideraron que hubo intimidación y que se trató de una violación. “Al menos no hemos ido para atrás, y no ha habido algo tan demoledor como el voto particular de la primera sentencia que pedía la absolución”, afirma la fiscal en entrevista con Yo Dona.

“Esto deja abierta la puerta a la esperanza que siempre tenemos en que el Tribunal Supremo, ante el que se puede ahora recurrir este fallo. Soy optimista y tengo esperanzas de que decida aplicar la perspectiva de género y considere que en esa situación existió intimidación y se trató de una violación”, afirmó.

Lea también: Mantiene que no fue violación: Tribunal de Navarra confirma 9 años de cárcel por “abuso sexual” a miembros de La Manada

Susana Gisbert, fiscal de la sección de Violencia de Género, y portavoz de la fiscalía de Valencia, acaba de publicar el libro ‘Balanza de Género’ (Ed. LoQueNoExiste), en el que saca los colores a la justicia carente de perspectiva de género que maltrata con sus decisiones a las víctimas. “Se ven muchas sentencias en las que falta esa mirada con gafas violetas, la igualdad formal está en las leyes pero a la hora de interpretarlas no se tiene en cuenta la desigualdad real que sufren las mujeres y que las coloca en situación de vulnerabilidad”.

Para Gisbert, la primera sentencia sobre la Manada, impuesta por la Audiencia de Navarra, es un ejemplo perfecto de esa justicia sin enfoque de género que no hace sino perpetuar la desigualdad. Ese fallo sobre lo ocurrido en los San Fermines de 2016 despertó una ola de indignación sin precedentes, con cientos de miles de personas protestando en las calles y en las redes sociales.

El abogado de cuatro de los cinco acusados, que están en libertad provisional, ha anunciado ya que recurrirá el fallo ante el Supremo y la defensa de la víctima ha afirmado que estudiará también la posibilidad de interponer un recurso.

Con información de: elmundoes.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close