fbpx
Venezuela

Bloomberg: Coronel venezolano en el exilio hace llamado a países vecinos para salir de Maduro

El medio digital Bloomberg publica un reportaje sobre un grupo de militares venezolanos activos y jubilados que pudieran estar conspirando para derrocar al gobernante Nicolás Maduro, mientras intensifica sus esfuerzos y contactar a gobiernos de la región para obtener apoyo.

Según Bloomberg, el coronel Oswaldo García Palomo, de 54 años, quien se retiró de la guardia nacional y vive exiliado en el extranjero, ha estado haciendo llamamientos a los militares venezolanos para que se subleven.

En una entrevista concedida a ese medio, García Palomo asumió la responsabilidad de intentos de rebelión en el pasado y detalló los esfuerzos para promover la insurrección que pondría fin a la hiperinflación, la corrupción, el hambre y la anarquía existente en el país sudamericano.

Lea también: AN comenzó investigación sobre escándalo de corrupción que involucra a Raúl Gorrín

“Nuestros compañeros en Venezuela necesitan saber que estamos trabajando todos los días para unir fuerzas y eliminar al gobierno por medio de las armas para que el país no continúe desangrándose y muriendo”, declaró el militar venezolano a Bloomberg.

Antecedentes

Según Bloomberg, García estuvo entre los oficiales y tropas especiales que trataron de protagonizar un intento de golpe de Estado este año. Por esa y otras razones, García Palomo es buscado por el Gobierno de Maduro, incluyendo su supuesta participación en un complot para asesinar a Maduro con drones cargados de explosivos.

Cuando se le preguntó por qué está saliendo a la luz pública ahora, respondió que necesita alentar a la opinión pública sobre el caso de Venezuela. “La forma en que lo vemos, es que esto es parte de la guerra”, y subrayó que “Venezuela está dirigida por una banda criminal”, no por un gobierno.

En una grabación de audio que fue difundida la semana pasada, García instó a los miembros de las fuerzas armadas venezolanas a “asumir la responsabilidad ante su familia, Dios, la ley, su país y el resto del mundo”.

En busca de apoyo

El militar venezolano señaló que parte de sus conversaciones con representantes de los gobiernos de la región es hacerles entender que el “problema de Venezuela es también un problema para ellos”, ya que más de tres millones de venezolanos han abandonado el país, en busca de mejores horizontes, y que muchos de ellos habitan ahora en Colombia, Brasil y otros países sudamericanos, lo que atenta contra la estabilidad socioeconómica y política de cada uno de ellos.

“Tenemos que lograr que nuestros vecinos y el mundo entiendan que Venezuela no es solo una amenaza para los venezolanos”, recalcó. No obstante, García no aclaró cuánto apoyo tiene actualmente dentro de las fuerzas armadas venezolanas, dadas la vigilancia y represión continua contra los militares y la desconfianza entre los grupos insurgentes. Según la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia, unos 162 miembros del Ejército están tras las rejas por razones políticas.

Con información de diariolasamericas.com

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close