fbpx
Economía

Economista Asdrubal Oliveros: En el 2019 las relaciones con China y Rusia jugarán un papel fundamental en Venezuela

El economista y socio de Ecoanalitica, Asdrúbal Oliveros, explicó ante el panorama pocop alentador de la economia venezolana que se seguirá produciendo y exportando petróleo pero no se generará flujos de caja en actividad petrolera por barriles comprometidos.

Señalando que el déficit es de apenas 800 mil millones de USD, Esto porque se dejó de pagar la deuda y están en default 9.000 millones de USD.

El default selectivo tiene molesto al mercado. Los acreedores no se quedarán tranquilos hasta cobrar. Probablemente tomen medidas similares a Crystallex y Conoco Phillips contra los activos fuera del país, Citgo.

En el 2019 las relaciones con China y Rusia jugarán un papel fundamental. Son los principales aliados y acreedores de Venezuela.

Se esperan 4.000 millones de USD en transacciones por “remesas” en el 2019. Se le ha complicado al Estado pagar sus deudas porque no tienen corresponsales. Los proveedores del Estado tienen que tener mucho cuidado.

Pedir DICOM por los bancos del Estado es un gran riesgo. Aunque las divisas se adjudiquen, es difícil mover el dinero porque los corresponsales no aceptan el dinero. Se les pide que usen cuentas en Oriente Medio, Rusia, China. El único corresponsal que sigue apoyado es Bandes.

Si Venezuela entra en la lista de países que financian al terrorismo, se va a complicar muchísimo más mover dinero para los venezolanos.

La explotación del Arco Minero se sigue incrementando. Del oro que sale de Venezuela, aprox el 75% se queda en “caminos verdes”. Solo el 25% pasa por mecanismos legales. Eso significa que entra menos dinero al Estado. En el interior, ya se negocian muchas cosas en oro.

Es normal la dolarización en países hiperinflacionarios. La hiper va a incrementar y vendrá una etapa más agresiva, llevando a un incremento de la dolarización. Disminuye la demanda por Bs.

 Cada vez más, habrán dos economías:

Una pequeña en bolívares y otra cada vez más grande en USD.  Mientras más se dolariza un país de facto, más cerca está de una dolarización legal.

Este es el quinto año de recesión y vamos al sexto. Para empezar a crecer, necesitamos dólares (inversión extranjera) y no se tienen los USD.

Se han ido cerrando muchas empresas privadas, muchas grandes, dejando espacio y market share a empresas más pequeñas que han sabido aprovechar los espacios.

Ya va más de un año del default y no han habido mayores medidas contra Venezuela por parte de los tenedores. Les ha costado ponerse de acuerdo.

Este es un régimen muy débil pero no tiene mayor contrincante porque están desarticulados. Después del 10E no habrán mayores cambios políticos a menos que se articule una plataforma o una ruptura interna, y ninguna de las dos parece cercana.

Hay presión internacional y hay crisis interna. Falta que la crisis interna se transforme en verdadera presión política interna. Es más probable que haya un giro en la economía sin cambio político. Hoy en día, la oposición parece estar más enfocada en luchar entre ellos que contra el régimen.

Maduro sabe que se le está acabando el dinero y por eso está yendo a Rusia. Probablemente vaya a China pronto también. Los rusos están molestos por como se está manejando el tema petróleo.

Los turcos también van a entrar fuertemente pero en la parte comercial. Muchos de los productos que están llegando y que van a seguir llegando vienen de Turquía.

A pesar que el régimen ha logrado mantener el tipo de cambio bastante estable (incluso el paralelo), la inflación no la pueden controlar. A eso se debe el gap y la mal-llamada “inflación en USD”.

Hay buena perspectiva con los exportadores de frutas y verduras como aguacates y tomates. Tienen un potencial altísimo. Las hiperinflaciones han durado desde 5 meses a 5 años (Nicaragua). Sin embargo, esta es la primera que se da en un país petrolero.

Además, es la primer hiperinflación en la que hay además escasez de efectivo. En otros países el Banco Central emitía billetes y mandaba a la calle. Esta también es la primera hiper con tanto desarrollo tecnológico. La capacidad tecnológica genera una diferencia enorme que otros casos.

Todas las hiper tienen una causa común: serios problemas fiscales. Se gasta mucho más de lo que ingresa. Contar con la inversión extranjera y capitales extranjeros sin acudir al Fondo Monetario Internacional, FMI es muy arriesgado. Eso es parte de lo que le sucedió a Macri e Argentina. Así como entra mucho dinero al país, sale mucho dinero.

¿Qué debe hacer el sector privado?:

Los activos están subvalorados. Se están rematando muchas cosas y vale la pena comprarlas e invertir.  El USD debería estar costando 7000 bolivares por USD. Cualquier cosa que se venda por debajo de eso está muy barato y vale la pena tomarlo.

Seguir buscando oportunidades de cobertura para que los activos no pierdan valor. Si no consigues los USD, es mejor colocar los bolivares en la Bolsa de Caracas para que se revaloricen y no pierdan valor.

Hay que ser rápidos en los cambios. Hay muchas oportunidades. La economía es de 90.000 mil millones de USD, hay muchas oportunidades ahí pero hay que saber encontrarlas y aprovecharlas.

Actualmente es más barato importar que comprar aquí. Se ve en la materia prima y hasta en los insumos que uno compra para el hogar. Vale más la pena comprar afuera y enviar con un puerta a puerta.

Especial énfasis en tesorería. El tesorero es el más importante en hiperinflación para una compañía. Tiene que ser ágil y cambiar a divisas tan rápido como pueda.  Por el contrario, no enfocarse en temas legales. El que quiera cumplir con todas las leyes, va a quebrar.

Lo financiero es prioridad. El que tenga acceso al crédito, que lo aproveche. El crédito se va a reducir y se va a complicar mucho más.

Cuidado también con los bancos que trabajen. Investigar quiénes son los accionistas y directores antes de trabajar con ellos.

Eviten trabajar con personas sancionadas. No se puede pensar en un año ni en tres meses. Lo máximo que se puede pensar es a un mes.

¿Y las transacciones en USD?

Mucho cuidado con las transacciones en USD. Tanto de cuenta personal como jurídica. Con recibir o enviar transacciones a alguna persona medianamente sospechosa, pone en riesgo su cuenta. Busque abrir cuenta en bancos con operaciones en Venezuela que comprendan profundamente la situación venezolana y apliquen los controles apropiados para salvaguardar sus cuentas.

De lo contrario, use efectivo. Evite usar Zelle para que no cancelen la cuenta. No ponga en riesgo su cuenta. Pronóstico de un mes para el precio del USD  (al 31/12) es de 900-1000 bolivares por USD.Proyectar a un año es demasiado.

Los escenarios van que al 31/12/2019 se espera que el USD esté entre 2.800.000 y 15.000.000.000 bolivares por USD. Con cualquiera de los dos escenarios es imposible planificar desde ahorita porque el incremento es demasiado grande.

Sobre el Petro:

Es probable que todos vayamos a necesitar billeteras digitales para usar el Petro para ciertas transacciones gubernamentales (compra del pasaporte, tasas, empresas del Estado comp Conviasa).
Como inversión, no sirve. Todo lo que está atado al bolívar o relacionado con el régimen venezolano no sirve. No hay confianza.

El Petro pasó de 3600 a 9000. Eso es un 150% de revaluación. Sin embargo, en ese período la inflación fue de 3600%. El que hubiese invertido en Petros, perdió bolívares.

Otro escenario, más probable, es que el Petro reemplace al bolívar como moneda de curso legal una vez que el bolívar termine de ser pulverizado. En ese caso, el Petro probablemente sufra la misma hiperinflación que el bolívar. De todas formas, es probable que necesitemos el Petro para ciertas transacciones así como necesitamos bolívares.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close