fbpx
Nacionales

Hace 20 años Venezuela cambió su destino: De un país rico a una crisis humanitaria

Tras la llegado de Hugo Chávez al poder y luego su heredero Nicolás Maduro, sin duda que el destino de Venezuela ha cambiado muchísimo en 20 años, lo que muchos llamaban el país más bello y rico del mundo pasó a ser una nación hundida en una severa miseria, hiperinflación y una crisis humanitaria.

Luego del famoso “por ahora” de Hugo Chávez, el 4 de febrero de 1992, muchos llegaron a pensar que ese teniente se convertiría en un mesías que “vendría a salvar a Venezuela”, pero realmente fue todo lo contrario.

Aunque el régimen de Chávez y Maduro “desaparecieron” la publicación de cifras oficiales, los números no se parecían en nada a los que los venezolanos sufren 20 años después, tras su muerte en 2013 y la continuación del proyecto político por parte del sucesor, Nicolás Maduro.

Entre 1998 y el año 2018 hemos perdido 2.200.000 barriles de producción diaria, la destrucción de la industria petrolera ha sido total”, afirmó el economista José Gue

La inflación de enero de 1999 alcanzaba a 2,2% y la de febrero a 1,7%; el producto interno bruto retrocedía 1,4% al cierre de 1998, mientras que el desempleo rondaba el 15%.

En la actualidad, Venezuela se posiciona en los rankings mundiales no solo en inflación, sino en otros indicadores económicos. Solo en enero y febrero de 2018, la variación de precios escaló a 84,2 y 80%, respectivamente, de acuerdo con las estimaciones de la Asamblea Nacional, mientras que en septiembre se ubicó en 233$ y se estima una proyección para el cierre de año  de 4.292.102%.

Producto del deterioro económico tras el ascenso del chavismo-madurismo. ya más de 4 millones de venezolanos han salido del país en búsqueda de un mejor destino y para darle a su familia calidad de vida.

Todo comenzó con el panorama electoral de 1998

Varios años después de salir de prisión, en 1998 tres candidatos se enfrentaban a las presidenciales Irene Sáez CondeHenrique Salas Römer y Hugo Chávez Frías, quien fue apoyado por el denominado Polo Patriótico, conformado por el Movimiento Quinta República (MVR), Movimiento al Socialismo (MAS), Partido Comunista de Venezuela (PCV), Patria Para Todos (PPT) y otras cuatro organizaciones menores.

El 8 de noviembre se celebraron las elecciones parlamentarias, en las cuales el partido MVR obtuvo 49 de los 189 escaños de la Cámara de Diputados y el 21,3% de los votos, porcentaje similar al obtenido por el partido Acción Democrática. Ante estos resultados, COPEI y AD retiraron su apoyo a sus candidatos para dárselo a Henrique Salas Römer, pero esta estrategia no funcionó y fue así como el 6 de diciembre, Hugo Chávez fue electo presidente de Venezuela con el 56,5% de los votos y un significativo porcentaje de abstención, pues dejaron de votar 4.024.729 ciudadanos.

Fui así como el joven militar que había saltado a la fama como líder del golpe de Estado que en 1992 intentó sin éxito derrocar a Carlos Andrés Pérez, asume su primer período presidencial el 2 de febrero de 1999, luego de jurar sobre “una moribunda Constitución”, según expresó.

Foto: Cortesía.

A partir de esta fecha sin duda Chávez abría una página nueva en la historia de Venezuela, llegaba al poder con la promesa de una república refundada que regeneraría la política y lograría la tan deseada justicia social.

Tras la catástrofe económica en que se ha sumergido el país durante estos veinte años, muchos usuarios de la red social twitter expresaron su opinión sobre esta fecha.

Para Niclás Maduro todo ha sido un “paraíso”.

Pero muchos no comparten su idea.


<

Con información de. Wikipedia/ Correo del Caroní/

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close