fbpx
España

Sánchez y Zapatero los más abucheados en el 40 aniversario de la Constitución española

El Congreso de los Diputados celebra este jueves seis de diciembre el acto central de la conmemoración del 40 aniversario de la votación de la Constitución española.

A la Carrera de San Jerónimo acudirán los Reyes Felipe y Lezitia, los Reyes Eméritos Juan Carlos y Sofía, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez y los cuatro expresidentes vivos, Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez ZapateroMariano Rajoy, además de diputados de aquellas Cortes Constituyentes y de la actual Legislatura.

A continuación les contamos todo lo que ocurre en el Congreso y en los otros puntos de España donde se celebren actos a favor o en contra de la Carta Magna.

El foco informativo está puesto en el Congreso de los Diputados. A las 12 arrancará el acto central de conmemoración, presidido por los Reyes.

En Gerona, unas 300 personas convocadas por plataformas radicales de la ciudad se han concentrado ante el edificio de Correos para protestar contra la concentración programada por el colectivo Borbonia y Vox a las once en la plaza U d’Octubre.

“El fascismo avanza si no se le combate”, puede leerse en una de las pancartas, mientras un fuerte despliegue policial ha cortado los accesos a la Avenida Jaume I ya que la intención de los manifestantes es trasladarse hasta la antigua plaza de la Constitución, lugar de reunión de Vox y Borbonia.

Unas 50 personas han conseguido romper el cordón policial y entrar en el lugar de concentración de Vox y el colectivo gerundense Borbonia. Las cargas de los Mossos d’Esquadra no han evitado que los radicales accedan a la plaza U d’Octubre.

Pablo Casado, líder del Partido Popular, PP, e Iván Redondo, jefe de Gabinete del presidente del Gobierno, mantuvieron una animada conversación tras el concierto de los 40 años de la Constitución celebrado en el Auditorio Nacional.

Casado y Redondo, acompañados por sus esposas, coincidieron en la calle al término del concierto e hicieron un aparte para hablar de la coyuntura política. Ambos se conocen bien, ya que Iván Redondo trabajó para distintos dirigentes del PP como asesor.

El ambiente en la Carrera de San Jerónimo comienza a animarse. Tanto en el exterior, donde hay cada vez más ciudadanos, y en el interior del Congreso.

Decenas de redactores, fotógrafos y cámaras pululan por los pasillos. A la tribuna del Hemiciclo sólo podrá pasar una persona por medio. Informa Marisa Cruz.

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez no hará declaraciones al inicio del acto porque estará aguardando a los Reyes en la Puerta de los Leones. Los líderes políticos empezarán a llegar a la Cámara.

Los servicios de protocolo de Casa Real ya están en el interior del Congreso. Ahora mismo, los servicios de seguridad del Rey, perros incluidos, supervisan todos los escaños, que llevan el nombre de la persona que debe ocuparlo.

Apostar por la convivencia siempre es rentable. Apostar por la división y el enfrentamiento no conduce a nada positivo”, ha asegurado el expresidente en un vídeo preparado por el PP, en el que también participa José María Aznar.

Ambos se encontrarán en el Hemiciclo, durante la sesión conjunta de las Cortes. “Miremos hacia adelante; no cometamos los errores del pasado”, ha recomendado Aznar. Informa Juanma Lamet.

Pablo Casado acudirá al acto acompañado por el secretario general del PP, Teodoro García Egea, y por Adolfo Suárez Illana, hijo del primer presidente de la Transición.

Miguel Herrero, padre de la Constitución, se declara algo cansado de las celebraciones del 40 cumpleaños del texto. Ha contado los actos en los que ha participado. Y son 60. Tanto Herrero como los otros dos autores de la Carga Magna vivos, Miquel Roca y José Pedro Pérez-Llorca, estarán esta mañana en el Congreso de los Diputados. Informa Lucía Méndez.

Los primeros diputados en llegar al Hemiciclo son los de Ciudadanos, que ya buscan las sillas con su nombre. En la tribuna de invitados, Esperanza Aguirre ha sido la primera en ocupar su asiento.

Fuentes independentistas informan que 25 personas han sido atendidas por contusiones tras la intervención de los Mossos en Gerona. Mientras, la Brigada Móvil de los Mossos ha reforzado el cordón policial con la llegada a la plaza U d’Octubre de los primeros seguidores de Vox y del colectivo Borbonia. Informa Andrés Nef.

El diputado de Ciudadanos en el Parlamenti Carlos Carrizosa denuncia el acoso de los radicales a los que quieren celebrar la Constitución, tanto hoy en Girona como ayer en el acto de Barcelona con Rivera, Arrimadas y Valls.

Albert Rivera es el primero de los líderes políticos en pasar por la tribuna de prensa: “Hay que celebrar que hemos vivido los mejores años de nuestra historia. También es día de agradecimiento a las padres de la Constitución y a la sociedad española. La Constitución consiguió un milagro: pasamos de enemigos a compatriotas y nos convertimos en compatriotas”.

El presidente de Ciudadanos reivindica en el Congreso el futuro frente al pasado y “la diversidad en la unión”.

Rechaza a los dirigentes políticos que dividen a los españoles “en buenos o malos en función que sean de izquierdas o de derechas”.

“A mí me gusta más buscar lo que nos une”. Como catalán ha querido hacer un homenaje a “todos los demócratas que defienden la Constitución en Cataluña”.

Turno para Pablo Iglesias: “Apostar por una España moderna, por la justicia social, por la convivencia es decir hoy República”.

Los miembros de Podemos que acuden al acto llevan en sus solapas un emblema de reivindicación republicana.

El símbolo en cuestión, según explican fuentes de la formación morada, quiere transmitir que “los tres cabellos representan la tercera República, que, para Podemos, tiene que tener rostro de mujer. El morado es por el feminismo”.

Aberto Garzón, de Izquierda Unida, rechaza la presencia de los Reyes en el Congreso porque “no son trigo limpio” y “se cierne sobre ellos la sospecha de la corrupción”.

Susana Díaz hace declaraciones en el patio del Congreso, fuera del micrófono oficial, para hablar de las elecciones andaluzas. La todavía presidenta andaluza conmina a Albert Rivera a decidir si quiere ser en Andalucía como Macron o como Salvini.

Por encima de las ganas que le tengan al Partido Socialista Obrero de España, PSOE-A, PP y Cs tienen que demostrar los que aquí han hablado de defender la Constitución y defender España si van a poner el Gobierno de Andalucía en manos de la extrema derecha”, ha subrayado Díaz. Informan Juanma Lamet y Luis Ángel Sanz.

Susana Díaz y Adriana Lastra, vicesecretaria general del PSOE, han solapado sus intervenciones, en un ejemplo más de la tensión que se vive en el PSOE tras los malos resultados de las elecciones andaluzas. “Este es un día para dejar atrás la rivalidad”, ha dicho Lastra.

Díaz, sobre la exigencia de Cs de tener la presidencia de la Junta: “Lo que es normal en una democracia es que el tercero no le pida al primero que se abstenga. Sino que el primero se lo pida al tercero. Que los partidos constitucionalistas no se bloqueen y no haya líneas rojas”. Informa Marisol Hernández.

Pablo Casado se da un baño de multitudes en la carrera de San Jerónimo antes de entrar al Congreso. Gran ovación al líder del Partido Popular. Informa Marisa Cruz.

El líder del PP ha señalado que “la Constitución no es sólo un monumento a la concordia sino, también, la muralla contra aquellos que quieren derribarla”.

“La Constitución está en plena vigencia”, pero habría que “fortalecer” la unidad que consagra.

Casado ha defendido la Monarquía y se ha acordado de las víctimas del terrorismo, que con su sacrificio “han permitido que se consagrara” el marco de las libertades de la Carta Magna. También ha tenido una mención para los que sufren el ataque del nacionalismo.

Delante de Adolfo Suárez Illana, ha recordado las palabras de su padre, que dijo que la Constitución iba a hacer a los españoles “protagonistas de su Historia”.

“El PP piensa que la Constitución es la mejor vacuna contra el nacionalismo y el radicalismo”, ha dicho Casado, antes de subrayar que no va a proponer ninguna reforma ahora.

A su juicio, no hay consenso suficiente para “abrir un proceso de reforma agravada”, ya que se pondría sobre la mesa la ruptura de España y la ruptura de la Monarquía.

“La Constitución es un punto de partida” para hacer cambios, pero no “para reabrirla en canal”, ha añadido el presidente del PP.

“Creemos en un estado autonómico, pero unido, y en una España plural, pero unida”, ha asegurado Casado, antes de anunciar que usará su “minoría de bloqueo” en el Congreso para tumbar cualquier propuesta de reforma que se salga de los meros retoques.

Durante la intervención de Casado han accedido al Congreso Felipe González y José María AznarNo ha tenido el mismo recibimiento Rodríguez Zapatero o el ministro Marlaska, ambos muy abucheados.

Monumental pitada al presidente del Gobierno a su llegada al Congreso de los Diputados. Gritos de “fuera fuera”. Pedro Sánchez aguanta el chaparrón con una sonrisa.

Sánchez aguarda junto a los presidentes del Congreso, Ana Pastor y del Senado, Pío García Escudero y a los presidentes del Consejo General del Poder Judicial, CGPJ, Carlos Lesmes y del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, la llegada de la Familia Real.

“Transcurridos ahora ya 40 años podemos decir que, en efecto, bajo la vigencia de nuestra Constitución, España ha vivido, sin duda, el cambio político, territorial, internacional, económico y social más profundo y más radical de su historia. En el ámbito político, hoy, sobre todo y felizmente, podemos afirmar que la democracia está firme y plenamente consolidada. Las jóvenes generaciones nacen, se educan y se desarrollan en una sociedad democrática y los valores constitucionales impregnan la vida diaria y personal de nuestros ciudadanos y también nuestra vida colectiva”.

Larga ovación a los Reyes Eméritos tras las palabras sobre ellos que acaba de pronunciar el Rey Felipe VI: “La Constitución afirmó que la Monarquía parlamentaria, en la que el Rey es símbolo de la unidad y de la permanencia del Estado. Una Monarquía Parlamentaria, en el seno de una democracia, que impulsó mi padre el Rey Juan Carlos I, de forma tan decisiva y determinante, durante aquel periodo trascendental de nuestra historia; y siempre junto a él, el apoyo permanente y comprometido de mi madre la Reina Sofía”.

Don José Pedro Pérez-Llorca , continúa Felipe VI, lo entendió de esta manera: “La conciencia de que anteriores arranques históricos habían fallado y que su fracaso había traído calamidades sin fin al país era (…) algo que pesó mucho, tanto en el equilibrio final de la Constitución como, sobre todo, en la actitud o talante con que se negoció palabra por palabra. Actitud o talante -decía- en los que estuvo ausente la voluntad de imponerse, aun siendo cada cual consciente de sus razones y argumentos, y estuvo presente, más bien, la necesidad de llegar a acuerdos, convirtiendo la razón de cada cual en las razones del conjunto.”

Don Felipe alaba el “espíritu del pueblo, que es el de la Constitución” y agradece la “reconciliación, el “ejemplo de humanidad y de fraternidad”, el “entendimiento” de las fuerzas políticas que hicieron posible el acuerdo y “el espíritu integrador” de la sociedad española: “Una España, en fin, que es de todos, construida por todos, y sentida y compartida por todos”.

“La Constitución fue un pacto de coraje y no de debilidad: porque el pacto es el privilegio del coraje”; no son palabras mías. Son de Don Miquel Roca, que, al referirse a las personas perseguidas por la dictadura, decía:

No pueden ser acusados, desde la dignidad y la objetividad, como susceptibles de haberse visto condicionados por unos poderes fácticos a los que habían derrotado con su retorno a la libertad.”

La Constitución es el gran pacto nacional de convivencia entre los españoles por la concordia y la reconciliación, por la democracia y por la libertad. En palabras de Don Miguel Herrero:

Una Constitución consensuada (…) un pacto, pero entendido no como mera transacción, sino como unión de voluntades”.

Toma la palabra el Rey Felipe VI: “Este aniversario es una gran oportunidad para recordar y reconocer la dimensión histórica de la decisión tomada por los españoles el 6 de diciembre de 1978; y lo es, también, sin duda, para valorar en nuestros días su alcance y proyección como se merece”.

Por ello, celebramos este día con solemnidad y, también, como un profundo homenaje de gratitud. Son tantas las personas -presentes y ausentes- a las que se lo debemos, que sería imposible mencionarlas a todas. Por eso, quiero simbolizar ese agradecimiento en quienes, con todo merecimiento, hemos llamado Padres de la Constitución. Y quiero hacerlo a través de la autoridad de su propio testimonio, pues ellos nos ofrecen la interpretación más fiel de la obra que hoy conmemoramos”

Ana Pastor agradece ahora a los ex presidentes presentes: González, Aznar, Zapatero y Rajoy. “Cada Gobierno ha contribuido. Al actuar así el país ha disfrutado de una estabilidad que debemos preservar”. “Al margen de la Constitución no cabe nada”.

La presidenta del Congreso repasa citas de los padres de la Constitución y de otras figuras que colaboraron para hacerla posible, como el expresidente Felipe González. “Podemos hablar con orgullo de nuestra Transición”.

Las palabras de reconocimiento de Pastor dirigidas al Rey Juan Carlos levantan de nuevo los aplausos de la inmensa mayoría del Congreso. La presidenta también loa la figura del fallecido presidente Adolfo Suárez.

Felipe VI asiente con la cabeza cuando Ana Pastor sostiene que el pueblo español “debemos felicitarnos” por la Constitución.

“Hoy es el momento de que todos los españoles renovemos este gran Pacto Constitucional. Señorías, es lo que el pueblo español demanda a sus representantes. Porque la Constitución ha sido, es y será la mejor guía para encauzar los retos que, como Nación, nos depara el futuro. Al celebrar los primeros 40 años de la Constitución -y desearle larga vida- estamos declarando nuestra confianza en el futuro: un futuro mejor de todos y para todos. Muchas gracias a todos los españoles”. Finaliza su discurso de Ana Pastor.

El paso del tiempo ha permitido, así pues, comprobar el acierto histórico de nuestras Cortes Constituyentes. El camino recorrido por nuestra Constitución ha sido un gran éxito colectivo pero no ha sido fácil. Muchos españoles han perdido su vida, o la de algún familiar, víctimas del fanatismo y la sinrazón terrorista; ellos estarán siempre, con la mayor dignidad, en nuestra memoria. España ha tenido que hacer frente a lo largo de estos últimos 40 años a hechos muy graves, y muy serios, que han afectado a nuestra libertad y también a nuestra convivencia. Y sin embargo, pese a todo ello, la Constitución y nuestro Estado Social y Democrático de Derecho han prevalecido”, continúa el Rey.

“A esa tarea de construir España, a la que todos estamos convocados, dedico mi vida y todos mis esfuerzos; desde aquel lejano 30 de enero de 1986, que conservo con gran emoción en mi memoria; y de manera aún más especial desde mi proclamación como Rey el 19 de junio de 2014, al iniciar una nueva y renovada época para la Corona de España. Una vida al servicio de todos los españoles, desde la independencia y la neutralidad, y comprometido con la Constitución que nos trajo la democracia y la libertad. Porque la Corona está ya indisolublemente unida en la vida de España a la democracia y a la libertad. Muchas gracias, moltes gràcies, eskerrik asko, moitas grazas”. El Rey finaliza su discurso.

Con información de El Mundo 

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close