fbpx
Mundo

Tras intención de Kosovo en crear su propio ejército ministra Serbia espera no tener que movilizar sus tropas a ese país

La primera ministra Serbia dijo que “espera” no tener que movilizar al ejército contra Kosovo, tras la decisión de este país de crear su propio ejército.

Espero que nunca tengamos que utilizar nuestro ejército, pero ahora mismo es una de las opciones sobre la mesa, porque no podemos ver cómo se produce otra limpieza étnica”, dijo a la prensa Ana Brnabic.

El presidente serbio, Aleksandar Vucic, acusó a las autoridades kosovares de querer “expulsar al pueblo serbio de Kosovo”, imponiendo aranceles a los productos serbios y con su proyecto de crear un ejército propio.

Tras la guerra entre independentistas kosovares albaneses y las fuerzas serbias (1998-1999), unos 120.000 serbios se quedaron en Kosovo, sobre todo en el norte, en el sector de Mitrovica.

Lea también: Presidente de Filipinas llama a matar a los obispos por considerarlos “inútiles” 

Pero ni los serbios de Kosovo ni el Gobierno de Belgrado reconocen la independencia declarada en 2008 de este territorio, que fue una provincia serbia.

El Parlamento kosovar examinará el 14 de diciembre en segunda lectura la creación de un ejército. La seguridad de Kosovo está de momento en manos de una fuerza internacional.

El ejército no es para el norte de Kosovo (…), está destinado a ser utilizado para ayudar a la OTAN en Afganistán o en Irak”, dijo este miércoles el primer ministro kosovar, Ramush Haradinaj.

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte , OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó por su parte que esta iniciativa llega “en un mal momento” y que podría tener “repercusiones graves”.

Kosovo empezó además a aplicar el 22 de noviembre aranceles del 100% a los productos serbios importados, una decisión condenada por Estados Unidos, EE. UU.  y la Unión Europea, UE.

Los aranceles responden al rechazo de Interpol de aceptar la adhesión de Kosovo, una decisión que el gobierno kosovar atribuye a Serbia.

Kosovo asegura que unos 115 países reconocen su independencia, aunque Belgrado afirma haber convencido a diez países de dar marcha atrás en su reconocimiento.

Con información de AFP
Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close