fbpx
Venezuela

Las ansias de Maduro en sacar a Padrino López de la FANB, según Sebastiana Barráez

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana, se ha sostenido en los últimos cuatro años en el liderazgo del general en Jefe (Ej) Vladimir Padrino López.

Es el único oficial que queda activo de la promoción 1984 General de Brigada Juan Gómez Mireles. Entre sus compañeros de promoción están: El MG Miguel Rodríguez Torres, detenido en la Dgcim, señalado por conspirar contra Nicolás Maduro; también está el mayor general Alexis López Ramírez, quien renunció a la secretaría del Consejo de Defensa de la Nación, Codena, por no estar de acuerdo con la elección de la fraudulenta Asamblea Nacional Constituyente, ANC en 2017; el mayor general Gerardo José Izquierdo Torres, quien fue Comandante General del Ejército y actualmente Ministro de Estado para la Nueva Frontera de la Paz; mayor Francisco José Ameliach Orta, quien fuera Gobernador del estado Carabobo, ministro y diputado; el general Noel Rafael Martínez Rivero mejor conocido como Guasipati y presidente de CVG Alunasa;  entre otros de los 109 que tiene esa promoción.

Desde que llegó a la presidencia de la República, Nicolás Maduro ha sorteado hábilmente la situación de la Fuerza Armada, porque llega sin tener soporte militar.

Uno de los hombres que trató de perfilar para el ministerio fue al general Carlos Osorio, a quien devolvió a los cuarteles luego de haber sido tres veces ministro de alimentación; lo designó en enero 2016 en la REDI Central y luego en septiembre 2016 lo nombra Inspector de la Fuerza Armada, pero el rechazo de Osorio al interior de la institución castrense no le permitió ser el líder militar que Maduro aspiraba.

Lo mismo ha intentado con el almirante en Jefe Remigio Ceballos Ichaso, a quien ha mantenido como jefe del Comando Estratégico Operacional, Ceofanb, sin lograr que tenga liderazgo en la FANB; Padrino le ha dado amplio apoyo y respaldo, pero el almirante no logra calar entre la oficialidad, que le critica hasta el uso equivocado que hace de su uniforme, del discurso y del trato poco cordial.

Aun así el comandante en Jefe de la FANB sabe que no puede ni debe seguir prorrogando la permanencia de Padrino López en la vida activa de la institución, pero tiene encima a la promoción 1987, la de Diosdado Cabello, que son mayores generales.

Maduro prepara a un oficial de la promoción 1988 para Ministro de la Defensa. Pero estaría planteándose que por un corto tiempo quien sustituya a Padrino López sea un oficial de las promociones anteriores, aunque Suárez Chourio que era el candidato con más opción, se aleja cada vez más de la titularidad castrense.

Padrino sigue siendo pieza importante para Maduro, más aún por lo bien aceptado que el general en Jefe está en Rusia y con Putin.

Con información de Sebastiana Sin Secretos 

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close