fbpx
DestacadoNacionales
Destacados

Rafael Poleo: Sin duda Diosdado va al matadero (Video)

Rafael Poleo, periodista y presidente editor de El Nuevo País, abordó en entrevista con Oscar Haza en el canal Mega TV tres aspectos fundamentales de la actual crisis venezolana.

Nicolás Maduro hace lo imposible por no quedarse aislado del concierto internacional a partir del 10 de enero del 2019, fecha en la que la mayoría de los gobiernos democráticos del mundo lo desconecerán al considerar que las elecciones del 20 de mayo del 2018 no fueron legítimas.

Esta semana, Maduro protagonizó una bochornosa visita a México para la toma de posesión del nuevo presidenre, Andrés López Obrador. El repudio a la visita del venezolano fue tal que solo consiguió una foto con el nuevo mandatario en una reunión a solas.

Luego, Maduro recibió en Caracas al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, quien paró en la capital venezolana a su regreso de la Cumbre del G20 celebrada en Buenos Aires. Tras eso, Maduro partió hacia Rusia a encontrarse con Vladimir Putin.

Acciones desesperadas

Para Rafael Poleo, también editor de la revista Zeta, todo se basa en acciones desesperadas “ante la certeza ya generalizada y suficientemente fundamentada de que a partir del diez de enero comienza la ofensiva final del voto democrático para cambiar la situación política en Venezuela”. 

Poleo añadió que muy posiblemente al cambiar el panorama venezolano eso tenga consecuencias similares en Cuba y Nicaragua, países que pertenecen al mismo proyecto político.

En ese sentido, Haza y Poleo comentaron las recientes declaraciones del canciller chileno, Roberto Ampuero, sobre la pérdida de legitimidad de Maduro a partir del 10 de enero. Se espera que el Grupo de Lima, el conjunto regional de países sudamericanos que trabajan para solucionar la crisis venezolana, entre en una ofensiva final al respecto.

 “Va a ser una presión formidable y efectiva, bien calculada”, considera Poleo. Según el periodista, se trataría de la culminación de un cerco instituido por países democráticos, “para obligarlo a hacer una elecciones generales, limpias, vigilidas internacionalmente y que den un resultado parecido al de las elecciones parlamentarias del año 2015”.

Sobre ello, Poleo dijo que los partidos opositores venezolanos sostienen conversaciones entre ellos para lograr el cometido de las elecciones con estándares internacionales. La oposición está dividida en “tres grandes grupos”, cuyo liderazgo unitario se puede resolver mediante unas elecciones primarias que “deben producirse el próximo año”. Además, los dirigentes deben trabajar sobre “un programa de Gobierno conjunto para la reconstrucción del país”, teniendo en cuenta la desaparición del actual Consejo Nacional Electoral, el Tribunal Supremo de Justicia, y la fraudulenta Asamblea Nacional Constituyente. Es decir, la renovación de los poderes.

Dime con quién andas y te diré quién eres

Una vez que el mundo democrático termine de aislar a Maduro, cabe preguntarse si pudiera sobrevivir su régimen con el apoyo de países como Cuba, Nicaragua, Turquía, China, Rusia, Corea del Norte o Irán.

“Hay que tachar de allí a Rusia y China, porque lo que necesitan es el respeto a sus inversiones, lo que no quiere decir que les van dejar los espacios que estaban ganando (…) a los rusos, a los chinos, incluso a los iraníes habría que respetarle sus inversiones”, consideró Poleo. Para el periodista, esto debe verse como una extensión al respeto de los acuerdos internacionales y la propiedad privada.

El Cartel de los Soles es obra de Fidel Castro

Según Poleo, fue Fidel Castro, ex dictador cubano, quien recomendó involucrar a las Fuerzas Armadas venezolanas en el negocio del narcotráfico. “Estamos hablando de sujetos desesperados, estan ya acusados, al borde de los tribunales internacionales por delitos de lesa humanidad”, aseguró el editor venezolano.

Según la DEA estadounidense, en torno a los militares venezolanos se ha creado el conocido como Cartel de Los Soles, un grupo de generales incursos en narcotráfico. Washington señala a Diosdado Cabello, el número dos del régimen, como jefe político de este grupo.

Según Poleo, Cabello ha sido fuertemente atacado por las sanciones internacionales. “Está muy debilitado, él es la piedra de tranca para que Maduro hiciera lo que Putin y China lo empujan a hacer: Negociar una salida política que le permita escapar”. 

Poleo concluyó su segmento en el programa “Ahora con Oscar Haza, presentado de lunes a viernes a las 8 pm por Mega TV, con este punto. “Sin duda Diosdado va al matadero: Siempre en estos casos hay que echarle algo a los leones y la presa más jugosa que se puede ofrecer es él”.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close