Fran Carrillo: «Ciudadanos está en la centralidad y eso es lo que le está haciendo crecer»

Por: Lorena Arraiz Rodríguez

Fran Carrillo

Madrid, 08.12.2018.- Las elecciones andaluzas parecen ser el abreboca del suculento año electoral que se avecina. Como ya hemos dicho en anteriores análisis, Ciudadanos ha sido la única fuerza política que ha crecido en Andalucía, pero ha quedado en tercer lugar. Aun así, tiene altas posibilidades de entrar en el gobierno autonómico, mediante un pacto de gobierno con el Partido Popular y, muy probablemente, con Vox. Para entender un poco más el contexto, hemos conversado en exclusiva con Fran Carrillo, diputado de Ciudadanos en la provincia de Córdoba. 

«Solo hay un escenario que es el que refleja un poco el mandato de los andaluces y a eso nos ceñimos y a partir de ahí ahora hay que hablar, hay que sentarse y todo lo que sea impulsar el cambio que hemos estado defendiendo en campaña, será bueno para los andaluces y será bueno para España», ha apuntado Carrillo, refiriéndose al panorama general luego de las elecciones y a penas unos días antes de que comiencen las negociaciones para formar gobierno. 

Lea también: VOX pone condiciones para apoyar al PP y Ciudadanos en Andalucía

Como ya hemos visto en ocasiones anteriores, los resultados electorales en Andalucía pueden llegar a marcar el camino electoral que tomará el país en las próximas elecciones autonómicas y municipales e incluso en generales o europeas. En este sentido, Carrillo ha sido prudente al asegurar que «cada elección es un mundo y, evidentemente, por ser la primera, ser la comunidad más grande de España y tener siempre un importante reflejo del voto, Andalucía acaba siendo impulsora de cambios futuros. Para nosotros es un escenario nuevo porque por primera vez, después de 37 años, no va a gobernar el Partido Socialista y eso, al no tener un antecedente para analizarlo, no podemos saber el efecto que va a tener a futuro. De modo que es prematuro sacar ese tipo de conclusiones, porque para las municipales y autonómicas todavía queda mucho». 

«Ciudadanos está en la centralidad y eso es lo que le está haciendo crecer»

Recientemente, el Partido Popular ha asomado la posibilidad de pactar con Ciudadanos no solo en Andalucía, sino de cara a unas posibles elecciones generales, pero pidiendo al partido de Albert Rivera que se modere más hacia la izquierda para dejar de competir con ellos en la centro-derecha. Ante esta «petición» del partido de Casado, Fran Carrillo ha sido muy claro.

«Ciudadanos está en la centralidad y eso es lo que le está haciendo crecer porque es lo que los ciudadanos españoles quieren: un partido alejado de radicalismos, de populismo, que sea capaz de dialogar, que esté en la moderación, en la responsabilidad y que sea capaz de llegar a acuerdos con una formación u otra siempre desde el plano constitucional y desde el respeto a la legalidad y a partir de ahí, un partido que impulsa los valores de unión, libertad, solidaridad e igualdad entre todos los españoles, es un partido que está capacitado para representar al conjunto de la ciudadanía porque es lo que quieren los españoles, un país libre, unido, un país de ciudadanos iguales y un país solidario y eso lo representa muy bien Ciudadanos, siempre desde la centralidad, que es el mejor escenario para poder gobernar y llegar a acuerdos, porque te permite tener cintura y ser flexible a la hora de negociar», aseguró. 

Lea también: Los 40 años de la Constitución

Rajoy, Zapatero, Aznar, González y los Reyes Eméritos en el acto por los 40 años de la Constitución, el pasado 6D en el Congreso de los Diputados. FOTO: RTVE

Finalmente, Carrillo ha enviado un importante mensaje a todos los españoles con respecto a la importancia de la Constitución, que ha cumplido 40 años el pasado 6 de diciembre y con ella también está de cumpleaños la Democracia española.  «La Constitución nos ha dado los 40 mejores años de la historia de España, 40 años de libertad, de igualdad, de solidaridad, de convivencia, de concordia y de paz y eso ha sido un ejemplo mundial y un espejo en el que se han mirado el resto de países y naciones. La Transición, que fue un período histórico y en el que la Constitución se enmarca, es un modelo que se seguirá estudiando como el principal modelo de convivencia y fraternidad entre hermanos y rivales políticos; cómo se entierran 40 años de dictadura después de una guerra civil, de una forma modélica, ejemplarizante y que sirve de lección para los que ahora ponen en duda aquel proceso, a aquellos que quieren volver a la guerra civil, a que nos peleemos, a que nos enfrentemos unos a otros y los que demuestra el acto del 6 es que España y la Constitución están más fuertes que nunca y que quienes la defendemos, la seguiremos defendiendo porque nos ha citado del mayor período de mayor prosperidad, crecimiento, libertad, solidaridad, concordia y unión que ha existido nunca en este país», finalizó.