fbpx
DestacadoNacionales
Destacados

#EleccionesMunicipales2018 Motivos por los que la abstención podría ser histórica este 9D

Hoy venezuela amaneció en estado de desconcierto ante la convocatoria del régimen venezolano a unas elecciones municipales en las que no están participando los partidos opositores de mayor peso de la política nacional.

Motivo por el que los centros de votación se muestran desolados, sin colas, y en los pocos en los que hay personas ejerciendo su derecho al voto, se encuentran cerca los conocidos “puntos rojos” en los cuales algunos votantes han comentando que les consultan si reciben algún “beneficio” del régimen.

A ello el profesor de la Universidad Central de Venezuela, Félix Seijas, explica a tráves de su cuenta de twitter las posibles razones por las que esto sucede, comenzando por destacar que el “CNE no hizo campaña por la participación porque no quiere que el voto opositor se presente y que el voto oficialista será llevado a los centros utilizando mecanismos de presión”, tal y como se ha evidenciado con declaraciones de algunos votantes.

Seijas señala que la idea del régimen es “desactivar al enemigo”, una estrategia que ha utilizado de manera eficiente durante los últimos años.

Asimismo señala los motivos principales por los que estas elecciones alcanzarían un nivel de abstención histórico:

1. De manera ilegal se celebra separada de la elección de Alcaldes.

2. Mucha gente no entiende qué es un Concejal.

3. No hubo campañas paraguas de toldas políticas, tampoco algo relevante por parte del CNE.

4. Existe baja confianza en el aparato electoral venezolano (auspiciado por el propio régimen para ahuyentar votantes)

5. El poder de convocatoria del liderazgo opositor es bajo en todos los niveles, y algunos de los relevantes no intervinieron de manera alguna en el proceso.

6. Hay cansancio en una población acostumbrada a que se le vendan elecciones como soluciones finales, y no como parte de una hoja de ruta en la lucha por el cambio. Es decir, al hecho electoral no se le ha dado un enfoque correcto en nuestro contexto.

También destaca que “si bien se puede esperar una abstención altísima, es posible que no sepamos su verdadero nivel. Hay municipios en los que las opciones opositoras no tienen capacidad para cubrir con testigos todas las mesas. En estos casos el oficialismo puede alterar las cifras de participación.”

Si bien se puede esperar una abstención altísima, es posible que no sepamos su verdadero nivel. Hay municipios en los que las opciones opositoras no tienen capacidad para cubrir con testigos todas las mesas. En estos casos el oficialismo puede alterar las cifras de participación.

CNE no hizo campaña por la participación porque no quiere que el voto opositor se presente. El voto oficialista será llevado a los centros utilizando mecanismos de presión. Desactivar al enemigo, estrategia que ha utilizado de manera eficiente, disparando y explotando sus errores.

Con información de Twitter de Félix Seijas / Redacción de El Nuevo País

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close