fbpx
Economía

López Obrador quiere modernizar la infraestructura eléctrica de México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso modernizar la infraestructura eléctrica de su país como alternativa para generar competencia al presentar hoy el Programa Nacional de Electricidad de su administración.

“Tenemos que pensar en la modernización de las hidroeléctricas como una opción, como una alternativa”, señaló el mandatario en la presentación del plan, en la presa de Malpaso, situada en el estado suroriental de Chiapas, donde opera una central eléctrica.

López Obrador dijo que se fortalecerá la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) con la finalidad de que no sea desmantelada y para evitar que se cierren las plantas de generación eléctrica en México.

Lea también: Peruanos aprueban reforma judicial y no reelección de congresistas

El presidente mexicano reiteró que en la actualidad existe un escenario complejo para la construcción de nuevas plantas hidroeléctricas, por lo que es necesario aprovechar y potenciar la infraestructura existente.

“Ya no se pueden construir hidroeléctricas como éstas. Es muy complejo”, afirmó al aludir a la de Malpaso, construida entre 1958 y 1966 y que actualmente tiene potencial para generar unos 1.080 megavatios de energía eléctrica.

López Obrador explicó que son obras de gobernantes de la época posterior a la Revolución Mexicana y que, si ya se tiene esta infraestructura, “vamos a potenciarla, vamos a modernizar estas plantas”.

El presidente mexicano, que inició su mandato el pasado 1 de diciembre, se manifestó a favor del libre mercado siempre que se haga bajo la premisa de legalidad y en el marco de la competencia.

“Si hay competencia y libre mercado que quienes se encargan de la distribución de la energía, actúen con rectitud, parejo”, sostuvo López Obrador.

Previo a la presentación del Plan Nacional de Electricidad, el presidente de México asistió como testigo a la toma de posesión del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Este domingo López Obrador visitará el estado de Tabasco donde tiene previsto poner en marcha la construcción de la refinería en la localidad de Dos Bocas, municipio de Paraíso.

Fuente: El DIario

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close