fbpx
Nacionales

Mario Vargas Llosa afirmó que Venezuela está “muerta y enterrada”

En un artículo publicado en el diario El País, el escritor peruano Mario Vargas Llosa afirmó que Venezuela está “muerta y enterrada” y que “tardará muchos años e ingentes esfuerzos resucitarla”.

“¿Cómo un país que había sufrido dictaduras tan feroces en el pasado y que había luchado con tanta hidalguía contra el régimen espurio de un Marcos Pérez Jiménez podía caer rendido ante la demagogia de un nuevo caudillito matonesco, inculto y mal hablado?”, reflexiona Vargas Llosa.

Lea también: Ellos solo se lo creen: Diosdado Cabello asegura que “se van a llevar una sorpresa con la participación”

El escritor, ganador del Premio Nobel de Literatura en el año 2010, señala que “la Venezuela de aquellos años, con sus grandes exposiciones, sus festivales internacionales de música y de teatro, con sus editoriales flamantes, sus museos y sus encuentros y congresos que atraían a Caracas a los pensadores, escritores y artistas más celebrados en el mundo, ahora está muerta y enterrada. Y tardará muchos años e ingentes esfuerzos resucitarla”.

Concluye manifestando que “lo único bueno de las dictaduras es que, aunque provocan desastres, siempre mueren. Con el paso del tiempo, su recuerdo se va empobreciendo y, a veces, los pueblos que las padecen llegan a olvidarse que las padecieron. Pero dudo que ocurra muy pronto con la que ha convertido a Venezuela en un país que no es ni sombra de aquel que conocí a mediados de los años sesenta. Ojalá que el horror que ha vivido todos estos años, convertida poco menos que en uno de los sanguinarios delirios del doctor Edmundo Chirinos, la preserve en el futuro de volver a renunciar a la razón y a la sensatez, que en política son la única garantía de no perder la libertad”.

Fuente: NTN24

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close