fbpx
Nacionales

Impulsan iniciativa desde el Parlamento Europeo por la libertad del preso político Juan Requesens

Beatriz Becerra,  vicepresidenta de la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo,  impulsa una iniciativa que exige la libertad para el preso político venezolano Juan Requesens.

Becerra ha impulsado una iniciativa por la que, los eurodiputados firmantes expresan su “repudio a la violación de la inmunidad parlamentaria del diputado venezolano Juan Carlos Requesens Martínez” y se suman “a las solicitudes de libertad, de respeto a la  inmunidad parlamentaria y de exigencia a que se ejecuten las Medidas  Cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) en fecha 11 de octubre de 2018”.

Ha señalado también que “Requesens fue detenido de forma ilegal,  torturado y privado de todos sus derechos por un régimen dictatorial que  ha suprimido cualquier garantía jurídica. Juan Carlos es diputado legítimo de la Asamblea Nacional de Venezuela, fue elegido por los  venezolanos y un dictador como Maduro no tiene derecho a encarcelarlo.  Todos los representantes parlamentarios de cualquier democracia tenemos  la obligación de solidarizarnos y exigir su inmediata liberación, así  como la de todos los presos políticos”.

La eurodiputada liberal ha añadido que “este llamamiento es más  significativo precisamente cuando celebramos el 70 aniversario de la Declaración de Derechos Humanos y cuando se cumple un año de la concesión del Premio Sájarov a la oposición y a los presos políticos de Venezuela. Los derechos y libertades no significan nada si los que tenemos que defenderlos no somos capaces de hacerlos cumplir. Venezuela merece recuperar la democracia y los venezolanos que se respeten sus
Derechos Humanos”.

La iniciativa da respuesta así a una carta de Juan Guillermo Requesens Gruber, padre del opositor encarcelado, en la que explica los detalles de su situación. En la misiva, se explica cómo la detención se produjo en violación de la inmunidad parlamentaria del joven diputado, las torturas y vejaciones a las que fue sometido, la privación de atención médica y la forma en que se vulneran todos sus derechos.

Requesens padre pide el apoyo de los parlamentarios recordando que este10 de diciembre, se cumplen 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que en absoluto se está cumpliendo en el caso de su hijo.

La iniciativa en solidaridad con Requesens ha contado con la firma de
los siguientes eurodiputados:

Beatriz Becerra – Vicepresidenta de la Subcomisión de Derechos Humanos
Ramón Luis Valcárcel – Vicepresidente del Parlamento Europeo
Ramón Jáuregui – Presidente la Delegación en la Asamblea Parlamentaria
Euro-Latinoamericana (Eurolat)
Esteban González Pons – Vicepresidente del Grupo Popular Europeo
Pavel Telicka – Vicepresidente del Parlamento Europeo
Hans-Olaf Henkel – Vicepresidente del Grupo de los Conservadores y
Reformistas Europeos
Javier Nart – Vicepresidente del Grupo de la Alianza de los Demócratas y
Liberales por Europa
Antonio López-Istúriz White – Secretario General del Partido Popular
Europeo
Petras Austrevicius
Gesine Meissner
Stefan Gehrold
Izaskun Bilbao Barandica
José Inácio Faria
Luis de Grandes Pascual
Anna Záborská
Tunne Kelam
María Teresa Giménez Barbat
Gabriel Mato
Hilde Vautmans
Maite Pagazaurtundúa
Dita Charanzová
Maria Grapini
Renate Weber
Eduard Kukan
Petri Sarvamaa.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close